¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Falta combustible en Jujuy y ya afecta al agro

La Cámara de Expendedores dijo que podría haber desabastecimiento en los próximos veinte días.
Viernes, 08 de abril de 2022 01:01

El desabastecimiento de combustible, principalmente de gasoil, ya comenzó a afectar al país, generando incertidumbre e inconvenientes en el sector de transporte pesado y en el agro, mientras en la industria hay preocupación porque no estaría garantizada la provisión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El desabastecimiento de combustible, principalmente de gasoil, ya comenzó a afectar al país, generando incertidumbre e inconvenientes en el sector de transporte pesado y en el agro, mientras en la industria hay preocupación porque no estaría garantizada la provisión.

Si bien se trata de un impacto global que está generando la guerra entre Rusia y Ucrania, que elevará los precios del combustible y que en Argentina se agudiza por la cantidad de combustible importado, en especial de gasoil y el elevado precio que tendría.

"Hace dos meses que empecé a avisar que venía esto. YPF bajó los cupos a casi un 80% del volumen normal. Primero lo bajó al 30% y después lo bajó al 50% más. No habrá combustible en los próximos veinte días, un mes va a estar así hasta que el Gobierno nacional decida hacer algo", explicó Alfredo González, referente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy.

"En mi caso no tengo combustible desde ayer y no tengo perspectiva que vaya a llegar combustible por los próximos dos o tres días. No queda nada, nafta, Súper, gasoil, nada", expresó.

Planteó que hicieron notas, se habló con el Ministerio de Desarrollo Productivo, y se dio a conocer al gobernador la situación.

"Esto es a nivel nacional, no hay combustible. Se van a llevar todo el gasoil al núcleo del país para todo lo que es la cosecha gruesa, que va a ser la semana que viene y la otra; por ende gasoil no habrá a nivel local. En realidad, no va a haber en todo el país, no solo acá, vamos a tener por lo menos un mes complicado", aseguró.

Sostuvo que el anuncio viene de los proveedores que lo hacen de manera informal vía telefónica. Planteó que la Federación de Entidades de Hidrocarburos de la República Argentina ya se expidió porque el problema se viene gestando desde hace dos meses.

"Es una situación totalmente caótica porque nosotros estamos mandando mercadería a Brasil, tenemos que cargar este fin de semana y tenemos que andar mendigando en las estaciones de servicio. Hay algunas que te venden 100 litros, otros 50 litros, la que más te vende es 200 litros y eso hace que sea complicado", explicó Jorge Gurrieri, presidente de la Cámara de Comercio Exterior.

Planteó que se encuentran en una coyuntura en la que el sector no sabe cómo se podrá resolver y esperan una respuesta para los próximos días, sin embargo avizoran más complicaciones.

"Eso va a paralizar el trabajo, la exportación, el movimiento. Realmente no le vemos solución porque si tenemos la principal petrolera que es YPF que tiene 56 o 60% de mercado, no tiene provisión de combustible, entonces es más complicado", afirmó.

Explicó que afecta la provisión a las maquinarias, entre ellas las cosechadoras de granos, que requieren cerca de 200 litros por día.

Es que precisó que está por comenzar la trilla de poroto mung y el próximo mes se iniciaría la trilla de soja también y hay incertidumbre por el faltante. "Estamos muy preocupados, la verdad que así no se puede trabajar", agregó Gurrieri.

Por su parte, Nilo Carrión, integrante de la Unión Industrial de Jujuy y empresario del sector minero, expresó por su parte que "no están asegurando las provisiones a mediano plazo", y detalló que no hay compromiso de entregas de volúmenes para los próximos meses.

Sostuvo que aún no percibieron faltante de gasoil y debido a que en la tarde de ayer preveía reunirse el sector industrial del NOA, esperaba tener mayores precisiones al respecto.

"No tenemos horizonte si esto se va a sostener o en 15 días o el próximo no van a tener cupo", afirmó. En relación al sector minero, aseguró que el combustible es vital para algunas maquinarias y básicamente para el flete.

Entiende que las empresas están trabajando en planes alternativos, porque la escasez de gas también los afectará, por lo que podría necesitarse más gasoil. Es que en el Sur ya está previsto aumentar los cortes con biodiésel, pero en la región aún no se trató el tema.

"Hay un nivel de incertidumbre tan grande que nadie puede decir qué es lo que va a pasar", afirmó, asumiendo que en lo inmediato no está faltando, y que si bien a la industria no le falta, no le aseguran provisión para más adelante.

Provisión por cupos y mesa de trabajo

Si bien en un recorrido de El Tribuno de Jujuy, algunas estaciones de servicio contaban aún con combustible, dos de ellas confirmaron que hay escasez y un volumen asignado, cupos de venta. Otras, en tanto, expresaron hermetismo al respecto. “Desde la petrolera dijeron que sí iba a haber escasez de Infinia diésel y Diésel 500. Tenemos previsión cupificada hasta nuevo aviso”, explicó al respecto un estacionero de una YPF. Explicó que continúan trabajando normal y que se están ocupando de interiorizar a la clientela que habrá reducción en cuanto a la provisión de diésel.

Mientras, en otra estación de servicio del barrio Gorriti, expresaron que la provisión aún está normal y en una estación de otra marca plantearon que hay pedidos normales y cuentan tanto con dos variantes de diésel y nafta.

DEMANDA DE COMBUSTIBLE | ALGUNAS ESTACIONES ESTÁN SIEMPRE LLENAS.

La falta de combustible, básicamente gasoil, pone en jaque al sector productivo del país, donde ya se comenzó a evidenciar el faltante y entidades que aglutinan a distintos sectores del agro expresaron los riesgos que implica esta situación, de poder cumplir en tiempo y forma con la campaña agrícola, y que estaría provocando no sólo reducción de stock sino especulación de precios.

En tanto, desde el Gobierno nacional se anunció que crearán una “mesa de trabajo” para garantizar el abastecimiento de combustible en toda la cadena productiva, tras una reunión concretada con el sector de YPF, mayorista de energía eléctrica Cammesa, de puertos, petróleo, del agro, encabezada por el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme. La mesa de trabajo la integrará el Gobierno junto a las empresas de combustible, productores agropecuarios y cámaras empresariales.

Se resalta que el consumo de gasoil alcanzó en el primer trimestre niveles históricos de demanda, un producto del cual las refinerías locales no logran completar el abastecimiento interno y se debe recurrir a la importación de hasta el 30% del total en momentos picos del año. En el sector petrolero, se advirtió que el mercado de gasoil del primer bimestre de 2022 presentó un crecimiento superior al 8% respecto a 2019 y se proyecta que el mismo se sostendrá en promedio durante el resto del primer semestre.