¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los tilcareños se aprestan a vivir los días más emotivos

En las honras a la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral en la Semana Santa que se inicia mañana.

Sabado, 09 de abril de 2022 01:01

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Con el inicio de la Semana Santa, en Tilcara comenzarán a la vez las honras a la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, y si bien se celebra durante los primeros días en que la feligresía reflexiona sobre los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús, nada tiene que ver una con otra manifestación de fe. Los tilcareños no dejan un día del año sin agradecer la protección de la patrona, y menos aún en este tiempo dedicado íntegramente a ella.

Las muestras de devoción comienzan a expresarse cuando la imagen se prepara para ascender hacia su santuario, por lo general dos semanas y días antes del Miércoles Santo. Desde entonces y hasta que regresa, la comunidad vive sumida en días silenciosos, también de reflexión, asiste mucho a la iglesia y a la vez, se va preparando para subir a su reencuentro y traerla nuevamente a la iglesia donde permanece el resto del año.

En estos días, las bandas de sikuris, las familias, los grupos de amigos, los promesantes, los sacerdotes, el grupo de ayuda y quienes ya decidieron ascender al santuario, tienen todo listo para partir el próximo lunes desde la mañana hasta las primeras horas de la madrugada del Martes Santo. Aunque ese día comenzará la peregrinación al abra, desde que la Virgen se encuentra en su santuario desde el 26 de marzo pasado, gran cantidad de fieles subieron para manifestarle su devoción, y lo continúan haciendo sin interés de esperar el inicio de la peregrinación.

Muchos de los que regresan desde las alturas relatan que de día se siente aún los últimos calores de la temporada pasada, aunque muy temprano en la tarde comienza a refrescar, obligando a abrigarse para no ser sorprendidos por el frío que avanza con rapidez por esas zonas a medida que se aproxima la noche.

El camino hacia el abra también está en buenas condiciones, la Municipalidad había previsto enviar la semana pasada, una cuadrilla de trabajadores para hacer unos últimos arreglos en las zonas que fueran necesarias, para que los feligreses pudieran ascender con seguridad hasta el santuario.

La parroquia dio a conocer las celebraciones litúrgicas que se cumplirán en el marco de la patronal, que como se dijo, comenzará coincidiendo con el Domingo de Ramos. Ese día, a horas 9 en el acceso a la ciudad, se realizará la bendición de los ramos y posteriormente se iniciará el ingreso de las bandas de sikuris hacia la iglesia, desplazándose por el puente que cruza el río Grande, calle Villafañe siguiendo por la Belgrano, hasta llegar a la Alverro que los llevará hasta el templo.

Allí, alrededor de las 10.30 el párroco Miguel Squicciarini celebrará la misa ayudado por el vicario parroquial Daniel Martínez; por la tarde, a las 19.30 nuevamente se oficiará la última misa de la jornada.

Al día siguiente, a las 9 se celebrará la única misa del Lunes Santo en la iglesia, y desde las 10, el párroco acompañado de otros sacerdotes de la Diócesis de Jujuy, bendecirá a las bandas de sikuris que emprenderán el camino hacia el abra de Punta Corral. Esto se extenderá hasta que parta la última banda de sikureros, que se prevé sea alrededor de las 2 de la madrugada del Martes Santo.

En esa misma jornada, pero en el santuario, también a las 9 comenzará el Vía Crucis llevando en andas a la sagrada imagen, y en la noche, a las 20 presidirá una misa de bienvenida a las bandas de sikuris que comenzarán a llegar.

OBJETO DE VENERACIÓN | VIRGEN DE COPACABANA.

El Martes Santo será una jornada intensa dedicada a la patrona, a las 9 comenzará la peregrinación hacia el cerro de La Cruz llevando en andas la sagrada imagen y rezándose el Vía Crucis. A las 10 y a las 16 en la capilla del santuario se oficiarán misas, mientras se espera el regreso de la patrona.

En la fría noche de esa jornada, a las 21 comenzará una retreta en su honor y un homenaje con cuartos y luminarias; estas ceremonias deberán finalizar antes de las 23, debido a que a esa hora todos los fieles ya deberán estar descansando, porque la jornada siguiente será de mucho esfuerzo.

Finalmente, el Miércoles Santo, a las 5.30 de la madrugada, el sacerdote bendecirá a los peregrinos y sikureros, para inmediatamente después iniciar el descenso hacia Tilcara.

Después de casi 6 horas de camino, los feligreses llegarán a la zona conocida como Chilcaguada, donde descansarán una hora que aprovecharán para almorzar, y posteriormente, continuar descendiendo de los cerros.

Se estima que la Virgen llegue a las 18 al barrio Usina. La gran cantidad de fieles hará que la imagen se desplace con mayor lentitud, mientras que las bandas de sikuris irán abriéndole el camino, que a sus orillas se ubicarán los vecinos y turistas para saludarla y recibir su bendición.

El último tramo entre medio de las casas del pueblo hará que la patrona esté llegando al templo alrededor de las 20, y una vez allí, comenzará la celebración de la eucaristía. A su término, la imagen será ingresada al templo y ubicada en un sitio destacado donde podrá recibir a sus devotos, concluyendo así la patronal.

Detalles de la liturgia

El Jueves Santo desde las 20 en la iglesia, se recordará la Última cena de Jesús con los apóstoles en la que les lavó los pies. Posteriormente comenzará la adoración al santísimo prolongándose durante toda la noche y la madrugada del Viernes Santo hasta el mediodía.

En esta jornada, está fijado que a las 15 se recuerde la Pasión de Nuestro Señor, durante la tarde se adorará a la Santa Cruz y a las 20 comenzará el Vía Crucis pasando por las tradicionales ermitas elaboradas por la comunidad y las instituciones del pueblo. El Sábado Santo a las 9 desde la iglesia partirá el Vía Matris con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores acompañada de bandas de sikuris integradas únicamente por mujeres, haciendo las estaciones en cada una de las ermitas, que permanecerán en sus sitios durante toda esa jornada y hasta el día siguiente inclusive.

Por la noche, desde las 20 hasta las 22 se realizará la Solemne vigilia pascual, y a las 22 en el atrio de la iglesia, se realizará la Serenata a la Virgen de Copacabana del abra de Punta Corral, con la participación de folkloristas locales e invitados que colaborarán solidariamente para honrar a la patrona. Y así llegaremos al Domingo de Pascua, para ese día se anunció la primera misa de Pascuas a las 8.30 y posteriormente comenzará la procesión con el Cristo resucitado y la Virgen de Copacabana, y a las 19.30, se oficiará una segunda misa. Como parte de las honras en Tumbaya, el 7 de mayo en esa localidad se producirá el encuentro de las imágenes.