¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los jujeños podrán hacer un viaje en el tiempo este 25 de Mayo

Ese día se realizará un especial espectáculo de teatro y música desde las 16 hasta las 21 en la Casa de Gobierno. Participarán 50 actores, Chalupas, Tati Dominguez, Materitas, Los de Jujuy y Tomás Lipán.
Domingo, 15 de mayo de 2022 01:01

En el marco del Ciclo de Conciertos que se vienen desarrollando desde el año pasado, organizados por la Secretaría de Cultura de la Provincia, en la Casa de Gobierno, este 25 de mayo se concretará un encuentro muy especial para celebrar el aniversario de nuestra Patria. Conversamos en El Matutino de El Tribuno Plus, con el titular de la cartera, Luis Medina Zar, quien anticipó los detalles de este espectáculo y otros anuncios y convocatorias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Ciclo de Conciertos que se vienen desarrollando desde el año pasado, organizados por la Secretaría de Cultura de la Provincia, en la Casa de Gobierno, este 25 de mayo se concretará un encuentro muy especial para celebrar el aniversario de nuestra Patria. Conversamos en El Matutino de El Tribuno Plus, con el titular de la cartera, Luis Medina Zar, quien anticipó los detalles de este espectáculo y otros anuncios y convocatorias.

En primer lugar, se refirió al evento que está previsto para conmemorar la gesta de Mayo. El día 24 a las 21 horas se realizará el tradicional cambio de guardia en la explanada de Casa de Gobierno; y el 25 desde las 16 hasta las 21, se realizará un encuentro cultural con música y teatro en la Plaza España y Patio de Las Magnolias de Casa de Gobierno, que rememorará el tiempo de la revolución.

"Se va a recrear 1810. La gente que llegue por ahí, se encontrará con una dama antigua, con un caballero, una mazamorrera, una empanadera, personajes con los que el público se podrá sacar una foto y que además va a brindar información histórica interactuando con la gente", explicó el funcionario. Esta propuesta, pone en escena a cincuenta actores jujeños. También se va a repartir chocolate caliente y pastelitos, entre otras delicias de la época.

"Esto está pensado conjuntamente con la Comisión de Reparación Histórica, rescatando fechas emblemáticas y dándoles una vuelta de rosca desde el lado cultural", comentó.

Explicó que en Plaza España se va a desarrollar una grilla de espectáculos teatrales y musicales, comenzando con un espectáculo infantil del grupo Chalupas, y continuará la música de Materitas Jujeñas, Tati Domínguez, Los de Jujuy, y el cierre con El Canto de Purmamarca, Tomás Lipán.

Premios para los niños

Además, se convoca a los niños que asistan a concurrir vestidos de época o a llevar algún elemento de ese tiempo, porque van a haber premios para lo más ocurrente.

Más accesible

Sin dudas, es todo un hallazgo, los espacios de la Casa de Gobierno para las cuestiones culturales. Las convocatorias han sido hasta el momento destacables. Sobre esto Medina Zar expresó: "Hemos probado con todos los géneros del arte, y todo funcionó. Ahora nos proponemos potenciarlo". Así es que continuarán los especiales en fechas importantes, y cuando pase el tiempo de más frío, continuarán los conciertos semanales. "Los ciclos de conciertos, la verdad que vinieron funcionando bastante bien. Arrancó el 8 de diciembre del año pasado, continuamos los fines de semana, y luego hubo dos especiales que anduvieron muy bien. En enero hicimos una prueba piloto porque queríamos aumentar algo más, y en Semana Santa hicimos el mercado artesanal", detalló el secretario.

"En el especial del 26 de diciembre, entraron a Casa de Gobierno y sus espacios, 15.000 personas, entre las 20 y la 1 de la mañana. Lo bueno es que, al terminar, las instalaciones estaban en perfecto estado, de limpieza y el cuidado de todo", resaltó.

Para artistas visuales

Mañana en conferencia de prensa, se lanzará la convocatoria para una nueva edición de Salón Provincial de Artistas Visuales. Y, por otro lado, se lanzará la convocatoria para muralistas de todas las regiones. La idea es hacer un corredor de murales por las rutas provinciales de Jujuy, en dos etapas. La primera para la zona de Yungas y Valles, durante los meses de junio y julio próximos.

“Vamos a darle prioridad a los muralistas de cada región, y lo bueno de esta propuesta es que el artista trabajará conjuntamente con la comunidad. Se van a realizar 20 murales en esta primera etapa”, comentó el funcionario. Entre septiembre y noviembre, se concretará la segunda etapa en las zonas de Quebrada y Puna, con 30 murales más.

Casting para “Canta conmigo ahora”, programa de Marcelo Tinelli

MARCELO TINELLI

Finalmente, Luis Medina Zar anunció que los días 9 y 10 de junio se realizará en nuestra ciudad, el casting para el nuevo programa de Marcelo Tinelli, “Canta conmigo ahora”, que comenzará en julio y se emitirá por El Trece, canal de aire nacional. Será en el Caja (Centro de Arte Joven Andino), ubicado en Alvear 534, de la capital jujeña, de 10 a 17, y es por orden de llegada, sin previa inscripción.

“Cerramos con La Flia, productora de Marcelo Tinelli para que nuestros artistas no tengan que trasladarse a otras provincias para participar de los casting”, comentó Medina Zar, y adelantó que también se realizarán casting para otros programas nacionales más adelante. La convocatoria es para cantantes de todos los géneros, profesionales o amateurs, mayores de 18 años.

EL CASTING SERÁ EN EL CAJA (CENTRO DE ARTE JOVEN ANDINO) DE JUJUY.

Pueden ser solistas, dúos, grupos. No están permitidas bandas. Deben concurrir con dos temas preparados (uno por lo menos en español), con pista musical en un pendrive y a capella. No está permitido audicionar con temas propios. Los participantes deben concurrir con el carnet de vacunación completo contra Covid y con barbijo.