Recordaron al Coronel Arenas

El Coronel de Caballería Domingo Arenas supo tener su cuartel general en la finca de San Vicente, por disposición del General Manuel Belgrano. Allí pernoctaban altos jefes militares y tropas que llegaban de Salta y Jujuy durante la lucha por la Independencia.

Había nacido en la Banda Oriental (Montevideo) en 1792 y desde muy joven ingresó a la carrera militar. En 1819 solicitó su traslado a Jujuy y le asignaron el mando de las tropas que defendían la región de Los Pericos.

Estaba casado con Doña Brígida Iriarte de Sarverri, proveniente de arraigadas familias jujeñas, y propietaria de las tierras de San Vicente, Santo Domingo y El Bordo. De ese matrimonio nacieron 10 hijos.

Su figura fue homenajeada ayer por la comunidad carmense con un sencillo acto, en el que estuvieron representadas las instituciones gobernantes, educativas y civiles; al cumplirse 163 años de su fallecimiento.

La ceremonia contó con la presencia del intendente de El Carmen, Alejandro Torres, miembros de su gabinete; concejales; alumnos de establecimientos primarios, secundarios y vecinos que se reunieron en la plazoleta que está ubicada en la zona de la terminal, donde se encuentra el monolito del Coronel Domingo Arenas y también la calle que lleva su nombre en la ciudad.

Algunos hitos de su vida

Arenas pasó a formar parte del Ejército del General Manuel Belgrano en San Miguel de Tucumán. Entonces el Capitán realizaba viajes a Jujuy por distintas misiones que le encomendaban. Eso le permitió conocer a distinguidas damas de El Carmen y a quien luego sería su esposa.

El 5 de marzo de 1824, el entonces gobernador de Salta le dio el ascenso a Teniente Coronel de Caballería.

En 1834 apoyó la proclamación de la Autonomía Política de Jujuy con respecto a la dependencia política de Salta y participó de la batalla de Castañares.

En 1852 y en 1858 fue elegido como diputado provincial.

Murió en San Vicente el 9 de mayo de 1859, a los 70 años.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...