¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Exitosa primera edición del desafío Humahuaca

Ganaron Nicolás Abregu en motos, Marcelo García en cuatri, D`Agostino y Cornejo en autos. Fue una prueba exigente que abarcó distintos puntos de toda la zona de la Quebrada.
Lunes, 16 de mayo de 2022 01:03

La primera edición del rally raid Desafío Humahuaca fue exitoso por la cantidad y la calidad de pilotos que dijeron presentes en las diferentes categorías. La organización estuvo a cargo de la Asociación Jujeña de la especialidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La primera edición del rally raid Desafío Humahuaca fue exitoso por la cantidad y la calidad de pilotos que dijeron presentes en las diferentes categorías. La organización estuvo a cargo de la Asociación Jujeña de la especialidad.

Nicolás Abregu en motos, Marcelo García en cuatriciclos, la dupla D`Agostino- Cornejo en autos, fueron los ganadores en sus respectivas categorías y quienes marcaron el camino al resto de los competidores.

Casi 30 máquinas en total estuvieron compitiendo en una prueba que se desarrollo durante dos etapas, la primera comprendió San Salvador-Tilcara y en la segunda etapa cubrió Tilcara-Huacalera.

EMMANUEL PAITA | CON MUCHA VELOCIDAD.

Lo complejo del rally sin dudas para los corredores fue conducir mirando la app de navegación y haciendo la lectura del roadbook. Sobre todo atendiendo que el principal circuito fue el río Grande y algunos tramos de la ruta vieja que ya no es utilizada.

El correr de la prueba fue dejando pilotos en el camino, después de la primera jornada, para el cierre en el punto de partida estuvieron 19 competidores en total, el resto por desperfectos mecánicos tuvieron que quedar al margen.

Para la prueba hubo mucho trabajo logístico, sucede que hace varios meses se viene trabajando en el trazado, pero además se contó con el importante apoyo de Same, la Secretaría de Seguridad Vial, Policía de la provincia.

Al culminar la jornada se procedió a la entrega de premios a los mejores de cada categoría compartiendo un almuerzo entre los pilotos.

Nuevos caminos

Desde la Asociación Jujeña de Rally Raid, continúan explorando nuevas rutas que permita a los corredores seguir apostando por sumarse a las diferentes pruebas que se van a ir diagramando previo al armado de un calendario.

La provincia tiene lugares ideales para la práctica de esta modalidad del deporte motor, si bien no tiene la potencia de un Dakar, la idea es poder brindarle a los amantes del rally la posibilidad de vivenciar una prueba de características similares.

Hasta el momento, se habían desarrollado las pruebas por los Valles, conociendo nuevas rutas con las mismas exigencias y en caminos cerrados.

Antes de fin de año se realizará un nuevo rally raid con un recorrido a confirmar, pero desde la organización comenzarán a preparar los puntos por los cuales van a transitar, aunque no se descarta que pueda volver por la zona del norte o bien unir Valles y Quebrada.

La carrera de María Casares

María José Casares fue la única dama que corrió la prueba como conductora, ya que también fueron de la partida otras mujeres pero como navegante. “Cumplí con las expectativas”, le dijo a diario El Tribuno de Jujuy después de la prueba Desafío Humahuaca. “Es la segunda vez que corro, el año pasado fue la primera pero como navegante acompañando a mi papá, fue una experiencia muy buena, pero ahora en esta edición corriendo sola por primera vez”, explicó la corredora de cuatriciclos.

MARÍA JOSÉ CASARES | LA ÚNICA DAMA CONDUCIENDO CORRIÓ EN CUATRICICLOS.

Correr y leer la hoja de ruta es complicado, sin embargo a Casares no le costó la combinación de ambos “tengo un cuatriciclo muy potente, pilotear y navegar es complicado, pero logramos llevar la prueba bien, no se me hizo tan difícil la hoja de ruta”, remarcó añadiendo que “la parte de ruta en la primera etapa fue muy buena pero correr por el río fue más divertido, estoy feliz de haber corrido esta linda competencia”, comentó. La pasión por los “fierros” a María José Casares se la inculcó su papá “desde muy chica que me gusta, mi papá siempre me inculcó esto de los motores, pienso estudiar cosas relacionada con la mecánica”, culminó.

Las principales posiciones

Después de las dos etapas, se procedió a la sumatoria de puntos y el control de los tiempos de cada una de las categorías, autosUTV, motos, cuatriciclos. Todos hicieron una muy buena competencia, ninguno mezquino velocidad y le impregnaron adrenalina a los circuitos que se utilizaron durante el fin de semana.

Es que el viernes con el tradicional shakedown por un circuito diagramado en el río Grande, todos buscaron hacer los mejores tiempos para ordenarse entre los principales puestos a la hora de largar en cada una de las etapas.

“Pasamos un fin de semana muy lindo y con buena onda, quiero agradecer a todos los que formaron parte a la organización que estuvieron ahí acompañándonos, cuidándonos y haciendo que los corredores la pasen de lujo”, manifestó Mauro De Michiel después de la entrega de premios al tiempo que expresó su deseo de “seamos mucho más la próxima carrera”.

MOTOS

Es sin dudas el reflejo del trabajo que se realizó antes y durante la competencia. Porque más allá de la velocidad y toda la fiesta del deporte motor, los competidores se sintieron protegidos y acompañados por la organización. El público dijo presente y acompañó a la competencia. No solamente los vecinos de Tilcara, Purmamarca, Maimará, Huacalera, sino que también llegaron desde San Salvador y por supuesto los acompañantes y familiares de los pilotos que en todo momento estuvieron en el circuito.

El rally raid tuvo el éxito esperado porque los competidores se prestaron para el buen espectáculo, estuvieron a la altura de las circunstancias. Cada punto estuvo bien marcado, los corredores contaron con el apoyo logístico y la constante presencia de los organizadores más allá que no estuvieron exentos del error por una falla a la hora de leer la hoja de ruta. Con el paso de la última máquina por detrás fue una camioneta que se encargó de ir levantando cualquier tipo de residuo que se generó a lo largo de la carrera con el fin de cuidar el medio ambiente.

Las posiciones

EN CUATRICICLOS

Categoría motos: 1) Nicolás Abregu, 2) Martín Abregu, 3) Leandro Valdez, 4) Javier Navarro, 5) Juan González. Cuatriciclos: 1) Marcelo García Ruibal, 2) María José Casares, 3) Santiago Najar, 4) Mauro De Michiel, 5) Pomar Varela, 6) Emmanuel Paita. Autos: 1) D`Agostino-Cornejo, 2) Stachiola-Stachiola, 3) De BediaTorterolo, 4) Alcorta.