¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Podrían desaparecer los lotes del ingenio La Esperanza

Un proceso duro con efectos sociológicos y culturales importantes. El municipio colabora en la reubicación de vecinos.

Lunes, 16 de mayo de 2022 01:03

La venta del Ingenio La Esperanza y el avance de los nuevos dueños sobre las tierras de la empresa, comenzó a generar diferentes situaciones conflictivas con las familias que circulan y viven en los diferentes lotes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La venta del Ingenio La Esperanza y el avance de los nuevos dueños sobre las tierras de la empresa, comenzó a generar diferentes situaciones conflictivas con las familias que circulan y viven en los diferentes lotes.

Si bien es cierto que el crecimiento urbanístico de La Esperanza y San Pedro, la creación de nuevos barrios o asentamientos, ha tenido un efecto directo en algunos lotes que están quedando sin población como El Puesto, Miraflores y San Antonio.

Nacidos casi de la mano del crecimiento de la empresa azucarera de los hermanos Leach, los lotes fueron creados y poblados por los trabajadores del ingenio. Con ellos también surgieron escuelas, clubes y otras instituciones. Muchas de ellas vigentes y en funcionamiento hasta el día de hoy. Pero nadie imaginó que cuando se produjera la venta del ingenio La Esperanza esa realidad iba a cambiar tan drásticamente. Muros, alambrados, caminos cortados, portones y candados son el símbolo del avance de la propiedad privada, sobre espacios donde el vecino de La Esperanza creció pensando que eran de uso libre. Pero la realidad hoy es otra. Como marca la ley y sus derechos por ser compradores del ingenio y sus tierras, la empresa Budeguer quiere hacer uso de todo lo que le pertenece.

El jueves último sucedió otro acontecimiento relacionado con estos cambios. Temprano, por la mañana, personal de la Municipalidad de La Esperanza se encontraba realizando el desarmado y traslado de algunas pertenencias del Club recreativo y social El Puesto. Este hecho generó la reacción inmediata de los vecinos que aún viven en el lugar, quienes inmediatamente, argumentando ser socios, realizaron una denuncia en la seccional 25 solicitando el resguardo de la institución y sus pertenencias. Resulta que la comisión directiva del club se encuentra acéfala desde hace mucho tiempo. Ante tamaña denuncia y la reacción masiva que se produjo en la comunidad, especialmente en las redes sociales, el intendente de La Esperanza, Ramón Carrizo, se vio obligado a explicar lo sucedido.

Utilizando la red social facebook (oficial) dijo que "la semana pasada tuvimos una reunión con la administradora del ingenio Luz Vergara y con el jefe de seguridad el señor Romero. Allí nos manifestaron que debían desocupar el lote El Puesto. Pero ese no es un problema nuestro, es un problema de que ya se vendió el ingenio y dentro de eso ya están vendidas todas las tierras de los lotes. Nos dijeron que ya estaba quedando muy poca gente, escasamente 8 familias en el lote El Puesto". Carrizo reconoció que esa era una situación que debía ser resuelta entre las familias que viven en los lotes y la empresa dueña de las tierras. Sin embargo aclaró que el municipio estaba reubicando a algunas familias que no tenían lotes, en barrios como Héroes de Malvinas, Azucarero y Aquino.

En cuanto al club El Puesto, dijo que ya había en Fiscalía de Estado una comisión que se iba a encargar de ir resolviendo el traslado de las cosas y que esto ya había sido notificado a la seccional 25 de policía. "No estábamos desarmando el club. Los chicos estaban sacando algunas cosas. Simplemente estábamos trasladando las cosas hacia el sector de barrio azucarero, donde actualmente residen muchas familias que vivían en El Puesto". Además indicó que el municipio de La Esperanza cederá una porción de tierra para que el club tenga un lugar donde seguir funcionando.

Hay una planificación urbana, dijeron desde el municipio, donde se contempla a todos los vecinos de los lotes que dependen de La Esperanza. Pero sin duda alguna, los lotes, la cancha de tenis del sport y otros lugares emblemáticos del pueblo, van a desaparecer.