¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectos de ley que impulsan la igualdad

Más de una decena de iniciativas abordan la necesidad de erradicar la desigualdad de genero y la violencia.
Viernes, 08 de abril de 2022 01:01

En la última sesión de la Legislatura provincial fueron varias las iniciativas de ley que tomaron estado parlamentario, muchas de ellas abordan la necesidad de legislar para impulsar la igualdad de género en todos los ámbitos. Los proyectos proponen medidas que ayuden a erradicar las violencias que afectan a las mujeres y a las niñeces.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la última sesión de la Legislatura provincial fueron varias las iniciativas de ley que tomaron estado parlamentario, muchas de ellas abordan la necesidad de legislar para impulsar la igualdad de género en todos los ámbitos. Los proyectos proponen medidas que ayuden a erradicar las violencias que afectan a las mujeres y a las niñeces.

Legislar con perspectiva de género es uno de los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que tienen como propósito acabar con el hambre, la pobreza y la desigualdad, en el marco de los derechos humanos. En ese marco, se considera fundamental aplicar cambios profundos a nivel juridico y legislativo que permitan garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Por esta razón, es de destacar la gran cantidad de iniciativas de ley surgidas en el inicio del periodo parlamentario que impulsan la incorporación de la perspectiva de género en la política pública local. Es así que se encuentran en análisis en las comisiones correspondientes los proyectos de los diputados del Bloque Justicialista: "Programa de sensibilización y concientización en gestión menstrual sostenible" de la diputada Patricia Armella, la "Ley de Formación Integral en prevención de violencia y acoso en el mundo del trabajo" de los diputados Jorge Rodrígues, Daniela Vélez y Cristian Rivarola.

También tienen estado parlamentario los proyectos de Ley de "Inclusión en el Programa de Salud Escolar, de un examen para la detección temprana de abusos físicos, psíquicos y sexuales", "Protección a los lactantes y ampliación de la licencia por maternidad y nacimiento para los agentes de la Administración Pública", "Creación del Registro Provincial de Femicidios", "Incorporación de la equivalencia de género en la Ley provincial Nº 4.175", "Instaurar el 21 de Junio de cada año como Día de la Educación No Sexista", "Ley integral sobre los derechos de las personas transgénero", "Creación del registro único de casos de violencia de género", "Salida laboral para víctimas de trata", "Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.636/21 - Ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero "Diana Sacayán - Lohana Berkins", "Creación del programa de asistencia económica transitoria con salida laboral para mujeres en situación de violencia de género", entre otros.

Una mirada de igualdad

De acuerdo a un informe de ONU Argentina, junto a ONU mujeres y Pnud, es necesario destacar la importancia de que los cuerpos legislativos adopten la estrategia de transversalización de género, porque contribuye a erradicar cualquier forma de discriminación legal.

Además de estas acciones ubican claramente la desigualdad de género como un problema de la agenda pública y brindan elementos fundamentales para considerar todas las medidas legislativas y acciones del Estado desde el ángulo de la igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

También son herramientas para erradicar la discriminación directa e indirecta y porque contribuye a la generación y el desarrollo de capacidades institucionales del Poder Legislativo, y fortalece su función de representación de la ciudadanía en su diversidad social. Además están en consonancia con la estrategia acordada en el año 1995 por los Estados firmantes de la Plataforma de Acción de Beijing (incluida entre ellos Argentina) para erradicar las desigualdades de género, junto con el empoderamiento de las mujeres.

La adopción de un enfoque de género en el Poder Legislativo contribuye a reconocer los derechos y las necesidades de mujeres y hombres y brinda las herramientas necesarias para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria que no deje espacio a la violencia hacia las mujeres, niños y niñas.

Programa de gestión menstrual sostenible

La diputada Justicialista Patricia Armella apunta a la creación de un Programa Provincial de Sensibilización y Concientización en Gestión Menstrual Sostenible a través de una Mesa Interinstitucional.

Según explicó la legisladora provincial, la iniciativa responde a la necesidad de visibilizar y gestionar políticas públicas tendientes a minimizar la marcada desigualdad entre personas menstruantes y no menstruantes ya que las personas que menstrúan destinan un importante porcentaje de sus ingresos a adquirir los elementos necesarios para la gestión del ciclo. “Si bien hoy la participación de las mujeres en el mercado laboral es mucho más amplia, a la vez tienen menos recursos para acceder a productos de Gestión Menstrual” explicó Armella.

PATRICIA ARMELLA | IMPULSA UN PROGRAMA DE GESTIÓN MENSTRUAL SOSTENIBLE.

Conjuntamente, este programa pretende que se tome dimensión de los aspectos educativos, de salud, ambientales, y económicos derivados del uso de los productos de gestión menstrual y se promueva la implementación de políticas públicas al respecto.

“Queremos fomentar el uso de la copa menstrual como una alternativa saludable y respetuosa con el medio ambiente, pero sobre todo buscar generar un cambio de consciencia sobre las personas menstruantes, sobre cómo perciben su ciclo y brindar acompañamiento, asesoramiento, capacitación para que se rompa con el silencio, tabúes, estigmas y obstáculos”, señaló Armella.

Asimismo, la diputada justicialista hizo hincapié en un tema muy ignorado últimamente que es el manejo de la higiene menstrual como un pilar fundamental de la salud, donde asegura, cobra mayor peso la desigualdad económica. “Cuando no se cuenta con acceso a toallas sanitarias y otros insumos de higiene menstrual, cuando no hay baños seguros con agua limpia o cuando hay normas o prácticas discriminatorias que dificultan mantener una adecuada higiene”, explicó.