¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asumieron el rector y los cuatro decanos de la Unju

Las nuevas autoridades académicas apuntan a dar respuestas a la sociedad con más propuestas de formación.
Martes, 10 de mayo de 2022 01:02

En la Universidad Nacional de Jujuy asumieron ayer las nuevas autoridades, quienes coincidieron en consolidar el gran crecimiento de cerca de 30 mil alumnos y la llegada a localidades del interior. El nuevo rector Mario Bonillo seguirá esa línea, además de los decanos Arrueta y Martínez que renovaron mandato.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Universidad Nacional de Jujuy asumieron ayer las nuevas autoridades, quienes coincidieron en consolidar el gran crecimiento de cerca de 30 mil alumnos y la llegada a localidades del interior. El nuevo rector Mario Bonillo seguirá esa línea, además de los decanos Arrueta y Martínez que renovaron mandato.

"El desafío es consolidar todo el crecimiento, seguir con la línea de la universidad que viene de los últimos ocho años, de tratar de estar en toda la provincia, de tener alternativas para la formación profesional, investigación en extensión", afirmó el nuevo rector de la Unju quien juró junto a la vice Liliana Bergesio. La idea es no perder el rumbo para estar al servicio de la sociedad. Planteó que deben consolidar las extensiones áulicas y sedes; hacer una reingeniería de su funcionamiento; aprovechar un reglamento aprobado que apunta a carreras interfacultades, entre otras alternativas para mejorar el servicio formativo y de investigación.

"La Unju está cercana a los 30 mil alumnos, es lo que tenía entre 1997 y 2000 la Universidad de Tucumán. Hemos dejado de ser una universidad chica", dijo Bonillo y aseguró que tienen más de 2 mil docentes, cerca de 700 no docentes y personal de servicio; 4 sedes, además del potencial de Unju virtual que permite mayor alcance y 3 escuelas superiores que permiten avanzar en nuevas áreas disciplinares como salud, derecho y artes.

"Es un día muy importante para la universidad, en la cual los sectores que están trabajando en este proyecto de crecimiento, de desarrollo, son un número importante", afirmó el rector saliente Rodolfo Tecchi. Recordó que se pasó momentos duros de aulas vacías, pero hubo apoyo de docentes y alumnos que permitieron mantener la actividad académica en los momentos más difíciles.

La primera ceremonia fue en el anfiteatro de la Facultad de Ingeniería, donde Luis Alejandro Vargas y María Esther Alfaro juraron como decano y vicedecana, respectivamente. "Nos vamos a enfocar en primer lugar en el estudiante. La pandemia nos dejó muchas enseñanzas pero las tenemos que aprovechar; con el tema de aulas híbridas vamos a trabajar en que la facultad esté inserta en la sociedad, la investigación se lleve y se haga transferencia, tiene que llegar a la sociedad", explicó Vargas. Cuentan con 7 mil estudiantes y destacó que incrementaron egresados y en el último año fue récord con 107 y ya hay 45 en lo que va del año.

En Humanidades César Arrueta y el vice Ignacio Bejarano juraron renovando su gestión. "Vamos a fortalecer el espacio que ya tenemos de más de 12 mil alumnos, 600 docentes, de 222 investigadores de un total de 500, con dos institutos nuevos, 20 unidades de investigación", coincidió Arrueta y destacó que esa casa de estudios tiene el 40% de volumen en la Unju. Dijo que la fortaleza está en tener alcance territorial, presencia efectiva que permita dar respuesta a los estudiantes y se propone seguir creciendo. Dijo que sumaron carreras breves focalizadas como Tecnicatura en Comunicación Digital Convergente que en solo los dos primeros años tiene 500 alumnos y junto a la de Turismo superan los 1000; además de infraestructura, aulas magnas acondicionadas, salas de profesores para grabar y dar clases, e internet gratuito.

Agrarias y Económicas

En tanto, en el salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias, el acto de asunción fue muy emotivo y con la presencia del ministro de Desarrollo Económico, Exequiel Lello Ivacevich, autoridades de la Cámara del Tabaco de Jujuy y del Inta. Noemí Bejarano dejó el vicedecanato para asumir como decana y tras el juramento se lo tomó a Raquel Angela Romeo, con quien recibieron flores de sus colegas. Bejarano destacó que allí se formó y tuvo diferentes roles. Dijo que desde 2014, cuando asumió Tecchi como rector, trabajaron para una universidad dinámica, en crecimiento en territorio, con perspectiva de género e innovadora. “Esta transformación permitió que nuestra facultad, de 3 carreras situadas en San Salvador, pase a brindar 10 carreras de grado y de pregrado, 4 de postgrados, 2 doctorados, uno de gestión propia hasta otra en red, al igual que las maestrías. Hoy llegamos a 9 localidades donde ya están egresando nuestros primeros técnicos universitarios, en esta verdadera educación pública que afrontó con mucha altura la pandemia”, precisó.

En Ciencias Económicas el acto fue por la tarde donde Javier Martínez dejó el cargo de vicerrector que ocupó durante algunos meses junto a Rodolfo Tecchi y retomó el decanato, esta vez con Alejo Cornell como vicedecano en cuenta de Jorge Soria. Planteó que prevé una continuidad en los procesos que ya alcanzaron en su primer mandato. “En lo que se viene la idea es formar una agenda permanente de postgrados, virtualizar carreras, internacionalizar trayectos académicos, y también la generación de recursos propios que nos permitan crecer y sostener los proyectos que estamos lanzando”, afirmó.

Destacó que logró tener presencia en la sedes, en Monterrico y Perico con la Licenciatura en Administración, y destacó que hace poco sacaron la facultad digital que va a permitir tener todo el territorio más allá de las actividades presenciales. También ponderó que aumentó mucho la matrícula que fluctúa entre 3.200 a 3.400 alumnos, 1.000 plenos y un nivel de egreso que supera los 60 profesionales que se duplicó, y se busca las posibilidades de implementar nuevas carreras que permitan oportunidades para todos los jujeños que se quieran quedar en Jujuy