¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El artista Gabriel Días exhibirá sus pinturas en la localidad de Uquía

Las piezas del jujeño serán parte del Vía Crucis a realizarse en el poblado quebradeño.Las singulares creaciones tienen rasgos andinos y fueron confeccionadas con técnicas mixtas.

Sabado, 09 de abril de 2022 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Gabriel Días es un joven humahuaqueño que vive en Uquía, donde generó un cambio muy bien aceptado y acompañado en la costumbre que la comunidad venía manteniendo desde siempre en Semana Santa, y en particular en la noche del Viernes Santo al realizarse el Vía Crucis. El año pasado, tomó la iniciativa de visualizar cada una de las estaciones de la Pasión del Señor con una definición andina en cada trazo, y posteriormente las obras colocarlas en los calvarios donde fueron apreciadas y admiradas por los vecinos del poblado, ubicado a unos 10 kilómetros al sur de Humahuaca.

La excelente repercusión y el respaldo logrado en esa oportunidad lo motivaron a exponer nuevamente sus obras en la Semana Santa que se avecina. Para ello, ya está retocando cada una de las piezas pictóricas con la finalidad de que sean mucho más vistosas, pero principalmente para que sean lo que realmente quiso en su imaginación mostrar en la Pasión del Señor.

Nacido en la ciudad histórica hace 24 años, reside en el pueblito junto a su familia. Estudió artes plásticas en IES N° 4 en San Salvador de Jujuy y actualmente cursa el último año en la Escuela de Artes "Hermógenes Cayo" de Humahuaca donde obtendrá el título de profesor de Artes Visuales en orientación Pintura.

Su incursión en las artes plásticas se produjo cuando estudiaba el secundario e ingresó a los CAJ, un programa que implementaban los municipios orientados a los jóvenes para que ocuparan su tiempo libre desarrollando diferentes actividades, entre ellas las artes plásticas. En los talleres de artes que se impartían en los CAJ, "me incentivaron mucho más a las artes plásticas, y desde entonces no paré hasta el día de hoy", reconoció el artista quebradeño que tenía 16 años de edad cuando definió su pasión por las bellas artes.

LAS OBRAS | LAS PINTURAS REFLEJAN LA VISIÓN DEL ARTISTA SOBRE LA PASIÓN DE CRISTO.

Como alumno de la Escuela de Artes "Hermógenes Cayo", intervino en varios años en el Encuentro de Arte y Fe, en el cual, profesores y alumnos de la institución educativa modelan en arcilla las estaciones del Vía Crucis, que posteriormente son entregadas a la Prelatura de Humahuaca para su ubicación en cada uno de los calvarios. En esas intervenciones donde demostró sus cualidades para la cerámica, fue que se le ocurrió pintar las estaciones del Vía Crucis para que formaran parte de los calvarios que se colocan en su pueblo.

Hizo la propuesta a la gente de la iglesia y vecinos de Uquía, quienes estuvieron de acuerdo, e inclusive le colaboraron con los materiales necesarios para la producción de cada una de las pinturas de las 14 estaciones de reflexión.

"Visualicé las estaciones como me las imaginé mientras trabajaba con la arcilla en Humahuaca, pero le agregué mucho más expresivo, triste y melancólico. Cada uno de los cuadros muestra la tristeza y el dolor de Cristo", apuntó.

Días adquirió los conocimientos necesarios para expresarse a través de la arcilla mediante los conocimientos de su padre, quien es un alfarero conocido en el pueblo, como también agricultor. Juntos producen cerámica utilitaria genuina del pueblo, que posteriormente comercializan en época de temporada turística alta.

Al ingresar al Profesorado de Artes, "conocí más la cerámica, también la fotografía y la escultura, lo que me posibilitó perfeccionar mucho más lo que ya conocía a través de mi papá, Cirilo Días".

Las medidas de los cuadros que exhibirá nuevamente durante el Vía Crucis van de los 50 x 70 hasta el 1 x 80.

Después de la misa del Viernes Santo, alrededor de las 20 el recorrido de los cristianos para recordar y representar la pasión y muerte de Jesucristo será desde avenida Belgrano por las calles Capitán Uyuni, Viltipoco, Mariano Arancibia, 2 de Junio, Gaucho quebradeño y nuevamente avenida Belgrano.

Para los calvarios que se construyen a lo largo de ese camino, se utilizan ramas de árboles, como el molle, con detalles de flores como virreinas, claveles y otras variedades que los vecinos tienen en los patios del fondo de sus casas.

Aproximadamente una media hora antes de que se inicie el Vía Crucis, sus obras ya estarán ubicadas en cada uno de los calvarios para ser admiradas, donde permanecerán una media hora o antes después de finalizado el mismo.

Para lograr sus obras, utilizó el acrílico sobre lienzo con textura, técnica en la cual se siente cómodo y consideró la idea para visualizar lo que tenía en mente. "Mis obras son algo costumbristas y muy expresivas", las definió.

Antes de ser presentadas nuevamente en Uquía, sus obras serán exhibidas entre el Lunes y Miércoles Santo en el salón de deliberaciones del Concejo Deliberante de Humahuaca, en el horario de 9 a 17.

En aquella ciudad, entre el Miércoles y Viernes Santo intervendrá nuevamente en el Encuentro de Arte y Fe, que se desarrollará en la plazoleta 25 de Mayo, modelando en arcilla cada una de las estaciones del Vía Crucis.

Una vez que finalice la nueva edición y las piezas sean entregadas a la Prelatura de Humahuaca, Días regresará a Uquía llevando sus pinturas para mostrarlas en el anochecer de ese viernes.

Además de esta colección, tiene otra basada en Los ángeles arcabuceros, compuesta de 12 piezas y que aún no las exhibió, aunque cuando se producen algunas actividades culturales en el pueblo, se suma mostrando uno o dos de ellas.

El artista plástico no sólo se dedica a ello y la cerámica, también ocupa el tiempo, como se dijo anteriormente, para estudiar, trabajar la tierra y participar en acciones ambientales junto a un grupo de jóvenes del pueblo.

Como sucede el 3 de mayo, fecha de la patronal del pueblo, son la comunidad y los residentes quienes participan en la conmemoración de Semana Santa, a diferencia de otros pueblos de la Quebrada que son colmados de turistas, por lo que el reconocimiento a sus trabajos es de la gente que lo conoce y vive en el pueblo.

Pintar las estaciones del Vía Crucis "me provoca felicidad, me gusta hacerlo y hace tiempo que lo quería hacer", se sinceró el autor, y su felicidad se vio agrandada por el respaldo de los vecinos, e inclusive, por el interés que demostraron algunos en adquirirles las pinturas, pero prefirió conservarlas y exhibirlas nuevamente este año.

Temas de la nota