¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan familiarizar a los jujeños con lo que es la bioconstrucción

"Cucu" Blache con su esposa e hijo vive esta propuesta a través de un emprendimiento en Yala. Va en crecimiento.
Martes, 10 de mayo de 2022 01:02

Hace 12 años que Edmundo "Cucu" Blache llegó a Jujuy con la intención de conectar con la tierra de otra manera. Y esa concepción fue tomando forma en Yala donde no sólo lleva adelante su emprendimiento familiar sino que da forma a lo que es la bioconstrucción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hace 12 años que Edmundo "Cucu" Blache llegó a Jujuy con la intención de conectar con la tierra de otra manera. Y esa concepción fue tomando forma en Yala donde no sólo lleva adelante su emprendimiento familiar sino que da forma a lo que es la bioconstrucción.

Uno de sus principios rectores es que vivir en una casa construida con barro es saludable y enfatiza en "las cosas favorables que tiene, no solamente a nivel económico o de decir `usé materiales de poco impacto´, sino hacia la salud. Uno en una casa de tierra vive con una estabilidad de humedad, todo lo que respecta al traslado de la inercia térmica del día", comentó a El Tribuno de Jujuy.

"Estamos trabajando ya hace algunos años con bioconstrucción, o digamos la practicamos y forma parte de nuestra vida. Nuestro proyecto en Yala está hecho de esa forma, nuestra casa y nuestro negocio de comidas es todo renovable, las técnicas que usamos son amigables", remarcó quien a fin de mes iniciará los encuentros 2022 para difundir esta concepción entre las familias jujeñas.

"Cucu" llegó a la provincia con un grupo de amigos de Buenos Aires con quienes adquirió un terreno hace más de una década. "Fue empezar de abajo, de cero y sucedieron varias cosas como un curso de permacultura que por casualidad llegué a hacer en Uruguay y en uno de los días conocí lo que es la bioconstrucción a través del profesor Daniel Smite", relató.

Quedó encantado con la propuesta y pudo traer al especialista en el 2012 para dictar los primeros cursos. Convertido en su discípulo residente en Jujuy continuó capacitándose y llevó adelante distintas obras, a las que agregó, después, enseñar las técnicas porque existía demanda.

"El público que viene o se interesa son personas que entienden también lo saludable que es vivir en una casa de tierra" y acotó que "se abre un panorama hacia el trabajo en el huerto y generar que tu casa sea un sistema renovable". También están quienes "no tienen idea del tema, pero conocieron a su abuelo que vivió en una casa de adobe y tenía muchas cosas nobles, entonces se les despierta la curiosidad".

"Cucu" aclaró que "no es que en tantos días vas a hacerte tu casa así porque sí tan rápido, demanda una práctica, pero no es compleja. Lo que se ve normalmente es la parte de cimentación y estructural como algo importante; hay como un inicio sobre la fundación, un proceso de cómo hacer paredes y después otro proceso de cómo resolver terminaciones y detalles".

El 21 y 22 de mayo se tratará el tema construir con barro, madera y piedras. El 28 y 29 las 5 técnicas de bioconstrucción más utilizadas. El 4 y 5 de junio las estructuras de madera y carpintería; encastres y anclajes. El 11 y 12 del mes próximo detalles constructivos y mezclas finas. Finalizando el 18 y 19 de junio con bioconstrucción y permacultura; estufa rocket de masa térmica. Por informes e inscripciones los interesados se pueden comunicar al 0388-6863334.

"Cucu" estimó que esta corriente crece en Jujuy. "Desde que llegué hace 12 años sí veo un avance importante, de más personas que se van enterando no solo por medio nuestro, sino por las fuentes de internet o los talleres que se dan y la verdad que en otras provincias ha crecido muchísimo". Admitió que le gustaría que tenga mayor impulso, pero "como todo lleva un reconocimiento, para que después venga otra etapa que es la parte de legislar o una ordenanza para lo cual el municipio tiene que ayudar o ser amigable".

“Material siempre a disposición”

La arquitecta alemana Anna Heringer, en el 27º Congreso Mundial de Arquitectura 2021 de la Unión Internacional de Arquitectos, explicó que la materia prima para la construcción con barro está siempre a disposición, por medio de la excavación “al construir garajes subterráneos o túneles para el metro”. Esta profesional europea aboga por la construcción de fábricas regionales de barro que podrían elaborar el material para la construcción de viviendas. Según ella también podría reducir la desigualdad social.