¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Censo que se hará mañana tiene una mirada inclusiva

Contempla preguntas sobre diversidad de género y sobre la pertenencia a pueblos originarios.
Martes, 17 de mayo de 2022 01:03

Mañana se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, en una jornada que será feriado nacional. Por primera vez el censo recogerá información sobre las nuevas variables étnico-raciales y de género en el reconocimiento identitario desde una mirada inclusiva, diversa y no violenta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, en una jornada que será feriado nacional. Por primera vez el censo recogerá información sobre las nuevas variables étnico-raciales y de género en el reconocimiento identitario desde una mirada inclusiva, diversa y no violenta.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, tiene el objetivo de dar cuenta de las principales características demográficas y socioeconómicas de todas las personas que residen en el territorio nacional y sus condiciones habitacionales en este momento determinado de la historia. La información permitirá generar las estadísticas de la próxima década y será fundamental para el diseño de las futuras políticas públicas.

El Censo se realiza cada diez años, y para que una comparación histórica sea posible, debe mantener las variables que se utilizaron en los censos anteriores. Sin embargo, permite la incorporación de nuevas preguntas que reflejan algunos cambios importantes de la sociedad. En la edición 2022, por primera vez toda la población tiene la posibilidad de responder sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas u originarios y afrodescendientes) e identidad de género, reflejando la diversidad presente en nuestro país.

Habrá un cuestionario único y también se encuentra disponible en versión digital, formado por 61 preguntas, de las cuales 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar y 37 para la población.

Cambios en cuestionario

IDENTIDAD MARRÓN JUJUY | IMPULSA “DECILE SI A LA 22”

Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer incluyendo la categoría "X" y cómo se considera o autopercibe "mujer", "mujer trans/travesti", "varón", "varón trans masculinidad trans", "no binario", "otra identidad/ninguna de las anteriores".

En lo que se refiere al autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y entiende la lengua de ese pueblo declarado.

De esta forma por primera vez se pone en práctica el reconocimiento de la Ley de Identidad de Género (Ley 27.643) y el reciente Decreto N°476/2021 (documento no binario). Esto significa que se amplían las categorías de registro de identidad de género dentro del formulario censal.

La posibilidad de ampliación y reconocimiento de estas categorías identitarias permiten repensar no sólo qué es la identidad de género, sino también incluir una perspectiva interseccional desde donde poder discutir sobre fecundidad, trabajo productivo, trabajo doméstico, etnicidad, entre otros, y consolidar estadísticas que desarmen las normas que excluyen la diversidad que somos como sociedad a lo largo y ancho de nuestro país.

Multas

El censo implica una declaración jurada de los datos brindados, en caso de ser falsos tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente. La última actualización de los montos, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial, lleva la firma del director del organismo, Marco Lavagna.

En esa resolución, se estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

A su vez, el organismo estatal recuerda que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, según lo estipula el artículo 17º del Decreto 726/2020. Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo.

Versión digital

En esta edición, la novedad es la incorporación del Censo Digital, habilitado desde el 16 de marzo pasado. El formulario esta disponible en https://digital.censo.gob.ar/, de forma opcional.

Impulsan “decile #SíALa22”