¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Insisten en la necesidad de una ley de fibromialgia

Pacientes diagnosticados solicitan que se sea reconocida como una enfermedad para poder ser tratados.
Viernes, 13 de mayo de 2022 01:00

En el Día Mundial de la Fibromialgia, pacientes jujeños diagnosticados con la patología solicitaron que se apruebe una ley que reconozca el diagnóstico como una enfermedad para poder acceder a un tratamiento adecuado para llevar una mejor calidad de vida, como así también sean resguardados laboralmente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Día Mundial de la Fibromialgia, pacientes jujeños diagnosticados con la patología solicitaron que se apruebe una ley que reconozca el diagnóstico como una enfermedad para poder acceder a un tratamiento adecuado para llevar una mejor calidad de vida, como así también sean resguardados laboralmente.

En dialogo con FM Sol de El Tribuno de Jujuy, Griselda Díaz, integrante de la Asociación jujeña de Fibromialgia se refirió a algunas de las situaciones que atraviesan los pacientes a diario, desde las dificultades para acceder a un diagnóstico como la imposibilidad de trabajar, ya que se trata de una enfermedad dolorosa que impide a las personas moverse. "Durante mucho años, la fibromialgia ha sido vinculada a una enfermedad psiquiátrica y no lo es", señaló Díaz, y agregó "la psicología es una de las causas, pero también están los factores genéticos".

Respecto a la necesidad de una normativa, la integrante de la asociación indicó que "somos muchos los jujeños que sufrimos la enfermedad. Sucede que el diagnóstico no es reconocido aun como una enfermedad, por lo tanto, las personas que la padecen tienen dificultades para acceder a una cobertura médica, por ejemplo".

En este sentido profundizó que "la mayor cantidad de personas diagnosticadas con esta enfermedad son trabajadores del ámbito público y personas que trabajan en la informalidad, que viven del días a día a ganarse la plata, y lamentablemente por esta enfermedad no pueden realizar sus trabajos diarios y se quedan sin comer. Es la realidad que vivimos las personas con fibromialgia".

Díaz explicó que "cuando una persona tiene una crisis de la que no se puede mover de la cama no puede justificar su inasistencia al trabajo, porque los médicos no te otorgan un certificado médico al no estar reconocida como una enfermedad, le ley no la contempla como tal".

Otra situación que planteó la representante de la asociación es la dificultad de los pacientes para acceder a un tratamiento, ya que "las obras sociales tampoco la consideran una enfermedad, por lo que los costos de los medicamentos corre por cuenta del paciente", y agregó "hay algunas provincias en las que ya se convirtió en ley como en Salta, y Tucumán cuenta con una sede donde se trata esta enfermedad".

Consultada por el costo del tratamiento, Díaz indicó que "no sabemos cómo es el tratamiento, porque lamentablemente solo España es el país que está más adelantado en cuanto a la investigación, aquí solo se medica con Pregabalina, pero es una medicación súper fuerte que trae otras consecuencias".

También señaló que "la provincia no cuenta con un registro de personas diagnosticadas con la enfermedad, por lo que es urgente la aprobación de una ley".

Finalmente, la referente se refirió a algunos de los síntomas de la enfermedad y recomendó que ante la presencia de alguno, las personas acudan al médico. "Los síntomas son múltiples. generalmente todos iniciamos una consulta por el dolor corporal muy fuerte, pero también padecemos entumecimiento de manos, un temblor nocturno en las piernas, falta se sueño, zumbido de los oídos, pero fundamentalmente el dolor de cuerpo que es insoportable". Agregó "cuando el medico clínico te realiza los estudios pero no sale nada anormal, te deriva a un reumatólogo, también te hace los análisis correspondientes pero tampoco sale nada , entonces te derivan al psicólogo o psiquiatra y te dan un tratamiento la pregabalina, pero llega un momento que pierde el efecto por lo que aumentan las dosis y esto produce secuelas en el cuerpo".