¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández piensa en sacar un crédito para pagar $ 1.600.000 por la fiesta en Olivos

El Presidente había ofrecido esa cifra para cerrar la causa. Es una oferta superior a la presentada el año pasado, cuando quiso donar la mitad de su salario al Instituto Malbrán durante cuatro meses.

Lunes, 16 de mayo de 2022 17:33

Los abogados de Alberto Fernández, Fabián Musso y Marcelo Sagro, presentaron el lunes de la semana pasada una propuesta al fiscal federal Fernando Domínguez por la causa de la fiesta en Olivos. Con el objetivo de acabar con el asunto, el Presidente ofreció donar $1.600.000 al sistema público de salud.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los abogados de Alberto Fernández, Fabián Musso y Marcelo Sagro, presentaron el lunes de la semana pasada una propuesta al fiscal federal Fernando Domínguez por la causa de la fiesta en Olivos. Con el objetivo de acabar con el asunto, el Presidente ofreció donar $1.600.000 al sistema público de salud.

Este lunes, se conoció que para abonar esa cifra, el Presidente evalúa sacar un crédito bancario o firmar un mutuo para frente al pago en caso de ser homologado por el juez Lino Mirabelli.


Durante agosto del 2021, el mandatario había ofrecido donar la mitad de su salario al Instituto Malbrán por un período de cuatro meses: en total, eran unos 630 mil pesos.

En aquel momento, Fernández presentó un escrito donde aseguraba que la fiesta en Olivos “no era delito”; al mismo tiempo, pidió su sobreseimiento y la extinción de la acción penal. Pero el juez Lino Mirabelli rechazó la presentación.


El inciso 6 del artículo 59 del Código Penal establece que las acciones penales pueden extinguirse “por conciliación o reparación integral del perjuicio”.

Ahora, para que se produzca esa reparación integral, la propuesta debe ser aceptada por el fiscal de la causa y homologada por el juez.

La causa ya tiene antecedentes. Carolina Marafioti, estilista de Yáñez y presente en Olivos durante una de las fases más estrictas de la cuarentena, acordó que donaría $ 200.000 al hospital Provincial Petrona V. de Cordero, en la localidad de San Fernando.

Difícil es mensurar el daño causado en este tipo de casos a los fines de la reparación, sin embargo, sí puede intentar fijarse algún criterio que permita tornar operativo el instituto, concitando los intereses en juego, expresó el fiscal en aquella oportunidad.


Pero Domínguez también rechazó otras propuestas, como las presentadas por Fernando Consagra, Santiago Basavilbaso y Emanuel Esteban López, todos participantes del cumpleaños de la primera dama. Consagra y López son pareja: cada uno ofreció $150.000. Basavilbaso propuso donar $ 220.000 para solventar “varios días de internación en las unidades de terapia intensiva que han sido utilizadas en la emergencia sanitaria por la pandemia que nos ha afectado”.


Las propuestas económicas tienen como objetivo evitar la fase indagatoria. Lo más probable es que, durante las próximas horas, los imputados realicen otra oferta. El caso de Fabiola Yáñez es similar. La primera dama ofrecería una suma cercana al millón de pesos.

Martín Guzmán
Preocupados pero no: por qué a la política no le interesa bajar la inflación
Opinión
En uno de los discursos que ofreció tras el escándalo del Olivosgate, el Presidente reconoció que “Fabiola convocó a una reunión con sus amigos y un brindis que no debió haberse hecho. Me doy cuenta que no debió haberse hecho y lamento que haya ocurrido”.

“Debí haber tenido más cuidados que no tuve”, añadió en aquella oportunidad.

Lo cierto es que la fiesta de cumpleaños de Fabiola fue realizada el 14 de julio de 2020, cuando todavía regía una cuarentena estricta para todo el país. La celebración contó con la asistencia de nueve personas, cinco de las cuales carecían del permiso correspondiente.