¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los festejos de la Semana de Mayo

El 19 comenzará el programa de actos que contempla desfile, feria gastronómica y concurso de empanadas.

Lunes, 16 de mayo de 2022 01:03

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Las autoridades municipales, instituciones y comunidad en general de Tilcara esta semana comenzarán a participar en diversas actividades y a través de ellas, prepararse para celebrar el 212º aniversario de la Revolución de Mayo, el 25 venidero.

La celebración de la fiesta cívica reúne a todos los vecinos del municipio, e inclusive de los poblados vecinos como Maimará, Huacalera, Juella, Sumay Pacha y otros, quienes se suman al acto protocolar y posteriormente al desfile cívico, escolar, militar y gaucho, rindiendo honores al primer gobierno patrio.

La Municipalidad de Tilcara a través de su Secretaría de Cultura, organizó el programa de la Semana de Mayo, que dará inicio el 19 con una serie de actividades institucionales, gastronómicas y tradicionales, orientadas para la ciudadanía y los turistas que lleguen a la villa turística. La apertura será a las 10 con un acto protocolar de inicio de la Semana de Mayo en la plaza "Coronel Manuel Álvarez Prado", con la presencia de autoridades municipales entre ellos el secretario de Cultura, Eduardo Escobar.

El izamiento de la Enseña nacional estará a cargo de la Municipalidad de Tilcara, Museo "Soto Avendaño", Museo Arqueológico, Museo Irureta, hospital "Salvador Mazza" y Concejo Deliberante. A las 18 en el mismo lugar, arriarán el símbolo patrio, el área Personal municipal y el Museo Irureta.

Desde el 20 hasta el 24 y en mismo horario se repetirán los actos con la participación de las instituciones educativas, oficinas de organismos nacionales, provinciales y municipales, talleres de artesanos, centros gauchos, cuerpos de danzas, seccional de Policía, centro de jubilados, liga de madres, la sede de la Unju, entre otras.

Para el 21 desde las 20 en la recova municipal, se anunció el Concurso de la empanada de Mayo, en el cual intervendrán cocineras populares con sus preparaciones utilizando técnicas propias.

Este concurso, desde su inicio se convirtió en el más importante y convocante, en el que participan empanaderas que diariamente ofrecen sus ricas empanadas en la plaza y en el Mercado central, y cada una de ellas poseen sus recetas que las hacen únicas al paladar de los comensales.

Además, se podrán degustar otras comidas típicas y propias de la temporada de otoño, como por ejemplo locro, picante de mondongo, tamales y otras.

Al día siguiente, desde las 11 en la plaza "Coronel Manuel Álvarez Prado" se desarrollará la feria gastronómica "Esperando el sol de mayo", donde los protagonistas serán cocineros populares tilcareños y de poblados cercanos. La comunidad y los turistas encontrarán una variedad de exquisitas comidas regionales, que podrán degustar en el espacio público o llevarlas para saborear en familia en sus casas.

En la plaza, podrán apreciar el proceso de elaboración de cada una de las comidas y dialogar con las cocineras y cocineros sobre sus técnicas de preparación y cocción, y de esa manera, degustarlas placenteramente.

En la Quebrada de Humahuaca, pero principalmente en Tilcara, la gastronomía tradicional la componen las recetas culinarias transmitidas de generación en generación, y es una de las principales motivaciones del turista gastronómico deseoso por degustar las variedades de la región, siendo a la vez, el reflejo de la cultura y los productos de la zona.

La feria gastronómica impulsada por la Secretaría de Cultura, tiene ese propósito y valorar a los cocineros populares.

El 25 de mayo será una fiesta popular desde la mañana hasta el atardecer. A las 9.30 en la plaza central comenzará el acto protocolar encabezado por el intendente Ricardo Romero, autoridades provinciales invitadas y fuerzas vivas del pueblo.

A las 11 sobre calle Belgrano, dará inicio el desfile cívico, escolar, militar y gaucho. Paralelamente se realizará en la plaza central, una feria gastronómica y el concurso del locro.

Después de la villa turística, le corresponderá a Huacalera celebrar el Día de la Bandera, el 20 de junio; y finalmente a Maimará, conmemorar el Día de la Independencia nacional, el 9 de julio.