¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rol de la enfermería en la pandemia

Reconocen la labor de quienes eligieron por vocación o destino trabajar en el sistema de salud.
Viernes, 13 de mayo de 2022 01:00

Integrantes del Movimiento Latinoamericano "Enfermeras Diversas y Disidentes", señalaron su postura en cuanto a los nuevos desafíos que enfrentan los trabajadores de la salud. No cabe duda que su rol durante la pandemia fue primordial esencial y de gran valor humano frente a una crisis mundial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Integrantes del Movimiento Latinoamericano "Enfermeras Diversas y Disidentes", señalaron su postura en cuanto a los nuevos desafíos que enfrentan los trabajadores de la salud. No cabe duda que su rol durante la pandemia fue primordial esencial y de gran valor humano frente a una crisis mundial.

Sin embargo, luego de una crisis, surgen planteos y posturas para mejorar el servicio, en este caso hacia adentro, con una mirada humana y disidente

"Estamos conscientes que necesitamos nuevos horizontes de sentido para crear una enfermería que aprenda a cuidar a los que cuidan; que vuelva a considerar a las enfermeras como sujetos; que reconfigure una ética desde la persona y el cuidado como epistemología; que descolonice y despatriarcalice sus prácticas, cuerpos y epistemes", señalaron a El Tribuno de Jujuy Karla Mijangos, de México, y Sara Domínguez, de Argentina (foto).

"Pero también sabemos que debemos dar valía a la profesión y a las enfermeras, es decir, ya no esperar a que los otros nos den el valor, tenemos que empezar por auto valorarnos y por quitar todas esas telarañas patriarcales que nos tienen dominadas" dijeron.

"Asimismo, en este auto reconocimiento tenemos que decir que gracias a enfermería pudimos superar la pandemia, porque quien cuidaba a las personas contagiadas y graves fue enfermería. Fue este personal de salud quien se privó de ver a sus familiares para cuidar al otro; fue enfermería quien soportó los calores intensos para portar un equipo que era la misma sauna; fue enfermería la que se privaba de consumir agua durante la jornada laboral para evitar ir al baño constantemente y, así aumentar su riesgo de contagio; fue enfermería quien retiraba las secreciones pulmonares de las personas; fue enfermería quien tuvo que capacitarse constantemente para atenderte y para protegerse. Fue enfermería quien se desveló para evitar que murieras".

"Finalmente, es imprescindible mencionar que los cuidados que proveen los enfermeros son los menos valorados y remunerados a nivel institución, Estado y sociedad, pero son la piedra angular por la que muchos hoy seguimos vivos y conmemorando a la enfermería., destacaron desde el colectivo latinoamericano, del cual Sara Domínguez representa a Jujuy. Es activista feminista comunitaria, enfermera universitaria y técnica en Gestión Sociocultural.

Desde este colectivo enviaron un abrazo cálido y sanador que los repare corporalmente. "La peor enemiga de una enfermera, es el patriarcado. Convivimos bajo una ética de la justicia androcéntrica, pero poco a poco vamos construyendo una ética de la alteridad. Muchas de las prácticas no son por vocación son por dominación y subordinación. No somos salvadores del mundo, podemos contribuir acompañando tu proceso de cuidado, pero la decisión las tomas tú como usuario, por tanto, te liberamos a ti enfermeros de toda culpa y obligación. Nuestra práctica no debe ser de auto sacrificio, por ello, requerimos de una redistribución del cuidado a nivel social. Nos seguimos formando bajo una pedagogía de la crueldad, y las secuelas son graves, pero estamos seguras que una pedagogía del acompañamiento y de la emancipación logrará que reparemos el daño colectivo", señalaron.

 

Temas de la nota