¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Disertación y concientización por una Ley de Endometriosis

Será el viernes a las 9.30, y estará a cargo de profesionales y diputadas que abordarán la temática.
Miércoles, 18 de mayo de 2022 01:04

Este viernes a las 9.30, se realizará una mesa de diálogo denominada "Endometriosis, la necesidad de una Ley", en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, avenida Santibáñez 1.218.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este viernes a las 9.30, se realizará una mesa de diálogo denominada "Endometriosis, la necesidad de una Ley", en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, avenida Santibáñez 1.218.

En la oportunidad, los disertantes serán los médicos Sliman Ernesto Salim, de Salta, y Edgardo Rolla, de Buenos Aires; las diputadas provinciales Mariela Ferreyra y Elizabeth Amarillo (Buenos Aires). "La idea de esta actividad es que participen todos los involucrados en la temática, para que tengan una real noción de cuál es la importancia para que este proyecto sobre endometriosis se dé", expresó Ferreyra.

Este movimiento se gestó hace siete años cuando el médico ginecólogo Edgardo Rolla y siete mujeres se reunieron en el Monumento de la Mujer en Puerto Madero, para levantar las primeras banderas de endometriosis en Argentina. A partir de allí, se generó toda una actividad en torno a la temática gracias a la que algunas provincias obtuvieron la ley, pero el objetivo es que se promulgue a nivel nacional. "Por supuesto las provincias damos la pelea, pero se trata de una enfermedad que no está reconocida como tal y por ende no tiene cobertura de las obras sociales", destacó la legisladora.

Es importante resaltar que una mujer que sufre de este diagnóstico, tiene un deterioro progresivo muy severo de su salud. "Empieza con problemas gástricos, o de fibromialgia, y desde el primer momento tiende a ser más que necesario el apoyo psicológico para estas mujeres, porque pierden la salud, el trabajo y hasta la posibilidad de ser madres", detalló Ferreyra, quien está a favor de que la endometriosis sea más visibilizada. "Ya estamos bastante avanzados en Jujuy y lo bueno es que cuando son temas tan delicados, en este caso que tiene que ver con la salud, podamos separarlo de la política y poder ser más generosos para ver más allá.

Hay un montón de mujeres que están necesitando esta contención de parte de las obras sociales, no importa quién presente el proyecto de ley, necesitamos una ley más allá de los partidos políticos", comentó. Involucrada con la problemática, la diputada explicó que hay mujeres que por esta situación llegaron a perder sus trabajos, ya que no lograron justificar inasistencias en muchos casos. "Debido a la endometriosis los dolores que sufren son inhabilitantes, algunas de ellas tienen períodos menstruales que van hasta los 21 días concentrados que les impiden salir de la casa. Entonces es todo una movida en la que hay que invitar a todos los actores, en mi caso invité a todos los gremios", concluyó Ferreyra.