¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Superpoblación animal en La Quiaca

Durante la campaña antirrábica se detectaron familias que tienen hasta 15 mascotas, entre perros y gatos.

Jueves, 12 de mayo de 2022 01:04

LUIS BELTRÁN

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LUIS BELTRÁN

La campaña de vacunación antirrábica en La Quiaca tuvo lugar durante el fin de semana último, a cargo de la Dirección de Bromatología junto a los ministerios de Salud de Nación y Provincia.

Fernando Gaspar, a cargo de Bromatología, señaló que se aplicaron 6.120 dosis, entre perros y gatos. También durante la semana arribarán más dosis para culminar la vacunación en el ejido urbano y zonas rurales, por lo que el número podría incrementarse, teniendo como precedente que durante la campaña del 2021 se vacunaron 4 mil mascotas.

El operativo dio inicio el sábado por los sectores noroeste y noreste desde las 8 hasta las 13. Se reanudó por la tarde, de 14 a 19.

Los distintos equipos de vacunadores visitaron cada domicilio y al igual que en 2021, detectaron una superpoblación de fauna urbana. Al respecto, Fernando Gaspar dijo que "la campaña se realizó en la mayoría de los barrios de nuestra ciudad, hubo lugares a los que no pudimos llegar, prontamente estaremos anunciando cómo continuará el operativo a los sectores que nos faltan".

El funcionario añadió que "aplicamos unas seis mil ciento veinte vacunas entre perros y gatos, es un número muy alto que seguramente se incrementará a medida que completemos la campaña".

Una vez culminada la vacunación antirrábica en La Quiaca, se extenderá a las zonas rurales, donde hay otra importante cantidad de canes. Los barrios donde hay mayor concentración de mascotas son los de ruta 5 y periféricos, donde no hay conciencia de tenencia responsable por parte de los vecinos.

Es por ello que hay gran cantidad de animales vagabundos dentro del ejido urbano quiaqueño, significando un problema de salud para la comunidad.

Durante los días de campaña, se han detectado domicilios hasta con 15 mascotas, entre gatos y perros, otros con cinco animales.

El funcionario comunal destacó que "hay vecinos que se acercaron hasta el Centro de Zoonosis para vacunar a sus mascotas, incluso ayudaron a que perros callejeros puedan ser inoculados. Solo se registró una persona con mordedura que no fue grave durante el operativo", concluyó.