¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa la demora en la asignación de cargos docentes

Escuelas de capital todavía no cuentan con maestros y profesores de la modalidad de educación especial.
Martes, 10 de mayo de 2022 01:02

Padres y docentes provisionales de la modalidad Educación Especial de la capital jujeña expresaron su preocupación por la falta de seguimiento y acompañamiento en la trayectoria educativa de los estudiantes con discapacidad de nivel inicial, primario y secundario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Padres y docentes provisionales de la modalidad Educación Especial de la capital jujeña expresaron su preocupación por la falta de seguimiento y acompañamiento en la trayectoria educativa de los estudiantes con discapacidad de nivel inicial, primario y secundario.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, docentes explicaron que esta situación se debe a la demora en la asignación de cargos que urgen a esta altura del año.

"El pedido es exigir el cumplimiento de la Ley 26.206 que garantiza la igualdad de oportunidades y la accesibilidad", indicó un grupo de docentes de Educación Especial.

"Se tendría que garantizar el seguimiento y acompañamiento de estos estudiantes durante todo el ciclo lectivo y no cuando ya cerró el primer bimestre en las escuelas primarias y el trimestre está a punto de cerrar en la secundaria. ¿Qué calidad de trayectoria educativa se les está dando a los chicos? Los docentes de Educación Especial tienen que comenzar junto con los docentes de educación común para cumplir con la igualdad de oportunidades", plantearon.

A tres meses de iniciado el ciclo lectivo 2022, los docentes detallaron que son aproximadamente 40 los cargos que todavía no están cubiertos en la ciudad capital.

Algunas de las instituciones especiales con cargos sin cubrir son: la escuela Nº 4 "Dr. Teovaldo Burgos" que abarca la primera infancia, es decir, el nivel inicial y alcanza también a los centros de salud que trabajan con educación temprana. La Escuela Especial Nº1 "Dr. Oscar Orías", la Escuela Especial Nº3 "Santa María Eufrasia Pelletier" y la Nº 7 "Helen Keller", entre otras tantas de educación común que también se mantienen a la espera de la llegada de los docentes.

A todas ellas también hay que sumarle las escuelas de anexo de Purmamarca, las de San Pedro y la Escuela Especial Nº 14 de La Quiaca.

Destacaron también que esta situación no sólo perjudica a los docentes provisionales sino que afecta directamente a los titulares que deben recargarse y se ven desbordados por la alta demanda en las aulas.

"Algunos docentes cubrimos dos escuelas y tenemos una matrícula de 15 alumnos aproximadamente, a los que tenemos que hacerles el acompañamiento de las trayectorias", ejemplificaron.

La demora ha sido y sigue siendo una constante en cuanto a la asignación de cargos a docentes provisionales, a excepción de los últimos dos años que, por la pandemia, se les dio continuidad a los mismos por lo que no hubo demoras. "Si se puede agilizar y facilitar los trámites durante la pandemia, ¿por qué ahora los dejan dilatar tanto?", se preguntaron.

"Todos los años es la misma pelea de la dilatación de los tiempos. Nos preguntamos por qué se deja pasar tanto tiempo cuando las escuelas mandan las solicitudes en noviembre para el ciclo lectivo del año que viene, para que sean asignados entre febrero y marzo. Pero ya estamos en mayo y todavía no se cubrieron", insistieron.

Y no se trata solo de la inquietud de los profesores de Educación Especial sino también de los padres de los estudiantes que todavía no cuentan con el seguimiento y el acompañamiento que debería tener para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

"La principal preocupación nos las expresan los padres que constantemente nos llaman a los docentes especiales avisándonos sobre las escuelas que no están cubiertas y para preguntarnos si tenemos novedades. Pero lo único que nosotros podemos decirles es que llamen a las escuelas especiales y hagan el pedido", comentaron. Es que las escuelas especiales de los diferentes circuitos son los que mandan a cubrir las escuelas que los requieren y en las que no sólo hay 1 o 2 estudiantes, sino que hay entre 5 y 6 alumnos por escuela.

De esta manera expresaron su descontento ante la cantidad de trámites burocráticos que retrasan las asignaciones y por consiguiente perjudican a estudiantes de los tres niveles, inicial, primario y secundario.

“Mi hijo ya no quiere ir a la escuela”

Omar Urzagaste comentó que su hija concurre a una escuela de educación común ubicada en el barrio Campo Verde y va a séptimo grado del turno tarde, y que a la fecha no cuenta con la presencia de docentes especiales. “Ahora más que nunca necesito que mi hija tenga el seguimiento porque ya está por terminar la escuela. Antes había tres docentes especiales a la mañana y tres por la tarde que iban dos veces a la semana, pero desde que empezó el año hay uno solo a la mañana.

PREOCUPACIÓN | UNA ESCUELA DEL BARRIO CAMPO VERDE CUENTA CON UN SOLO DOCENTE ESPECIAL (IMAGEN ILUSTRATIVA).

Y como a mi hija le gusta la escuela y además necesita ese acompañamiento, la estamos llevando también esos días por la mañana para que no pierda clases”, contó el padre en diálogo con este diario. Comentó que hace unas tres semanas hizo el reclamo correspondiente y le dijeron que tiene que esperar a que lleguen 9 docentes especiales a esa escuela, “pero sigo esperando y hasta ahora nada y yo necesito docentes para mi hija”, concluyó.

Otro es el caso de la familia Moreno que ante la falta de seguimiento para su hijo que está en primer año del nivel secundario expresó su preocupación. “Ya son tres meses que no pasa nada con los docentes especiales en Secundario Nº 2. Estoy muy preocupada por mi hijo, ya no se qué hacer porque ya no quiere ir a la escuela porque me dice que se siente solo y a lo que hay que sumarle que se está atrasando”, expresó su madre.

Por su parte, la familia Maldonado expresó que “ya no sabemos cómo avanzar con nuestro hijo. Ya presenté notas en la escuela Pelletier para que manden un docente a la Escuela Normal, pero hasta ahora nada. Pero voy a hacer lo que sea necesario”.