¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Piquete recibió un compactador y cerrará su basural a cielo abierto

El gobernador Gerardo Morales entregó un camión compactador y contenedores para la gestión de los residuos en El Piquete en el marco del proyecto GIRSU.

Sabado, 09 de abril de 2022 21:24

El gobernador Gerardo Morales entregó en El Piquete un camión compactador de recolección de Residuos Sólidos Urbanos y contenedores para para fortalecer las capacidades de gestión. A la vez la ministra Zigarán anunció el plan de remoción y saneamiento preliminar del basural a cielo abierto de la localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales entregó en El Piquete un camión compactador de recolección de Residuos Sólidos Urbanos y contenedores para para fortalecer las capacidades de gestión. A la vez la ministra Zigarán anunció el plan de remoción y saneamiento preliminar del basural a cielo abierto de la localidad.

En ese contexto, Morales, desarrolló la faena que viene realizando GIRSU en toda la Provincia y acentuó en las entregas de unidades recolectoras, “estos camiones son parte de un patrimonio de cada comunidad”, siguió “están en todos los municipios”, cumplimentó Morales.

Además, se diferenció de las anteriores gestiones y dijo que “hemos cambiado el paradigma de anteriores gobiernos”, continuó en esa línea y recordó que “antes delegaban todas las responsabilidades de la basura en los municipios y en los pueblos”, sostuvo.

“Nuestro gobierno se involucró en el tratamiento de la basura como también en el cuidado del ambiente. Ahora hay una organización comunitaria y hay un gobierno que apuesta al equipamiento que ayuda al sistema, es otro componente del programa”, detalló el Gobernador.

Asimismo, recordó que “hemos iniciado la construcción de la Estación de Transferencia y Clasificación de residuos en Libertador”, a su vez, agregó que “es una inversión grande, con importante tecnología”.

El mandatario provincial estuvo acompañado por la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán y los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, la presidenta del Directorio de GIRSU JUJUY S.E., Gabriela Albornoz, la coordinadora de la Unidad de Implementación del proyecto GIRSU, Susana Amador, diputados provinciales e intendentes y comisionados de San Pedro.

En la entrega la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán destacó “acompañamos a las comisiones y municipios con el equipamiento para garantizar las mejoras en la gestión de residuos, ahora estamos entregando un camión Scania con la última tecnología que corresponde a la compra que se hizo con la segunda licitación. Todavía tenemos para seguir entregando camiones a otros 25 municipio y el 26 de abril llegarán 42 más”.

Expresó que están reforzando la gestión de residuos sólidos urbanos en la zona metropolitana, yungas y valles con equipamiento e infraestructura.

“Acompañamos a los municipios y comisiones municipales para fortalecer la gestión de residuos, estas acciones nos van a permitir cerrar basurales a cielo abierto como aquí en El Piquete, porque no solo son un foco de contaminación que afectan el agua, las napas de agua, la calidad del aire, sino que generan gas de efecto invernadero, en especial metano que es muy potente. Treinta veces más que el dióxido de carbono por lo tanto es una gran preocupación en la acción climática por eso es que es tan importante para nosotros cerrar basurales”.

También adelantó que están trabajando en la remoción de los residuos y saneamiento preliminar del basural de El Piquete en conjunto con la comuna y que están enviando el residuo a San Pedro a la Estación de Clasificación y Transferencia, la que en breve será repotenciada y ampliada para responder al crecimiento del volumen con la incorporación de más municipios al sistema.

Finalmente convocó a las autoridades municipales a seguir trabajando “haciendo abono el proyecto de la Pachamama con el cuidado del ambiente, cuidado del monte para las comunidades guaraníes y para seguir construyendo esta identidad estratégica del Jujuy Verde que es decisión del Gobernador, pero además una política transversal a todos los ministerios”.

El camión que se entregó es un camión Scania compactador 0 km de 10 m3 con tecnología de punta y fueron adquirido en el marco del proyecto GIRSU que cofinancia la provincia junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

 

Temas de la nota