Dispuestos a arriesgarse para salvar vidas

Una labor solidaría, arriesgada y que requiere mucha fortaleza física y mental es la del bombero, porque muchas veces de él depende el salvar vidas, no sólo humana sino también animal poniendo en juego su propia integridad y para ello hay que estar preparado.

Manuel Alejandro Pérez, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Palpalá, comentó que la labor del bombero no se puede hacer si no es mediante el trabajo en equipo, "porque ante cualquier contingencia, por más que tengas los conocimientos y la fuerza, uno solo no puede hacer nada, por tal motivo todo el cuartel de bomberos tiene que tener la formación específica. Y en función de la antigüedad que tiene el personal y la experiencia, vamos cumpliendo distintos tipos de roles en las diferentes circunstancias donde intervienen los bomberos".

"Nosotros tenemos muchas competencias, hay que recordar que el plan de formación de un bombero voluntario es de un año. Por mes, vas cursando módulos para llegar a las competencias que tiene cada uno, por ejemplo tenemos socorrismo, rescate en altura, vehicular, acuático, incendio estructural y forestal; en definitiva el abanico de tareas es muy amplio.

Además, los bomberos voluntarios siempre interactuamos con los de provincia, sea de rescate o de incendio, y lógicamente con las fuerzas de seguridad como la policía y Same".

Manuel Pérez destacó que "el amor al prójimo y estar predispuesto para colaborar con el otro, es lo que nos impulsa a ser bomberos, ayudar al otro ante cualquier situación que una persona esté expuesta nos impulsa a actuar. Hay que tener en cuenta que trabajamos mucho sobre la prevención, por eso nuestro lema de bomberos es 'preservar vidas y bienes', y al sentirlo así por supuesto que incluimos a los animales tanto silvestres como mascotas. Por eso muchas veces van a oír que los bomberos rescataron un gatito del árbol o un perro que cayó en una fosa, o tal vez, un caballo que quedó atrapado al saltar un alambrado, etc", dijo Manuel Alejandro Pérez jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Palpalá.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...