Preparan las acciones litúrgicas por Semana Santa en Yavi

La celebración litúrgica de Semana Santa tiene un gran simbolismo cultural y es muy acompañada por la feligresía de toda la zona de la Puna jujeña. En Yavi se vive con muchísima solemnidad y la celebración de la Pascua se da en un contexto de recogimiento que culmina con alegría en el Domingo de Resurrección. Arriban visitantes de otros puntos del país donde los propios yaveños son protagonistas.

Las autoridades locales sostienen que "la Semana Santa en Yavi es tradicional y muy diferente a todos los lugares del país, tanto en la parte religiosa como en lo cultural. Es muy atractivo para los visitantes, ya que se conjugan las costumbres de antes de la colonización como las que surgieron luego de ella".

La Comisión Municipal local informó cómo será esta celebración en la que participan comunidades de Quirquincho, Suripugio, Inti Cancha, El Portillo, Yavi Chico, San José y también otras del departamento como El Cóndor, Barrios, Cangrejillos y La Quiaca.

El Domingo de Ramos, a las 10.30 será la solemne misa y a las 11.30 la bendición de ramos. El Jueves Santo a las 19.30 será la misa con lavado de pies y a las 22 el traslado del Santísimo Sacramento al monumento preparado en la capilla lateral para la adoración comunitaria de los fieles.

El Viernes Santo a las 16 será el arribo de los grupos que forman las tradicionales doctrinas desde las diferentes localidades, a las 17 habrá una merienda servida por la Comisión Municipal y el reparto de faroles y velas. A las 20 se hará la adoración a la Santa Cruz y a las 21 la ceremonia de descenso del Señor del Monte Calvario y procesión por las calles del pueblo con el Santo Sepulcro, la Santa Cruz, la Virgen María de los Dolores y San Juan. Acompañará el pueblo en general, juntamente con las numerosas doctrinas de todas las comunidades en las estaciones del Monte Calvario.

A las 22.15 habrá una cena ofrecida por la Comisión Municipal a los grupos doctrinales, y a las 23.30 será la segunda procesión con los 7 dolores realizada por las doctrinas y visitantes, y una tercera procesión con las 14 estaciones por las calles del pueblo.

A las 4.30, repartición del Monte Calvario, molle, flores a todos los grupos doctrinales y participantes, a las 5 se prevé la cuarta procesión con la Cruz del Señor hacia la cruz alta a cargo del grupo de doctrinas de la comunidad del Suripugio. A las 6 será la despedida y agradecimiento de los grupos doctrinales frente a la Iglesia.

El Sábado de Gloria iniciará a las 8 con un desayuno servido en la Comisión Municipal a las doctrinas de todas las comunidades; a las 9 comenzará la gran feria de Pascua donde se realizará el trueque, venta de artículos regionales y distintos productos de la Puna. A las 19 será el cierre de la Feria de Pascuas y despedida a los visitantes y a las 20 la solemne misa de resurrección y bautismos, para culminar el Domingo de Pascua con la continuación de la feria.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...