Capacitación para luchar contra la trata

Recientemente se presentó en Abra Pampa la línea gratuita 145 que sirve para la denuncia de trata de personas. Fue durante una charla que se desarrolló con la presencia de referentes de instituciones locales a cargo de la hermana Gabriela Burgos. En la oportunidad se abordaron los temas ¿Qué es la trata de personas?, marco legal, trata y explotación de personas con fines sexuales.

La charla se concretó en el CIC local gracias a un convenio celebrado anteriormente entre la Municipalidad de Abra Pampa y el Comité de Lucha contra la Trata y Explotación de personas.

Se trata de un ciclo de cuatro capacitaciones destinado a sensibilizar y brindar herramientas de detección y persecución del delito de trata de personas y delitos conexos. En la próxima capacitación, que se llevará a cabo en el mes de junio, se expondrá sobre la trata y explotación de personas con fines laborales y trata de personas: grooming y articulación institucional.

"La problemática es bastante amplia, es muy difícil de abordarla en una hora o dos porque la trata tiene diferentes fines", dijo Gabriela Burgos al final de la capacitación. Detalló que esta primera instancia se vio el marco normativo para que las organizaciones puedan conocer en qué ley se encuadra este delito y cuáles son los derechos de las víctimas y cuándo se considera trata y explotación de personas.

La trata de personas es cuando otra persona lucra con otra, para conseguir provechos económicos, "una de las finalidades de la trata es la explotación sexual, laboral, mendicidad, la trata con fines de matrimonio forzoso, con fines de reducción a la servidumbre, con fines de extracción de órganos… es muy amplio y es necesario poder conocerlo porque atraviesa todo el planeta, mucho más de lo que nosotros imaginamos", explicó Burgos.

En la línea 145, que funciona las 24 horas, se puede denunciar de forma anónima prostíbulos encubiertos que siguen operando como café bar, night club, cabaret, whiskería, casa de masajes; avisos de prostitución en medios gráficos, sitios de internet o volantes de promoción sexual, entre otros.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...