¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene la 10º edición de “La flor más bella”

La propuesta busca promover el bienestar, la plenitud y la salud. Habrá talleres, clases de yoga, meditación y zumba.
Jueves, 07 de abril de 2022 01:02

La Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy) celebrará este 22, 23 y 24 de abril la 10º edición de "La flor más bella", una de las muestras de floricultura más esperadas por los jujeños amantes de las plantas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy) celebrará este 22, 23 y 24 de abril la 10º edición de "La flor más bella", una de las muestras de floricultura más esperadas por los jujeños amantes de las plantas.

Con entrada libre y gratuita, la propuesta de este año tiene como objetivo promover el bienestar, la plenitud y la salud por lo que por primera vez ofrecerá clases de yoga, meditación y zumba en el parque lineal del Xibi Xibi.

"La idea es hacer converger todas las actividades que tengan un impacto favorable en la sociedad. Buscamos promover emociones positivas a través del cultivo de plantas, el yoga y la meditación. Actividades que generan otro tipo de energía necesaria para estos tiempos convulsionados en los que más que nunca se impone la necesidad vital de conectarse con emociones saludables", explicó Graciela Sánchez, integrante y vocera de la asociación que preside Gabriel Sánchez.

Como todos los años la Appojuy ofrecerá una variada serie de talleres de capacitación de la mano de profesionales especialistas y deleitará a los jujeños con su tradicional diseño floral central que será una sorpresa hasta el día del inicio del evento.

Reconocimiento especial

Además, al tratarse de una celebración especial por cumplir diez años de trabajo juntos, la Appojuy realizará un reconocimiento a personas que desde el primer momento acompañaron a la asociación, entre ellos, miembros del municipio capitalino, de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), de la Cámara Argentina de Florería, de la Secretaría de Agricultura Familiar, entre otros. Es que "la gratitud es un valor que nos rige y nos ayuda a tener conciencia de la cooperación de muchas personas. Por eso este reconocimiento a diez personas que fueron muy importantes para nosotros", explicó la productora.

Y como en todo gran festejo la música en vivo no faltará, además de las bandas de música de la Policía de la Provincia, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y del RIM 20, habrá números artísticos de todos los géneros, hip hop, tinkus, saya, ballets folclóricos, grupos de rock y un número musical sorpresa del municipio capitalino.

Durante el placentero recorrido de la exposición se podrá disfrutar también de la muestra de colecciones privadas de ejemplares originales y exóticos como especies de bonsáis antiguos. El evento, que se realizará en el tradicional Paseo de las Plantas sobre la playa de estacionamiento de avenida 19 de Abril de la ciudad capital, de 8 a 21, es con entrada libre y gratuita al igual que todos sus talleres y demás actividades.

Por último, y haciendo extensiva la invitación a toda la comunidad, Graciela Sánchez consideró que "celebrar los diez años con el crecimiento que pudo tener la asociación a lo largo de este período realmente nos conmueve y nos llena de alegría para seguir adelante" y concluyó que "en este momento el evento tiene como objetivo continuar un proceso de visibilización desde el tramado productivo de las 47 familias de productores que conforman la Appojuy, además de la promoción de la salud emocional a través de las prácticas sustentables de jardinería".

Cronograma de los talleres de capacitación

Viernes 22

A las 10.30 taller sobre Empren‑ dimiento Sustentable dictado por la paisajista Norma Soria de Salta. A las 16.30 Frutales en ca‑ sa, una dulce propuesta de la mano de la Unju. A las 17.30 Huerta Orgánica sin Secretos, de la Unju.

Sábado 23

La jornada iniciará a las 10 con el taller Jardines Sustentables por Candela Plomer del Estudio Paisajístico “Las Mercedes”. A las 10.45 la Unju dictará el ABC de las Plantas de Interior. A las 11.30 Bienestar Emocional, por Laila Sánchez y a las 16 Cómo hacer kokedamas y cuadros vi‑ vos por María de Petit Jardín.

Domingo 24

A las 16, Jardín en rocallas dicta‑ do por el paisajista Marcelo Ro‑ dríguez.

Superación y proyectos a futuro

A poco de cumplir 12 años de vida, la Asociación de Producto‑ res de Plantas Ornamentales de Jujuy (Appojuy) destacó el creci‑ miento personal y en equipo de las 47 familias productoras que la componen, como así también la permanencia sábado a sábado en el Paseo de las Plantas.

Los productores vienen de años intensos debido a la pandemia por el coronavirus y es en ese marco que, lejos de dejarse caer, apostaron a promover y dinami‑ zar el espacio desde la realización de talleres para incorporar herra‑ mientas a sus cultivos a la apuesta de socializar productos más origi‑ nales para llegar al nuevo público y al que se fue renovando. “La pandemia tuvo un impacto muy sentido en los cambios de hábito. Hoy, la gente procura te‑ ner un espacio agradable en su casa para conectarse”, comentó Graciela Sánchez de la Appojuy quien destacó que para acompa‑ ñar este proceso debieron aggior‑ narse con las nuevas tendencias.

También, la pandemia se hizo sentir principalmente en el im‑ pacto económico de los cultivos al no haberles permitido hacer mayores inversiones como reno‑ var estructuras tales como los in‑ vernáculos que en el último tiem‑ po se vieron afectados por las in‑ clemencias climáticas.

Así, pese a todos los logros al‑ canzados y los obstáculos encon‑ trados también quedan varios proyectos por concluir como el contar con un predio común para la realización de eventos, o como se pensó en un momento, para montar un polo común de venta. Cabe recordar que a la Appojuy se le otorgó en comodato un pre‑ dio en el barrio Alto Comedero, proyecto avanzado que represen‑ ta uno de sus mayores desafíos pero que lamentablemente quedó trunco por falta de recursos.

Desde la asociación admitieron que para avanzar en él requieren de más ayuda desde el sector pú‑ blico para retomar esa línea de acción y consolidar este espacio, teniendo en cuenta que los pro‑ ductores se encuentran en dife‑ rentes estadios de desarrollo. Es que una las principales ca‑ racterísticas de los productores de plantas ornamentales de la pro‑ vincia es la autogestión, por lo que buscan tender puentes para lograr este cometido que tan en‑ tusiasmados los tiene.

Sin embargo, Graciela Sánchez destacó que “consustanciarse co‑ mo una propuesta permanente de sábado a sábado con diferentes ofertas ya es un logro consolida‑ do que nos anima a avanzar en otros proyectos como el polo co‑ mún de ventas, la capacitación continua de los productores y ge‑ nerar proyectos que signifiquen un impacto favorable en cada in‑ tegrante”.