¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Seis años de prisión para relator deportivo abusador

José "Pancho" Dalal fue hallado culpable por el delito de "abuso sexual con acceso carnal". El fallo fue dictaminado durante la jornada de ayer, luego de los alegatos de las partes.

Martes, 17 de mayo de 2022 01:03

El relator deportivo José Francisco "Pancho" Dalal fue condenado a la pena de seis años de prisión efectiva por ser autor material y penalmente responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal", hecho cometido en el año 2018 en contra de una menor de edad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El relator deportivo José Francisco "Pancho" Dalal fue condenado a la pena de seis años de prisión efectiva por ser autor material y penalmente responsable del delito de "abuso sexual con acceso carnal", hecho cometido en el año 2018 en contra de una menor de edad.

Así también, ordenó la obtención de los perfiles genéticos del condenado para incorporarlo al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme y consentida la sentencia.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, entre los meses de septiembre y octubre de 2018, el imputado se encontraba en su domicilio, ubicado en el centro de San Salvador de Jujuy, junto a la víctima, una joven de 17 años de edad.

En esas circunstancias, en el interior de una habitación de dicha vivienda en donde el acusado realizaba terapia con imanes, abusó sexualmente de la joven.

La joven fue con sus progenitores, quienes hicieron la denuncia pertinente y comenzó una verdadera odisea en búsqueda de justicia, asesorándose con un letrado con el cual llegaron hasta el final del trámite, consiguiendo una condena, aunque claramente no es la esperada.

Durante el proceso, se logró establecer en los estudios realizados a la víctima, la veracidad de los hechos por los cuales Dalal llegó a juicio y recibió la condena a manos de la Justicia.

El Tribunal estuvo integrado por los jueces María Margarita Nallar, presidenta de trámite, Ana Carolina Pérez Rojas y Mario Ramón Puig; en tanto, como secretaria se desempeñó Silvana Anún.

El representante del Ministerio Público de la Acusación fue Darío Osinaga, quien pidió para el imputado la pena de 12 años de prisión. La querella estuvo representada por Martín Palmieri y Agustina Reina, quienes solicitaron para el acusado la pena de 15 años de prisión.

Por su parte, la defensa técnica de "Pancho" Dalal fue ejercida por Marcos Andrés Espinassi, quien requirió la absolución de su defendido.

“Merecía una cantidad no menor a 10 años de prisión”

El abogado querellante en la causa en contra del reconocido relator deportivo José Francisco “Pancho” Dalal, Julián Martín Palmieri, adelantó ante El Tribuno de Jujuy que van a recurrir el fallo dictado por el Tribunal en lo Criminal 3, por considerar poca la cantidad de años que deberá purgar el condenado que es poca en relación al hecho por el cual se lo juzgó.

El letrado indicó que, si bien están conformes con haber llegado a una condena luego de haber batallado junto a la víctima de 17 años en contra de un reconocido personaje de la sociedad jujeña, no es la cantidad de años que esperaban en el fallo. Julián Martín Palmieri indicó que en la jornada de ayer “se hicieron los alegatos. El fiscal Osinaga pidió 12 años y nosotros como querella solicitamos 15 años.

ABOGADO | JULIÁN MARTÍN PALMIERI DE LA QUERELLA.

La defensa pidió la absolución por el beneficio de la duda, y lo condenaron a seis años. Nosotros vamos a poner un recurso de casación sobre este fallo. Estamos conformes con que se haya condenado a este hombre, porque fuimos solos con una niña de 17 años contra un tipo reconocido socialmente y de renombre. O sea que estamos conformes con que se lo haya condenado, pero no con la cantidad de años. Creemos y consideramos, hablándolo con el fiscal inclusive, que merecía una cantidad no menor a 10 años de prisión. Vamos a recurrir esta sentencia. Dentro de 10 días son los fundamentos de sentencia y vamos a recurrir”.

El abogado recordó que “en el año 2018 llegó a mi estudio esta joven quien relató lo que le había sucedido cuando se encontraba en una sesión de terapia con imanes con este conocido personaje. Fue en este lapso de tiempo que comenzaron a llegar otras personas que por diferentes razones no se animaban a denunciar, pero que apoyaban la denuncia realizada por la joven. Con el correr del tiempo, solamente quedó una sola. Se hicieron todas las investigaciones y las pericias psiquiátricas salieron pésimas para él, pero favorable para la joven. Hubo tres peritos de parte, y las tres dijeron lo mismo”.

Finalmente, Palmieri señaló que “Dalal declaró al final de la audiencia, justificando lo injustificable. Él hacía todos estos tratamientos alternativos sin ningún aval y ningún título que lo habilite. Y se aprovechó de esta situación en contra de esta joven, que tenía algunos problemas”.