¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Micaela, un continente" con la música en vivo de Micaela Chauque, un cierre de oro

La obra que se llevó la emoción y la ovación del público desde su estreno, hoy hace su última función.Con un valioso trabajo de guion, actuación y dirección, hoy suma la música en vivo. Hablamos con Micaela Chauque.
Sabado, 14 de mayo de 2022 01:03

Con un interesante adicional, esta noche se realizará la última función de la obra teatral "Micaela, un continente". Y es que la banda musical de esta puesta, hecha exclusivamente a pedido por la exquisita Micaela Chauque, en esta especial presentación será en vivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un interesante adicional, esta noche se realizará la última función de la obra teatral "Micaela, un continente". Y es que la banda musical de esta puesta, hecha exclusivamente a pedido por la exquisita Micaela Chauque, en esta especial presentación será en vivo.

La cita es hoy a las 21, en el Centro Cultural "Éxodo Jujeño" (Bahía Blanca esquina Presidente Perón, barrio Almirante Brown). Y la entrada es libre y gratuita, con previa inscripción por formulario desde el sitio web:

www.culturamunijujuy.gob.ar.

Ya desde el estreno de esta pieza bellísima, profunda y emocionante el público se encontró con una brillante actuación de Agustina Orquera, que claramente se completó con esa banda musical, que interactuaba perfectamente con ella. Una banda musical penetrante que decía tanto como el parlamento de cada escena, de cada momento pensado por los artistas desde el autor, hasta los realizadores.

Recordemos que se trata de una obra que cuenta la historia de Micaela Bastidas Puyucahua, la esposa de Tupac Amaru, y su participación sacrificada y su entrega en la historia de la América libertaria. El texto es nada más y nada menos que del escritor Alejandro Carrizo, y la dirección de Pablo Carrizo.

Micaela Chauque es una música de profundidad e investigación. Conversamos con ella para desandar la experiencia de ser un gran recurso dentro de esta puesta, porque además fue su primera producción musical para teatro.

Lo que más sorprende cuando nos adentramos en esta creación y hablando de cuánto se siente reflejada en el personaje de Micaela Bastidas, cuenta que ella lleva ese nombre justamente inspirada en el personaje histórico.

MICAELA CHAUQUE | AUTORA DE LA MÚSICA DE LA OBRA, HOY TOCARÁ EN VIVO

¿Cómo fue tu propuesta musical cuando te enteraste de este proyecto?

Fue un pedido del director Pablo Carrizo porque vio en mí ese lado sobre la conciencia de música, el conocimiento sobre música andina y música de época, es decir un poco de investigación del estilo que se podría estar tocando en ese tiempo, a fines de 1700.

Fue un trabajo en el que la estética tuvo mucho que ver con el guion de la obra en sí.

¿Qué significa para vos, artista defensora de nuestras raíces y del rol de la mujer, expresarte en esta obra?

Desde luego el trabajo de "Micaela, un continente" a mí me significa una participación que me lleva a este autorreconocimiento sobre el rol de la mujer en la historia, sabemos que todas las luchas de los pueblos andinos, en particular de todas estas regiones, en la época de la emancipación hace más de doscientos años, siempre fue gracias al aporte, al trabajo y al poner el cuerpo no sólo de los hombres, sino de las mujeres y familias enteras, que trabajan de manera conjunta para afrontar estas situaciones históricas.

¿Qué te deja la puesta en general como experiencia y como mensaje?

Primero, trabajar junto a un equipo completo de teatro de Jujuy ya me deja un cariño único, por la forma de la temática cultural en la que me han tenido en cuenta. Esto quiere decir que en Jujuy se puede trabajar, producir en situaciones como esta, especiales para un músico. Yo me inicio con esta obra en la producción musical. Significa que sí se puede hacer en Jujuy. Hay hermosas obras que se pueden desarrollar con una temática andina, que tiene que ver con la historia de nuestro pueblo y la participación de la mujer, que es muy importante resaltar.

¿Te ves reflejada en la vida de Micaela Bastidas, como mujer en algún aspecto?

De Micaela Bastidas, es el nombre que mi papá eligió para ponerme, así que ya de por sí siempre supe quién era, porque lo habían elegido para mí. Contenta porque tiene que ver con cómo trasciende la historia en sí, y cómo mis padres prefieren resaltarla poniéndome ese nombre. Tiene mucho que ver con mi historia, y con mi intimidad. Como mujer desde luego me veo reflejada porque representa la lucha y el acompañamiento de la familia frente a situaciones históricas como esta, de la emancipación de la colonia. Es lo mismo que está sucediendo ahora, pero las luchas se dan más en casa, en ambientes de trabajo, en la calle misma. Las épocas cambiarán, las modas también, pero las situaciones que nos inquietan en este caso, siguen estando, y por ahí lo que tratamos es que, con el tiempo, todas empecemos a recordar quiénes somos, y que el cariño que tenemos a esta tierra tiene que ser respetado, como personas y como mujer.

Sobre la obra

Se trata de una idea original de Agustina Orquera y Pablo Carrizo y esta última función se hace en el marco de un nuevo aniversario de la muerte de Micaela Bastidas Puyucahua a manos de los invasores españoles un 18 de mayo del año 1781, personaje histórico sobre el que nace la obra.

"Micaela, un continente" está situada en un ámbito ambiguo: es el calabozo donde está detenida Micaela Bastidas antes de ser ejecutada, pero es también un espacio simbólico, un pozo oscuro y denso; es la celda contigua a la de su esposo Túpac Amaru y también la quintaescencia de la derrota, del desamparo existencial. Una ambivalencia que persiste en toda la obra como una búsqueda de la justicia, tanto en el ámbito político-territorial como en el universo sobrenatural.

Esta puesta cuenta con la música original de Micaela Chauque, la coreografía de Valentina Mamaní, el diseño y la operación de luces de Nicolás Jurado, el diseño y la realización de vestuario de Claudinna Rukone, el diseño de la escenografía de Roberto Ortega, el asesoramiento en idioma Runa Simi y Cultura Quechua de Kusi Killa y la Asistencia en escena de Vilma Gerbán y Gastón Loto.

 

Temas de la nota