¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mejoran el transporte para personas con discapacidad

La mesa de diálogo por la Discapacidad se reunió con el secretario de Transporte solicitando inclusión en el servicio.

Martes, 17 de mayo de 2022 01:03

La Mesa de diálogo por la Discapacidad inició las gestiones para abordar las distintas inquietudes planteadas en el encuentro llevado a cabo el pasado 8 de abril. Una de ellas fue la búsqueda de mejoras en el transporte público de pasajeros a fin de fomentar de manera efectiva la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad jujeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Mesa de diálogo por la Discapacidad inició las gestiones para abordar las distintas inquietudes planteadas en el encuentro llevado a cabo el pasado 8 de abril. Una de ellas fue la búsqueda de mejoras en el transporte público de pasajeros a fin de fomentar de manera efectiva la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad jujeña.

Con el objeto de darle continuidad al programa de reuniones y en la búsqueda de soluciones a los diferentes temas que preocupan a las instituciones que trabajan con personas con discapacidad, es que los miembros de la mesa de diálogo se reunieron con el secretario de Transporte de Jujuy, Pablo Giachino.

Del encuentro participaron María Isabel Weibel de Appace; Eduardo Cari de la Fundación Igualar Oportunidades; Silvana Rubiño de la fundación Lazos de Unión; Federico Hansen en representación de Recrearte y José María Albizo Cazón, referente de la Coalición Cívica ARI en Jujuy, acordando en primer lugar la generación de dinámicas de formación en "Buenos Tratos" para choferes interjurisdiccionales.

En la reunión se plantearon distintas temáticas, entre ellas, la intención de ampliar el Pase Libre Provincial para Personas con Discapacidad (PCD), la preocupación que provoca la exclusión del transporte a personas con discapacidad que se encuentren sin un acompañante, la carencia de unidades adaptadas con un diseño universal, y la necesidad de futuras capacitaciones sobre el tema, destinadas al personal que cumple tareas en diferentes sectores de las empresas de transporte de pasajeros, entre ellos boleteros, guardas, choferes.

UNIDADES ADAPTADAS | ESPECIALMENTE DISEÑADAS PARA EL TRASLADO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Producto de ello, en un principio, decidieron trabajar en el Decreto 2763, que se refiere al otorgamiento del pase libre a las Personas con Discapacidad por lo cual se acordó el envío de una circular a las empresas de transporte para el cumplimiento de dicho decreto y relacionado con las mejoras en el trato hacia las PCD, motivo por el cual se consideró iniciar, en articulación con el sector gremial, un proceso de formación a choferes, en dicho concepto.

Al ser consultado acerca del encuentro, el vicepresidente de la Fundación Igualar Oportunidades, Eduardo Cari, consideró importante "destacar el hecho de que el secretario Pablo Giachino se siente a escuchar las palabras de las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, porque ellos conocen bien la problemática a la hora de hacer uso del transporte público. Luego de esta reunión tenemos un poco más delineado qué camino seguir para derribar el decreto 2763 del 2001; es cuestión de que nosotros, como organizaciones no gubernamentales, continuemos ese recorrido para que se caigan esas barreras, que en vez de incluir, hoy por hoy excluyen a las PCD de un derecho como es el transporte público de pasajeros" .

Por su parte, Federico Hansen de Recrearte afirmó: "Debemos seguir trabajando en torno a la ley provincial, y en todas las resoluciones que puedan de ella desprenderse, en pos de garantizar el acceso a los derechos básicos de todas las personas. De igual forma hay que poner especial atención en las personas con discapacidad severa, ya que en la mayoría de los casos nadie habla de ellos. Los familiares son las únicas voces que quizás pueden expresar una milésima parte de lo que ellos quisieran o necesitan decir".

EN EL MUNDO | LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD TIENEN UN TRATO DIFERENCIAL.

Cari manifestó no recordar "muchas situaciones donde alguna persona del mundo de la política se haya sentado a acompañar a las personas con discapacidad", mientras que Hansen comentó: "el secretario de Transporte, Pablo Giachino, sabe que la Fundación Recrearte se encuentra a disposición para trabajar en la capacitación de todo el personal civil que trabaja en atención al público en la Secretaría de Transporte, desde choferes hasta personal administrativo y todos aquellos que deseen instruirse".

Finalmente, el referente de la Coalición Cívica ARI en Jujuy, José María Albizo Cazón, remarcó que "es un honor acompañar la causa", expresando que "esta reunión se debe ponderar en el marco de una serie de encuentros y dinámicas que nos hemos propuesto generar con organismos públicos y privados, en pos de situar a la discapacidad en la agenda".

"En torno al Transporte, el desafío ahora es lograr que se pueda evaluar la reforma del Decreto 2763 para romper su carácter limitativo y permitir se contemple a las Personas con Discapacidad como un todo, que va más allá de la rehabilitación, sino que también en el proceso de emancipación debe gozar de la posibilidad de formarse, recrearse y acudir al trabajo y para ello se deberá contar con las unidades adaptadas, respectivas en todas las líneas de transporte" indicó Albizo Cazón.