¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recital en homenaje a Guillermo Enrique Hudson

A cargo del escritor y músico, Augusto Berengan, con las lecturas de Òcalo García. Hoy en el Centro Cultural "Tizón".

Viernes, 08 de abril de 2022 01:01

"Allá lejos y hace tiempo", es la propuesta literaria y musical de Augusto Berengan para mañana a las 20.30.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Allá lejos y hace tiempo", es la propuesta literaria y musical de Augusto Berengan para mañana a las 20.30.

Se trata de un recital, con su música y su guitarra, y las lecturas de Ocalo García, para revalorizar la figura de Guillermo Enrique Hudson, el más grande naturalista y entomólogo argentino, mundialmente reconocido, a cien años de su fallecimiento.

A su prestigio como científico, se le unió su talento de escritor y basta para ello, citar de su muy basta producción, dos títulos, "La Tierra purpúrea" y "Allá lejos y hace tiempo", obra narrativa –esta última- sobre la cual se basa la presente propuesta, por lo que le da nombre a la presentación.

En este punto, vale la pena mencionar que uno de los cuentos de su libro "El Ombú, Marta Riquelme", transcurre en el Jujuy de mediados del siglo XIX, y a través de su relato, con gran fidelidad describe aspectos del Jujuy social, de esa época.

Hudson fue hijo de padres norteamericanos, aunque nacido en Quilmes, en plena pampa bonaerense y en una chacra hoy convertida en Museo conocida como, Los veinticinco ombúes, el Buenos Aires, el 4 de agosto de 1841.

A los treinta y dos años, se radicó en Inglaterra para nunca más regresar a su país. "Precisamente, el haber sido hijo de padres norteamericanos y el haberse marchado a Inglaterra desde muy joven es motivo de ciertas reticencias a incorporarlo al cuadro de honor de las grandes plumas argentinas, por obra y gracia ciertos cenáculos del pensamiento político- intelectual de cabotaje.

Sin embargo Guillermo Enrique Hudson amó a su tierra mucho más, que muchos pregoneros de una argentinidad, de comité", asegura Berengan, fundamentando su elección para este recital. "Basta para ello, adentrarse en su legado literario - científico", asegura, "fue así que dos años antes de su muerte, se dispuso a escribir sus memorias de Infancia, ocurrida en nuestra pampa argentina.

Al respecto, una profunda y sentida evocación de sus memorias en: Allá Lejos y Hace Tiempo, además de erigirse en una de las más notables piezas de nuestra narrativa, se constituye en una certera fuente de conocimientos donde la descripción del paisaje, unida a su excelsa condición de Naturalista científico se asocian, para entregarnos una obra literaria memorable teniendo a las vivencias de la Infancia, como eje principal", explica el músico y escritor.

En la lectura de los textos escogidos y extraídos de dicha obra, estará el escritor sampedreño, Ocalo García.

En cuanto a la parte guionística - musical, el escritor y músico Augusto Berengan, compuso e interpretará diecisiete canciones, cinco de las cuales son instrumentales mientras que el resto, en sus letras se aprecia afinidades, según el avance del hilo narrativo de la obra "Allá lejos y hace tiempo".

Es de hacer notar que Berengan, las compuso a partir de formas musicales antiguas, propias de nuestra pampa bonaerense y cuando dicha geografía no sabía de alambrados, ni de agriculturas a gran escala. Pudiendo citarse entre ellas a estilos pampeanos, vidalitas, preludios, etc.