¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se viene el XXVIIIº Festival Provincial de la Minería

La Cantada, Sentimiento, Jujeñas, Los del Pago, Huku Mallku, entre otros, serán parte de la cartelera artística.

Jueves, 12 de mayo de 2022 01:04

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

El pueblo y las autoridades municipales de El Aguilar, bregando por la normalidad y el futuro y el desarrollo de la localidad, el próximo sábado desde las 14 en el estadio "23 de Agosto" reeditarán el tradicional Festival Provincial de la Minería, en adhesión al Día de la Minería, celebrado el pasado 7.

Después de dos años, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, la Municipalidad de El Aguilar organizó la XXVIIIº edición convocando a destacados exponentes del folklore jujeño, cuerpos de danzas nativas, copleros y grupos bailanteros, para brindar un espectáculo inolvidable.

Brindarán su música desde el escenario, el prestigioso dúo La Cantada, el grupo Sentimiento, el dúo femenino Jujeñas, el conjunto Los del Pago, y desde La Quiaca, Huku Mallku. El cierre festivalero será con Tabú, el grupo Fresq'ra y La súper potencia.

A partir de este año, paralelamente al festival, se realizará la Feria de la Comida regional aguilareña, en la cual los cocineros populares del poblado aguilareño ofrecerán una amplia variedad de riquísimas elaboraciones gastronómicas con productos de la zona. De esta manera, el público asistente podrá degustar las típicas empanadas, locro, tamales, kalapurca, sopa majada, cazuela de cordero y de llama, y los ricos picantes, de pollo y de mondongo.

GRUPO SENTIMIENTO | LA AGRUPACIÓN SERÁ PARTE DEL FESTIVAL DE LA MINERÍA.

El acceso al Festival Provincial de la Minería será totalmente libre y gratuito durante toda la jornada, posibilitando de esta manera que toda la comunidad y los residentes aguilareños puedan disfrutar de la propuesta artística musical, que es la más destacada de la región en esta temporada del año.

Por la importancia que significa su concreción, empresas, municipios y organismos del Gobierno provincial sumaron su valiosa colaboración, entre ellos el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Cultura y Turismo, la empresa de transporte Panamericano, la Cámara de Diputados de la Provincia, el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, y la Municipalidad de San Pedro de Jujuy.

Al noroeste del departamento de Humahuaca, se sitúa el poblado de El Aguilar, segundo asentamiento humano de mayor altura de la República Argentina, donde hasta el 2020 la empresa Minera Aguilar SA extraía plomo, zinc y plata desde hace más 90 años.

A pesar del cierre de la actividad, se preserva un valioso legado industrial ubicado en el área de amortiguación que rodea el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad en la Quebrada de Humahuaca.