San Pedro de Jujuy avanza en recolección diferenciada

El gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Morales junto con el intendente de la ciudad de San Pedro, Julio Bravo, encabezó recientemente el acto de entrega de 74 contenedores y un camión compactador para la "Perla del Ramal", en el marco del proyecto Girsu y bajo el lema "Jujuy Verde". Bravo manifestó que en San Pedro se viene trabajando con la recolección diferenciada en el centro de la ciudad y en 4 barrios los días martes. Además, se aspira a que a fines de este 2022 ya tengan un tercio de la ciudad aplicando esta práctica de recolección diferenciada.

"Estamos haciendo un buen trabajo puerta a puerta, explicando al vecino de qué se trata y los beneficios. Con esto vamos a contribuir, sin duda alguna, al cuidado de nuestro medio ambiente". También se mostró orgulloso de ser el primer municipio en la provincia que está poniendo en práctica la recolección diferenciada y agradeció la colaboración permanente de Morales.

Por su parte, la ministra Zigarán manifestó que siempre es bueno venir a las ciudades a complementar y reforzar el equipamiento que tienen para la gestión de residuos sólidos urbanos. Por eso, indicó, entregan a San Pedro un camión compactador de 21 metros cúbicos de última generación, y 37 pares de contenedores de 1.100 litros para favorecer los procesos de separación de los residuos y aprovechamiento de los mismos.

Felicitó al intendente Bravo por este proceso que han iniciado de garantizar la separación en origen y por visitar casa por casa el residuo seco que puede ser aprovechado económicamente. Reconoció que San Pedro tiene una ventaja importante con las otras localidades por el equipamiento recibido y por la planta de transferencia y clasificación que está siendo gestionada por el municipio y Girsu SE.

Pero anticipó que la próxima batalla que deberán encarar los sampedreños en relación al cuidado del medio ambiente, es la batalla cultural de lograr que cada uno de los ciudadanos aprenda a separar residuos y cómo se hace esa separación, para el aprovechamiento de esos recursos en la economía circular.

El gobernador Morales ponderó el trabajo del municipio de San Pedro en la gestión de los residuos sólidos urbanos y remarcó la función de la planta de transferencia y clasificación, que ha permitido alcanzar un hito tan importante para San Pedro, como fue el cierre del basural a cielo abierto.

Los contenedores serán colocados en diferentes sectores de la ciudad y servirán para reforzar el trabajo que viene haciendo la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, con la recolección diferenciada. Los contenedores estarán correctamente identificados para que los ciudadanos sepan dónde van los residuos reciclables y los no reciclables. Esto, a su vez, con el camión compactador que entregó el Gobierno provincial, permitirá optimizar el trabajo y el rendimiento en la planta de clasificación de Girsu que hay en la ciudad.

De manera simultánea, personal de la Dirección de Medio Ambiente continúa trabajando en la educación e información de los ciudadanos para que la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos, reciclables y no, se pueda concretar en las propias casas de los sampedreños.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...