EN VIVO

#EnVivo | El Matutino, el magazine de El Tribuno de Jujuy

“En astronomía hay cosas sorprendentes”

"La gente creo que quiere salir un poco de las noticias del dólar, de la inflación, de la reelección, está aburrida de eso y la astronomía siempre tiene buenas noticias, siempre tiene cosas que son sorprendentes", consideró el profesor de Matemática y Astronomía de Posición, Fernando Asís, respecto a la tendencia en boga de la observación de estos fenómenos.

"Cuando mirás a las estrellas estás mirando al pasado y te ponés a hacer una retrospectiva; se conjuga hasta la mística", añadió.

Asís también encabeza un emprendimiento privado que impulsa el turismo astronómico o astroturismo en la provincia, alternativa que eligen incluso desde otros lugares del mundo.

Hace falta un cielo diáfano, tener la mayor cantidad de días despejados y no tanta contaminación lumínica, lo que ocurre más en la Quebrada y Puna.

En este sentido, Astro Tour Jujuy capacitó a comunidades originarias de las Salinas -90 personas- para los guiados nocturnos con el fin de aprovechar no sólo el recurso paisajístico sino el cielo.

Para potenciar más esta oferta hacen falta equipos, este emprendimiento viene realizando una inversión y últimamente apunta a tener el observatorio astronómico propio desmontable, que englobaría los talleres con las escuelas.

Eclipse total de luna

Jujuy está en una zona central para ver esta noche el eclipse total de luna. "Vamos a ver todo el evento en un horario amigable, se va a dar desde las 23.27 hasta las 3.50 del lunes", informó Asís sobre los horarios locales. En detalle el ingreso a la penumbra será a las 22.32, a las 23.27 la luna ingresará a la umbra y empezará a tomar la coloración rojiza; la adquirirá en su totalidad de 0.20 a 1.50.

Si está despejado o con nubes tenues o altas, los telescopios de Astro Tour se desplegarán desde las 21 en la Ciudad Cultural (costo de $200) y ofrecen tomar una foto en el celular personal. Los respalda la Dirección de Turismo.

La agenda celeste es prolífica este mes y los venideros.

 

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...