¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra en el Centro de Arte Joven Andino

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.
Sabado, 14 de mayo de 2022 01:03

Se encuentra a consideración del público en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), ubicado en calle Alvear 534, la muestra colectiva y multidisciplinaria titulada "Aproximaciones". El Tribuno de Jujuy habló con Facundo Cañazares, uno de los expositores, quien brindó detalles de la propuesta que reúne obras de 15 artistas de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra a consideración del público en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), ubicado en calle Alvear 534, la muestra colectiva y multidisciplinaria titulada "Aproximaciones". El Tribuno de Jujuy habló con Facundo Cañazares, uno de los expositores, quien brindó detalles de la propuesta que reúne obras de 15 artistas de la provincia.

Así contó que además de él, forman parte de la propuesta los siguientes creadores: Alejandro Condorí, Cecilia Espinoza, Florencia García Otta, Froilán Colque, Héctor Alemán, Luciano Marcos, Malu Habil, Mirta Vedia, Natalia Cordero, el grupo "Perros de la calle" -integrado por Isidro Ramos, Leopoldo Pantoja, Santiago Negreti-, Rocío Grosso y Tomás Bree quienes adhirieron a un peculiar concepto.

"La muestra se llama 'Aproximaciones' y básicamente planteamos un juego, que consistía en que cada uno de los expositores convocados eligiera un artista referente, tomara una de sus obras y a partir de eso trabajará su propia pieza como una resignificación, una apropiación o una cita y de este modo lograr aproximarse a ese artista que seleccionó", reveló. Y agregó que "se trata de un tipo de acercamiento distinto a los artistas que admiramos que no tiene que ver con estudiarlo o concurrir a sus muestras sino con adentrarnos en su obra y poner nuestra mano".

MUESTRA | LA PROPUESTA SE PODRÁ VISITAR HASTA EL 30 DE MAYO.

Y expresó que cada uno de los participantes se inclinó por artistas de distintos lugares y épocas. "La mayoría elegimos artistas argentinos, algunos jujeños. Por ejemplo, yo particularmente elegí a Alfredo Guido de Santa Fe, Cecilia Espinoza eligió a Carlos Alcalde, quien en este momento es profesor de la Facultad de Artes de la Licenciatura en Artes de Tucumán. Y Rocío Grosso, una artista joven que forma parte de esta convocatoria, eligió como referente a Cecilia Espinoza, que también participa en la muestra. En tanto Froilán Colque eligió a El Bosco, un artista europeo del siglo XV. Es decir que hay una mezcla de todo. En definitiva escogimos artistas que nos marcaron, que nos llamaron la atención por alguna razón y con los que de alguna manera necesitábamos trabajar", expresó.

Luego hablando sobre los orígenes de esta singular iniciativa contó que todo se dio muy rápido porque surgió una vacante en el Caja. "Nos enteramos con mi pareja, Florencia García, quien también participa de la muestra, que había un fecha disponible en el Centro de Arte Joven Andino por una cancelación y solicitamos el espacio. Hablamos con artistas amigos y con otros que no conocíamos personalmente, pero con lo que nos interesaba trabajar y les planteamos el concepto de la muestra, todos aceptaron y concretamos el proyecto solamente en tres semanas", indicó.

Después se refirió a los objetivos que persiguen con esta exposición. "No queríamos hacer un rejunte de obras sino establecer un concepto, que haya un hilo conductor. Y además queremos favorecer la creación de vínculos, generar nuevos puentes, no solamente entre el artista y el público sino con otros artistas. Esperamos establecer lazos de unión entre nosotros y favorecer la incorporación de otros artistas para ir creciendo y consolidar algo más grande", señaló.

SINGULARES CREACIONES | 15 ARTISTAS JUJEÑOS EXHIBEN SUS OBRAS.

Seguidamente destacó que en los cuadros se distingue diversidad de materiales y técnicas. "Queríamos que fuera una muestra variada y llamamos artistas de distintas disciplinas y estilos. Por ejemplo, tenemos dos escultores que trabajaron un material poco frecuente: el cartón, uno de ellos eligió Los Leones de Lola Mora para su tarea, después se podrán ver fotografías, grabados, dibujos, pinturas y más. Es una muestra multidisciplinaria", recordó.

Y consultado sobre si planean más proyectos conjuntos, contó: "Estuvimos hablando de empezar a hacer otras actividades y vamos a estar presentando en distintos espacios algunos proyectos que nos gustaría realizar. Por ejemplo, esperamos poder llevar esta muestra a la ciudad de Perico y a otros espacios fuera de capital". Y subrayó que en este marco en los próximos días brindarán un conversatorio. "Es una actividad que será presencial y virtual y durante la cual la gente tendrá la posibilidad de acercarse y hablar con los artistas, realizar preguntas, entender sus motivaciones, sus metodologías de trabajo y sus técnicas", señaló para concluir.

Cabe mencionar, finalmente, que "Aproximaciones" estará habilitada hasta el próximo 30 de mayo y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20 y los sábados de 17 a 21.

 

Temas de la nota