¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Lentamente el espectador argentino se anima a mirar cine de terror nacional”

El filme argentino "Las noches son de los monstruos" será proyectado hoy y el próximo martes a las 19 en el Espacio Incaa de Tilcara que funciona en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) de calle Belgrano 547.  El Tribuno de Jujuy habló con el cineasta responsable del filme quien se refirió a la película protagonizada por Luciana Grasso cuyo elenco se incluye también a Esteban Lamothe, Jazmín Stuart y Gustavo Garzón. 
Jueves, 07 de abril de 2022 14:28

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

"Las noches son de los monstruos" es un filme nacional que conjuga lo fantástico con el terror y gira en torno a Sol, una adolescente de 17 años, se muda junto a su madre a la casa de Gonzalo, novio de esta última. En este pueblo, donde desde el comienzo sólo encuentra hostilidad, deberá enfrentarse al bullying de sus compañeras de colegio y al acoso de Gonzalo. Mientras deambula por las calles tratando de encontrar una salida, conocerá a una perra misteriosa y mágica con la cual entablará una relación simbiótica. Será esta perra, la que sorpresivamente, acompañará a Sol hasta las últimas consecuencias.

¿Cómo nace el proyecto?

Yo soy productor de cine, y como productor iba a oficiar en este proyecto. Me llegó el guion escrito por Paula Marotta y me pareció muy interesante porque si bien es una película de género que tiene ribetes fantásticos, aborda problemáticas relacionadas con la llegada de un adolescente a un pueblo donde se encuentra con muchas hostilidades en el colegio, con un padrastro que bordea la posibilidad de un abuso y la solución que encuentra la chica está en una perra que tiene algunas cosas fantásticas. Me pareció que tenía que ver con el cine que a mí me gusta hacer y terminé haciéndome cargo de la dirección. Estuvimos un par de años largos desarrollando el proyecto porque era muy complejo sobre todo porque la perra tiene un papel protagónico y requería un entrenamiento y que brinde respuestas a cosas que necesitábamos para la película. Filmamos en octubre de 2019 y dejamos dos escenas complejas para marzo de 2020 y nos agarró la pandemia. Estuvimos parados casi un año hasta que finalmente pudimos rodar las escenas que faltaban. A pesar que  lo sufrimos esta situación nos dio la posibilidad de pensar mucho esas secuencias y encontrarles la vuelta y a mí los resultados me dejaron muy conforme. 

¿Qué más recuerda del proceso de realización?

 La película transcurre mucho de noche lo cual implicó que el rodaje fuera muy extenuante y agotador. Y además trabajar con animales en muy difícil y aunque colaboró con nosotros un entrenador fue muy complicado. Trabajamos con una perra y un perro y también con un muñeco hecho para algunas tomas específicas. Inclusive se podía sacar la cabeza de este muñeco y meter la mano y hacer algunos movimientos puntuales como los relacionados con las mordidas. Pero fue todo muy dificultoso, tan agotador que para mí el título (“Las noches son de los monstruos”) si bien tiene que ver con la idea del cuento que queríamos contar y simboliza lo que pasa en la película también tuvo que ver inconscientemente con lo que sufrimos con el rodaje nocturno. Pasamos frío, la perra no respondía, hay un montón de cosas que fueron muy trabajosas. Pero también lo disfrutamos porque tuvimos un gran equipo técnico que apoyo mucho la idea de la película, con sus particularidades que en la Argentina son más difíciles de realizar. Fue un trabajo duro y largo pero estamos contentos con los resultados. 

¿Cuál es su opinión sobre el cine de terror, el cine fantástico nacional que tuvo cierto crecimiento en los últimos años en el país?

Si, el cine de género, de terror, de suspenso por suerte está abriéndose paso y estas películas se hacen a partir de recursos que no son los mismos de los que dispone Estados Unidos. Pero está el ingenio argentino y se están generando películas muy interesantes que están pegando en diferentes lugares del mundo. Por ejemplo, está el caso de la película “Aterrados” de Demián Rugna, quien trabajará en Hollywood con Guillermo del Toro en una remake de su película. Y lentamente el espectador argentino se anima a mirar cine de terror nacional, se está quitando los prejuicios de ver una película de género argentina, antes había mucho recelo por las distancias de presupuesto en cuanto a los efectos especiales que puede tener una película norteamericana y una del país, pero despacio se está rompiendo esa barrera lo que es muy bueno porque la diversidad de ideas suma. No, solamente, vale hacer un cine introspectivo o dramático o comedia  cómo teóricamente se hace en el país habitulamente, sino que sirve que haya más pluralidad de ideas, y eso es sumamente positivo.

¿Qué evaluación puede hacer de la recepción de la película?

Yo no me tomo muy enserio las críticas, pero no deja de ponerme contento qué la película tuvo una buena respuesta por parte de la prensa especializada y con respecto a los espectadores a alguna gente no le gustó nada y a otros le gustó mucho, a algunos les encantó y otros la odiaron y para mi esa dicotomía está bien porque demuestra que es una película que no pasa desapercibida, sino que genera cosas en el espectador y eso está buenísimo. 

¿Cuál fue el recorrido de la película?

Se estrenó en octubre del año pasado en 54° edición del Festival de Cine Fantástico  Sitges en España, uno de los más importantes del género de terror. En TerrorMolins también de España gana una Mención Especial a Mejor Actriz, Luciana Grasso. Llegó a Inglaterra, también al Festival de Cine de Mar del Plata y  finalmente estrenamos comercialmente el 10 de marzo y todavía sigue en cartel circulando por Espacios Incaa y esperamos que siga transitando por el país que es la intención primaria que uno tiene al hacer una película que sea vista por el público, que tenga un recorrido amplio. 

 

¿Con respecto a su actualidad profesional que nos puede contar? ¿En qué está trabajando?

Después de “Las noches son de los monstruos” empezamos una nueva película que se llama “Biónica”, es de ciencia ficción, la filmamos a fines del año pasado y ahora están postproducción. Es una película bastante particular y que esperamos poder estrenar las finales del año en curso.

¿Conoce Jujuy? 

Si yo fui productor de una película que se llama “Camino a La Paz” y estuvimos por allá filmado. Jujuy es espectacular, inmediatamente después de haber hecho esa película con mis hijas y mi mujer decidimos ir allá en plan vacacional porque es un lugar increíble. Me encanta Jujuy.