¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El bajista jujeño que la "rompe" tocando con “L-Gante”

En la actualidad el músico nacido en la provincia se encuentra de gira con el cumbiero más famoso del momento en México y dialogó en exclusiva con El Tribuno de Jujuy. 
Jueves, 07 de abril de 2022 19:03

De hacer covers de Pink Floyd con su grupo de amigos a tocar “cumbia 420” con L-Gante, el artista número uno y de quien más habla el país en la actualidad.  Esa es la historia que define a Martín Fernández Calderón, un jujeño de 34 años que una vez egresado de la Escuela de Minas se dedicó a estudiar música en Córdoba y se perfeccionó en el instrumento bajo eléctrico en una escuela de música popular de esa provincia. Hoy en día está de gira junto al número 1 del RKT.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

De hacer covers de Pink Floyd con su grupo de amigos a tocar “cumbia 420” con L-Gante, el artista número uno y de quien más habla el país en la actualidad.  Esa es la historia que define a Martín Fernández Calderón, un jujeño de 34 años que una vez egresado de la Escuela de Minas se dedicó a estudiar música en Córdoba y se perfeccionó en el instrumento bajo eléctrico en una escuela de música popular de esa provincia. Hoy en día está de gira junto al número 1 del RKT.

A los 15 años su gusto por el rock lo llevó a querer formar parte de una banda y así empezó el gran camino. “Armamos un grupo con mis amigos del secundario, nos faltaba un bajista y me ofrecí para serlo. Igualmente era un instrumento que me gustaba y quería aprender, así que un tío me prestó el instrumento y arranque. Ese se puede decir que fueron mis inicios”, comentó Martín en dialogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy.

Luego de egresar del secundario vivió durante 17 años en Córdoba capital y actualmente reside en la ciudad de Cosquín junto a su novia. En todo este tiempo se desempeñó con su instrumento en distintos rubros musicales como el rock, folclore, cuarteto y cumbia.

Esta versatilidad para adaptarse a diferentes géneros fue lo que lo acercó a las órbitas de la banda oficial de L-Gante y captó la atención del director musical del artista con quien además compartió escenario en numerosas oportunidades.

“Allá por fines de diciembre del año pasado y comienzos de enero de este año, el actual director musical de L-Gante, con quien toque en varios escenarios, me conto que estaban por armar una nueva banda para tocar en vivo. Me preguntó si me animaba y si quería ir a probarme en un ensayo. Por suerte me probé y quedé”, expresó Martín Calderón.

Desde entonces y pese al poco tiempo que lleva como músico del creador de la “cumbia 420”, actuó en importantes escenarios nacionales como Tecnópolis y el Lollapalooza. Actualmente se encuentra de gira realizando shows internacionales en México. 

Con respecto a las primeras sensaciones como integrante de la banda del artista del momento, Martín Calderón comentó “estoy muy feliz, es una experiencia muy buena. Desde el comienzo lo disfrute porque se trabaja con gente muy profesional”.

Además, se refirió a lo vivido en Tecnópolis y Lollapalooza ya que fue la primera vez que el bajista jujeño se subía a estos escenarios.  “El show de Tecnópolis fue gigante, con un montón de gente y ni hablar del Lolapalloza donde se supo que ingresaron más de 100 mil personas. Era mi primera vez que tocaba en esos escenarios y la verdad que fue una locura todo. Al principio no dimensione lo que era realmente, hasta que vi un mar de gente que no se podía creer”, señaló.

Si bien no es común ver bandas de RKT (estilo de música que hace L-Gante) en vivo, ya que la mayoría (o todos) tocan con un Dj y una pista armada, Martín Fernández Calderón aseguró que adaptar un grupo de músicos a este género tiene como finalidad potenciar al artista.

“Es el nuevo movimiento RKT como le dice él (por L-Gante). Al principio le tuvimos que encontrar la forma ya que todos los músicos venimos de diferentes rubros. En la banda el que toca la guitarra es rockero-heavy, yo soy también más del rock y el baterista es popero, entonces fue todo un desafío lograr el estilo por el que trabajamos mucho y ensayamos mucho también”, aclaró Calderón.

En cuanto a los primeros acercamientos que tuvo con el artista y la relación que mantiene con él, Martín señaló “con Elián (L-Gante) nos llevamos de diez, es un chico muy respetuoso. Apenas nos conocimos me saludó muy bien. Es alguien que está constantemente rodeado de gente, así que no es que lo tenés codo a codo siempre. Lo saludo en el momento que estamos ensayando o preparándonos para tocar porque después cuando salimos ya hay un montón de personas que se le van encima. En los viajes si compartimos más tiempo con él”, dijo.

Por otra parte, el músico jujeño se animó a contar una anécdota vivida puertas adentro en uno de los ensayos y resaltó el talento del artista.

“En el ensayo previo al Lollapalooza nosotros hicimos una ´intro´ más al estilo Ricky Martin y el nos dijo que eso no se parecía a su estilo, entonces nos tiró un par de ideas. ´Yo soy más de la cumbia, podemos hacer esto´ nos dijo y nos marcó más o menos lo que podía hacer cada músico. Y la verdad que quedó una introducción ´cumbiera´ medio RKT, que él ideo en el momento y que cuando la tocamos en la prueba de sonido fue una locura para la gente que estaba en el lugar. Quede sorprendido porque él estaba quebrado y toco el piano con el yeso para mostrarnos cómo teníamos que hacerlo. Había inventado algo nuevo”, mencionó Calderón.

“Por algo llegó a donde llego, le va como le va gracias al talento que tiene”, enfatizó.

Por último, Martín Fernández Calderón aclaró que es una persona de perfil bajo y que las redes sociales son “algo en lo que se va interesando cada vez más” para mostrar a través de imágenes no solo su día a día siendo parte de la banda de L-Gante, sino también el talento que tiene el mismo Martín para tocar el bajo, grabándose con su instrumento en videos acústicos.

“Hay que luchar, insistir, ser un poco disciplinado y tener una mínima cuota de talento para lograr lo que uno quiere”, aconsejó el bajista, quien finalizó diciendo que "está viviendo un sueño".