¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“No tiene sentido hablar de cuarta dosis si no se han colocado la tercera”

Jueves, 12 de mayo de 2022 01:04

El infectólogo y director del Comité Operativo de Emergencias de la provincia (COE), Omar Gutiérrez, dijo que en la época de mayor frío aumentarán las enfermedades respiratorias, las que causan resfríos comunes, síndromes gripales, anginas y la del coronavirus. El especialista señaló que aquellas personas que no forman parte de los grupos de riesgo todavía no están en condiciones de acceder a una cuarta dosis. A su vez instó a la población a colocarse la tercera dosis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El infectólogo y director del Comité Operativo de Emergencias de la provincia (COE), Omar Gutiérrez, dijo que en la época de mayor frío aumentarán las enfermedades respiratorias, las que causan resfríos comunes, síndromes gripales, anginas y la del coronavirus. El especialista señaló que aquellas personas que no forman parte de los grupos de riesgo todavía no están en condiciones de acceder a una cuarta dosis. A su vez instó a la población a colocarse la tercera dosis.

En la última semana en el país subieron 54% los casos de coronvirus; mientras que los números en Jujuy son muy bajos, con 6 casos la semana pasada. ¿Cómo se explica esta diferencia?

Tiene que ver en parte con el comportamiento social. Hay mucha gente que olvidó que estamos en pandemia y hay que informales que continúa. Si bien estamos en una situación muy favorable, no estamos con problemas en general, pero hay que seguir manteniendo algunas de las medidas de cuidado. A su vez, también tiene que ver con que de a poco nos vamos adentrando a las épocas frías.

En Jujuy, por ejemplo, todavía no hemos llegado a la época de mayor frío, pero sabemos que cuando entremos van a aumentar las enfermedades respiratorias en general, de las cuales el Covid va a ser una de ellas. Normalmente siempre cuando viene la época fría, aumentan todas las infecciones respiratorias, las que causan resfríos comunes, síndromes gripales y anginas. La clave está en la vacunación, mientras tengamos buenos porcentajes de inmunización, vamos a estar más preparados para hacerle frente a cualquier aumento de casos que tengamos.

En ese sentido, lo más importante ahora es aumentar la cantidad de terceras dosis aplicadas.

Hay personas que se aplicaron la tercera dosis y están esperando recibir la cuarta dosis, especialmente aquellas que presentan comorbilidades...

Quienes pueden recibir la cuarta dosis son personas de 60 años o más, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, sin prescripción médica, personal de salud del sector público y privado inmunocomprometidos, personal de salud de 50 años o más con esquema primario de vacuna Sinopharm.

Son muy pocas todavía las personas que están en condiciones de poder acceder a la cuarta dosis, porque en realidad tenés que haber tenido la tercera, estar dentro del grupo de riesgo y tienen que pasar cuatro meses desde la tercera hasta la cuarta. Y por los tiempos, todavía no hay mucha gente que está en condiciones de colocarse la cuarta dosis. Creo que no tenemos que desviar el eje de la aplicación de la tercera dosis que son sobre las que necesitamos avanzar. Aquellos que no tienen factores de riesgo todavía no están en condiciones de ponerse una cuarta dosis.

Hoy tenemos que pensar en la tercera dosis, que está disponible para toda la población en general y que sin embargo en el país y en la provincia todavía no tenemos un importante porcentaje de vacunación. En Jujuy estamos entre un 30 a 35% de la población y la tenemos abierta para todo el mundo. Entonces no tiene sentido estar hablando de una cuarta cuando todavía no se han colocado la tercera.

Vencimiento de vacunas y protección con tres dosis

El infectólogo Omar Gutiérrez también se refirió a la disponibilidad de vacunas y sobre cómo estará el escenario epidemiológico en la provincia tras la llegada del invierno.

B A nivel nacional, se sabe que hay 5 millones de vacunas que están pronto a vencerse; ¿en la provincia cuál es el escenario?

C En la última información que tenemos desde el Ministerio de Salud de la Provincia, no tenemos vacunas que estén pronto a vencerse de inmediato. Pero esto va a depender siempre de lo que pase con la gente, las vacunas que se compran son de vencimientos cortos, es decir no es que tienen fecha de vencimiento de 4 a 5 años. Entonces, eso en el futuro puede llegar a pasar si es que no toma conciencia la gente de que hay que avanzar fuertemente con el tema de la vacunación. Pero hoy no tenemos ese inconveniente en la provincia.

B ¿Cuándo estima que podría haber un nuevo rebrote de contagios?

C A medida que vayan aumentando los días de frío o nos vayamos acercando a las bajas temperaturas irán aumentando las infecciones respiratorias. Eso no quiere decir que necesariamente vayamos a tener un problema derivado del Covid, porque esto está atado a un tema de la vacunación. Si es que tenemos tres dosis de vacunados, posiblemente no tengamos que andar a las corridas, ni con preocupación de casos en terapia intensiva, ni cuadros graves, porque tres dosis de vacunas te protegen en gran medida de hacer un cuadro grave o de requerir internación o terminar en una terapia intensiva. Entonces, le pedimos por favor a la gente que tome conciencia, que está en sus manos la prevención, que sepan que está en sus posibilidades hoy poder colocarse esa tercera dosis de forma tal que estemos todos más protegidos. Además, porque por más que tengamos un aumento de casos, esto no implica un problema para la salud pública.