¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El género es lo de menos, si las canciones están buenas”

Mañana sale el segundo de cuatro temas que integran el trabajo "Canciones tristes para bailar". El joven músico habló de las colaboraciones con otros artistas y de su camino musical.
Miércoles, 18 de mayo de 2022 01:04

Es muy detallista, y tiene en claro que la música no lo encasilla. Purmamarket, el músico jujeño, referente de la movida más moderna está presentando desde la semana pasada su EP "Canciones tristes para bailar".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es muy detallista, y tiene en claro que la música no lo encasilla. Purmamarket, el músico jujeño, referente de la movida más moderna está presentando desde la semana pasada su EP "Canciones tristes para bailar".

Se trata de un trabajo que reúne cuatro canciones, que se lanzan una por semana. El jueves pasado salió la primera "Mi amor"; y mañana sale "Si no te sirvo", con el correntino Julián Hernández como invitado y ritmo pop.

El jueves 26 presentará un cover de Luis Miguel, "Como es posible que a mi lado"; y el jueves 2 de junio saldrá el último tema de esta producción, "La canción de los cinco pasos" con sones de reguetón. Todo, sigue un hilo conductor, que es una experiencia muy personal de un amor concluido que lo llevó al encierro por un tiempo. Pero la sensibilidad artística, le permitió transformar todo en música. Una música que inspira y motiva a levantarse de la tristeza y entonces el mejor complemento para sus videos de este EP, fue la danza de Facur, quien interpreta su obra.

Cree en el trabajo colaborativo de los músicos, y tiene una filosofía de mucha libertad a la hora de crear. El Tribuno de Jujuy conversó con el joven artista, que tiene un hermano productor Gucho y un padre bajista, Luis Bernal (de La Gallega y Máximo Jazz Quartet, entre otras formaciones).

"Arranqué en el 2016 a componer canciones, pero las hacía para mí nomás. En el 2017 me fui a Buenos Aires, con la intención de estudiar canto, y la verdad que no me gustó mucho lo que ofrecía la institución adonde fui. Entonces agarré las canciones que tenía y empecé a armar un disco con mi hermano. En ese momento hacía un estilo de rock muy Spinetta", comienza contando.

"Armamos un EP, y mientras tanto comencé a tocar mis canciones en el subte en Buenos Aires", continúa, y entonces explica el motivo de su cambio de rumbo: "En el medio tuve un viaje a Córdoba, y empecé a escuchar sonidos nuevos, como el trap. Cuando volví a Buenos Aires, le pedía a mi hermano que borremos todo, que quería hacer todo nuevo", dice. "Menos mal, que nunca me lo reprochó", dice risueñamente. "Con mi hermano tenemos la idea de que el género es lo de menos, si las canciones están buenas", expresa.

Sus primeros temas fueron "Melodías" (trap), y "Pupilas", un "reguetón bien raro", dice.

Le pregunto que encontró en estos nuevos ritmos y me contesta que se sintió mucho más libre componiendo sobre eso.

En ese momento también salió su primer sencillo, que tuvo una versión acústica y una versión cantada, "y al tiempo no me gustó y lo borré", dice determinado.

"No me gustaba cómo la había cantado, me faltaba aprendizaje. Estuve unos meses preparándome y grabamos horas y horas de voces, hasta que de a poco fui encontrando la identidad de mi voz", cuenta.

Estuvo dos años en Buenos Aires. A mediados de 2018 había grabado su primer video clip y tenía su primera presentación importante, que era la apertura de un artista muy conocido como Malajunta Malandro, en un festival de poesía erótica llamado "Alta Paja". "No salió muy bien, pero fue una buena experiencia tocar frente a tanta gente por primera vez".

A mitad de 2018 el amor lo trajo de vuelta a Jujuy. Aquí se conoció con Blkior. "Hicimos nuestro primer tema con Stracks. Los tres se hicieron muy amigos, "somos artistas individuales que nos juntamos para hacer colaboraciones en diferentes temas", cuenta.

Comenzaron a generar espacios para estos nuevos géneros e idearon el Festival "Arte en llamas", que se hizo por primera vez en el anfiteatro "Las Lavanderas" del Parque Xibi Xibi., Saco temas con Juan Acosta (de La gallega), con su padre Luis Bernal, viajó a Salta, y después vino la cuarentena. "Antes que arranque había escrito el tema 'Monster de mango'. Fue difícil grabarlo, pero se unieron muchos artistas de la provincia y del país, y salió un video colaborativo muy bueno, que tuvo una excelente repercusión".

También tuvo una propuesta del grupo folklórico Chijra, para fusionar su música con una saya, en "Salvemos el carnaval".

En el 2021, las cosas fluyeron de la mejor manera, según cuenta, la gente los conocía más por "Monster de mango", y surgieron tres proyectos más, como son "Una vela" que hizo junto a Nicanor; otro trabajo con bailarines de la provincia del tema "Verte bailar"; y una tocada con L-gante, en un boliche de barrio Chijra. Para esa ocasión hicimos un tema especial que se tituló "Ya era".

"Nos llamaron de Palpalá para hacer un tema nuevo. Se sumaron Fran Alcoba que hace videos increíbles, y Oni en el beat", cuenta.

Siguieron tocadas en el interior de la provincia, y en la Experiencia FNE, donde tuvieron un espacio para los artistas de frestyle de la música y la danza. Está convencido de que puede trabajar desde Jujuy.

Después vino el tiempo de creación del EP que está presentando en estos momentos.

 

Temas de la nota