URGENTE. Hay un principio de acuerdo para levantar el paro de UTA desde el jueves


La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que llegó a un principio de acuerdo con las cámaras empresariales por la recomposición salarial por lo que este miércoles en caso de confirmarse, podría quedar sin efecto el paro de colectivos en Mar del Plata y el interior del país previsto para este jueves y viernes.

Según informaron desde el gremio que nuclea a los choferes de todo el país, llegaron a un principio de acuerdo con la representación de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

El acuerdo, señalan, se dio luego de “intensas y prolongadas” reuniones con distintos representantes estatales, a quienes les exigen aumentar la partida de subsidios que destinan a sus patrones para equiparar los salarios que perciben trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con los del interior.

En concreto, los pedidos de más subsidios llegaron al Comité Federal de Transporte (Cofetra, integrado por autoridades de transporte de las 24 jurisdicciones), gobiernos provinciales, municipales y nacionales, y autoridades de los ministerios de Transporte y de Trabajo.

Ante ese principio de acuerdo, anticiparon que este miércoles se reunirán con los empresarios para “suscribir” el acuerdo salarial y presentarlo ante el ministerio que conduce Claudio Moroni.

“De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes”, indicaron en un ambiguo comunicado emitido desde la parte gremial.


Desde la UTA, además, anunciaron que convocarán a una “marcha federal” rumbo al Congreso de la Nación para “pedir el dictado de una ley federal de transporte” con el objetivo de institucionalizar el funcionamiento del transporte público de pasajeros en el interior del país, que calificaron como “problemático”.

Cabe recordar que tras el vencimiento de dos períodos de conciliación obligatoria, este martes entró en vigencia un paro de colectivos por 72 horas. Sin embargo, tras las primeras 24 horas, el servicio se retomará este miércoles para facilitar la tarea de los encuestadores en el Censo 2022 y, en principio, se volverá a implementar la medida de fuerza el jueves y viernes.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...