¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conmemoración en San Pedro

Sabado, 14 de mayo de 2022 01:03

Frente al hospital "Guillermo Páterson" de la ciudad de San Pedro de Jujuy, se llevó a cabo este jueves el acto de conmemoración del Día Internacional de la Enfermería.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frente al hospital "Guillermo Páterson" de la ciudad de San Pedro de Jujuy, se llevó a cabo este jueves el acto de conmemoración del Día Internacional de la Enfermería.

Las actividades se iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional, donde participaron el director del nosocomio local, Alberto Villanueva; el presidente del Concejo Deliberante, Cristian Aguirre, y Cristina Sajama, jefa del Departamento de Enfermería, junto a otros colegas del sistema de salud.

Posteriormente en el hall del nosocomio se realizó una celebración religiosa para bendecir el trabajo de todos los enfermeros de la ciudad, que estuvo a cargo del padre Daniel Alberto Baca.

En la oportunidad, Cristina Sajama manifestó que era "un festejo a lo grande porque somos parte de un hospital cabecera y porque lo merecemos. Mucho más después de haber pasado una pandemia donde enfermería también sufrió, porque siempre estuvo al frente de toda la atención en la lucha contra el coronavirus". Sajama también reconoció que la pandemia les sirvió para aprender a trabajar en equipo y estar más unidos. Por eso el espíritu de unión y confraternidad que existe en el festejo de este año.

Como sucede cada vez que se recuerda el Día de la Enfermería, se llevó a cabo el tradicional desfile de enfermeros sobre avenida República de Siria, donde participaron personal del Páterson, hospitales de la región, Caps, institutos privados, clínicas, Same, entre otros.

Una verdadera fiesta que fue acompañada por el aplauso y la algarabía de los sampedreños que estuvieron presentes.

Reconstrucción en Humahuaca

La asociación civil "La Gauchita" hizo público su agradecimiento al secretario de Cultura de la Provincia, Luis Medina Zar, y a la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua, por sus aportes para posibilitar la participación de la institución en la reconstrucción histórica realizada en Humahuaca en homenaje al coronel (general post mortem) Manuel Eduardo Arias.

"La Gauchita" agradeció también la colaboración de la Dirección de Transporte de la Provincia, Regimiento de Infantería 20, Grupo de Artillería de Montaña 5, agrupaciones gauchas de toda la zona, diputada Gabriela Burgos de la Comisión de Revalorización Histórica y diputada Marta Russo Arriola por la declaración de interés legislativo.

"Estamos muy satisfechas por el hermoso homenaje tributado a nuestro coronel Arias y orgullosas por haber podido sumar nuestra experiencia en eventos de esta naturaleza", expresó la presidenta de "La Gauchita", Silvia Yapura, quien destacó la apertura de la intendenta Paniagua al permitir que de la reconstrucción participaran también instituciones no locales.

"Manuel Eduardo Arias es patrimonio de todos los jujeños y argentinos, así que celebramos la presencia de gente de muchos lugares de Jujuy reconstruyendo el momento de mayor gloria de este líder de la Independencia", remarcó la dirigente.

Finalmente, recordó que las mujeres desempeñaron un rol fundamental en la Guerra Gaucha, de la que Arias fue gran protagonista. "Ellas con su trabajo de espías proporcionaron a los jefes gauchos información esencial para llevar a cabo una lucha original que permitió vencer a ejércitos profesionales y sostener la emancipación en estos territorios. Por eso, las mujeres no podían estar ausentes en la recreación", remarcó.

Temas de la nota