“Se enojan cuando decimos que es una zona liberada”

Los residentes del barrio Sargento Cabral, ubicado en el sector sur de la ciudad, aseguran que es un hermoso lugar pero que desde hace un tiempo es muy peligroso. "Te roban a cualquier hora del día, durante la noche es peor, y pese a las denuncias y reuniones con la Policía y las autoridades del Ministerio de Seguridad nada cambia, cuando se les habla de 'zona liberada' se enojan pero termina la reunión y los robos se multiplican en la zona", afirmó indignado y temeroso un grupo de vecinos que dialogó con El Tribuno de Jujuy en inmediaciones a la Escuela Primaria 456 "Sargento Juan Bautista Cabral".

Una de las vecinas denunciantes afirmó que a plena luz del día le robaron de la puerta de su casa una parrilla donde asaba pollos y con la que conseguía su sustento económico. "La cargaron en una camioneta en unos segundos, los vecinos lograron anotar el número del dominio del vehículo y al hacer la denuncia se lo acercamos a la Policía; el pasado 3 de marzo hizo exactamente un mes del robo y no hay ninguna novedad", afirmó la mujer con sus ojos llenos de lágrimas.

Consultada sobre si obtuvo alguna respuesta, la mujer aclaró: "Me dijeron que es de La Quiaca, otro que es de Caimancito, pero que ya está en manos del fiscal el caso, pero de esa herramienta que es fundamental para mi trabajo nada, realmente uno no sabe qué hacer ni a quién dirigirse porque no te dan una solución".

Reunión con autoridades

"El pasado lunes hubo una reunión con los funcionarios policiales de la seccional 62°, la Unidad Regional 7 y autoridades del Ministerio de Seguridad pero es siempre lo mismo, dijeron que instalarían una carpa y que habría mayor control policial. A la tarde vimos algunos bicipolicías", aunque señalaron que "seguramente el fin de semana no habrá ningún policía recorriendo el barrio y brindando protección a los vecinos".

TRABAJO INCONCLUSO | LA FALTA DE PAVIMENTO EN LA AVENIDA WILLIAM KING PREOCUPA A LOS VECINOS DEL BARRIO.

Walter Aima es el vicepresidente del centro vecinal y muy apesadumbrado comentó que "este era un hermoso barrio pero lamentablemente tenemos al frente, sobre la ruta 9, la peatonal de los fines de semana, ellos ingresan al barrio y en las despensas compran bebidas alcohólicas, además tenemos el puente nuevo que nos une con el barrio La Alborada y el zanjón es un tremendo yuyaral donde los malvivientes esconden las cosas que roban y huyen hacia la colectora de la ruta 9 que da a la parte trasera de los boliches de esa zona, todo es muy difícil para los vecinos que hace 35 años vivimos en este hermoso barrio".

Los "afters" y las peleas

Los vecinos señalaron que un "after" funciona en calle Garibaldi. Comienza a las 22 del sábado hasta las 10 de la mañana del domingo, "no se puede dormir, la música se escucha en un radio de dos o más cuadras, además de hacer ruido, bailar, gritar a la salida en estado de ebriedad, hay peleas y la avenida principal William King se torna intransitable y justo se agarran a la altura de la iglesia y de eso nadie sabe nada, llamamos al 911 y la respuesta siempre es la misma, ´no hay móvil´".

Uno de los peores relatos está relacionado con la mudanza que tuvo que hacer una vecina a otro barrio luego que lograra que detengan al ladrón que la asaltó. Y es que posterior al hecho, el sujeto comenzó a amenazarla de manera permanente, a perseguirla pese a tener una restricción perimetral.

Afirmaron que después de la reunión concretada con autoridades policiales, el fiscal y otros funcionarios, se registraron 15 robos en diferentes viviendas en menos de una semana, recordando uno de ellos que en la madrugada del sábado le robaron las ruedas a un auto y lo dejaron asentado en el piso.

Para mejorar la seguridad los vecinos compraron e instalaron con fondos propios una alarma comunitaria, tienen tres grupos de Whatsapp y últimamente realizaron la colecta para la adquisición de luminarias para las avenidas William King y Charles Guide y un par de columnas para mejorar la iluminación, completando la cooperativa de vivienda "Sargento Cabral", otras que serán instaladas en diferentes calles del barrio con la esperanza de mejorar la calidad de vida de los vecinos que claman por seguridad.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...