¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las hectáreas quemadas por incendios bajaron 84%

Jujuy pasó de 41.874 afectadas en 2020 a 6.619 el año pasado, con promedio de 18 por incendio. Se registraron en total 367 incendios en toda la provincia y se recibieron 227 avisos entre todas las bases.
Viernes, 08 de abril de 2022 01:01

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la temporada de incendios forestales 2021, que transcurrió durante el período comprendido entre julio y diciembre, la provincia de Jujuy registró 367 incendios que afectaron a 6.619 hectáreas, según lo informó la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente.

Pero en la temporada anterior correspondiente al 2020, los incendios forestales arrasaron con 41.874 hectáreas. Por lo que haciendo una comparación entre un año y otro se observa que la Provincia registró una baja del 84,2% en cuanto a cantidad de hectáreas quemadas.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, el director Alejandro Cooke explicó que esta reducción de 76,4 has afectadas por incendio en 2020 a sólo 18 has por incendio en 2021, se debe a los mayores esfuerzos en prevención, a la rápida comunicación y a la disposición de más herramientas.

"Esto se logró gracias a la prevención que se hizo anteriormente y al rápido ataque a los incendios gracias a la conformación de consorcios de fuego que se armaron el año pasado y que están integrados por los mismos propietarios y productores, quienes permitieron que la información a las distintas bases (Central, de San Pedro y Yuto, etc.) sea rápida y por tanto también la atención", indicó.

Resaltó además que el equipo logró hacer mayor uso del helicóptero que poseen y fundamentalmente destacó que cuentan con brigadistas cada vez más profesionalizados.

Cabe destacar que de las 6.619 hectáreas afectadas el año pasado 3.259 corresponden a bosques nativos, 40 a bosques implantados, 1.299 a arbustales, 1.435 a pastizales y 586 a otros.

De cara a la temporada 2022 que iniciará el 1 de julio, Alejandro Cooke informó que "se está instalando comunicaciones para terminar de cubrir toda la provincia. En el cerro Zapla, que ya contaba con una antena repetidora, ahora se están colocando paneles solares para su autoabastecimiento. Lo mismo se está haciendo en el cerro Humahuaca y en el Parque Nacional Calilegua, con el objetivo de lograr comunicar a la zona de la Puna", dijo.

Recomendaciones

Por último, el titular del área recordó que la principal recomendación para los productores es no hacer quemas sin autorización y que las mismas se pueden solicitar por teléfono al 4271971. Es importante cumplir con este requisito para ser informados si las condiciones son las propicias o no, y además para estar atentos ante cualquier eventualidad.

Y para el común de los ciudadanos se recomienda que durante las salidas al campo hagan los asados en lugares autorizados y apaguen correctamente el fuego, que es mojándolo, removiendo la brasa y volviéndola a mojar y retirarse solamente cuando estén seguros de que no queda ni una sola brasa prendida.

Y por último, ante la detección de cualquier columna de humo o posible incendio, aunque no se esté del todo seguro, piden dar aviso igual al 911, al 100, 103 o al 4271971, ya que al tener bases en toda la provincia la asistencia no tardará en llegar más de dos horas al lugar más lejano.