Realizaron anteojos para corregir el estrabismo

Estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Unju donaron lentes de corrección visual para corregir el estrabismo a la Fundación "Todos juntos".

Este proyecto nació luego de que la fundación que nuclea a personas con síndrome de Down planteara sus necesidades a la cátedra de Diseño 1 y 2 que se dicta en la mencionada carrera.

Daniel Chaile es alumno de esa casa de estudios y comentó que "este proyecto que desarrollamos tiene como fin corregir la dirección en la que miran los ojos. Este es un modelo que es abarcativo, no tiene cristales y lo pueden usar niños desde que nacen hasta los 12 años".

Por su parte, Leonel Chaile, otro de los alumnos realizadores de este proyecto, dijo que "en un principio estos lentes los diseñamos el año pasado durante la pandemia. Comenzamos con un boceto, luego hicimos maquetas de cartón para ver funcionalidades y la distancia del lente. Luego utilizamos programas de edición y moderado 3D y otros programas y finalizamos con una impresión 3D".

Dentro de la carrera los alumnos pueden elegir qué orientación seguir y en este caso los jóvenes eligieron Diseño Industrial.

Rodrigo Impa es otro de los jóvenes desarrolladores y explicó: "Tenemos planeado continuar con estos aportes a la sociedad. Nos gustaría poder acercarnos a otras asociaciones que tengan niños o jóvenes con problemas de estrabismo para poder ayudarlos".

Los jóvenes explicaron que los anteojos están realizados pura y exclusivamente con plástico y todos sus componentes están realizados en una impresión 3D y sus piezas son encastrables.

"El hecho de que tenga sus partes negras es para evitar el reflejo de la luz. Además, tiene lentes móviles que se pueden ajustar y desajustar de acuerdo a las necesidades de quien los use ya que el rango de pupilas varía en todos los niños y se puede ajustar", explicó Chaile.

Además, los anteojos cuentan con que se puede graduar la extensión de las patillas. Está la posibilidad de agregarle una banda por detrás para sujetarlos y evitar que se caiga ya que está destinado para niños hasta los 12 años.

Finalmente, Chaile expresó que "al estar realizado con filamento de impresión 3D y el precio varía de acuerdo a la marca, pero generalmente la impresión completa no supera los 2 mil pesos".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...