¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Legislatura tratará hoy la ley de compre jujeño

Esta normativa ayudará a potenciar el desarrollo de los emprendedores y empresas jujeñas.
Miércoles, 11 de mayo de 2022 01:00

El proyecto de reglamentación de la ley de compre jujeño bajará hoy al recinto de la Legislatura provincial para su aprobación. Esta norma implica conformar una comisión que velará por la compra de insumos para minería y otras industrias a proveedores jujeños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto de reglamentación de la ley de compre jujeño bajará hoy al recinto de la Legislatura provincial para su aprobación. Esta norma implica conformar una comisión que velará por la compra de insumos para minería y otras industrias a proveedores jujeños.

La iniciativa, de autoría del diputado Rubén Rivarola, ya cuenta con los despachos de las comisiones que lo analizaron y está incluido en el Orden del día de la sesión de hoy. Se estima que cuenta con el consenso necesario para convertirse en ley.

El presidente de la comisión de Economía y Minería, el diputado Omar Toro, indicó en relación a la conformación de la Comisión de "Compre Jujeño", que se formará con tres representantes del Poder Ejecutivo, dos del Legislativo y dos del sector privado.

El proyecto de ley de reglamentación de los artículos que modificaron la Ley Nº 5.185 "De Compre Jujeño" fue sancionado el 29 de junio del año 2000. Las modificaciones que fueron incorporadas el año pasado proponen la constitución de una comisión integrada por tres representantes del Poder Ejecutivo y sugiere que sean los ministros de Hacienda y Finanzas, de Desarrollo Económico y Producción, y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda. Ello interpretando que tales áreas son las que tienen a su cargo las funciones relacionadas con las previsiones y los objetivos de la Ley Nº 5.185.

En cuanto a la constitución de la comisión del Compre Jujeño creada por la Ley Nº 5.185 (art. 20), la normativa indica que estará integrada de la siguiente forma: Por el Poder Ejecutivo los ministros de Hacienda y Finanzas, de Desarrollo Económico y Producción, y de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, o los que los reemplacen en el futuro. Los titulares de cada Ministerio podrán designar a sus reemplazantes a los fines de su representación.

Por el Poder Legislativo irán dos diputados, uno de ellos por el bloque con mayor cantidad de miembros y uno por el bloque que le siga en número de miembros. Cada uno de los bloques referidos informará a la Presidencia de la Legislatura el nombre de los diputados dentro de los quince días de publicada esta ley. A su vez, la Presidencia dictará la Resolución de designación dentro de los quince días de recibida la comunicación.

Por el sector privado irán dos representantes de Cámaras empresariales según corresponda a los temas que deban considerarse en la reunión respectiva. A tales fines, luego de sancionada esta ley, la Presidencia de la Legislatura cursará las invitaciones para integrar la Comisión de Compre Jujeño dentro de los diez días de publicada la ley.

En cuanto a su funcionamiento, la norma indica que "funcionará en el lugar que sus integrantes definan, y en los días y horarios que se determinen, debiendo hacerlo al menos cada quince días". También indica que el Tribunal de Cuentas de la Provincia afectará un auditor permanente a la Comisión del Compre Jujeño.

Los fondos que se recaudaren en concepto de aplicación de multas por transgresiones a la ley de compre jujeño serán destinados a reforzar las partidas presupuestarias que el Ministerio de Educación tuviere previstas para funcionamiento de comedores escolares.