¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Mica 2022 abre sus puertas en el CCK de Buenos Aires

Durante 4 días, esta nueva edición ofrecerá más de 10.000 rondas de negocios y 150 actividades.

Miércoles, 18 de mayo de 2022 01:04

El Ministerio de Cultura de la Nación -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural - llevará a cabo una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica), que tendrá lugar desde mañana hasta el domingo en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Cultura de la Nación -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural - llevará a cabo una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (Mica), que tendrá lugar desde mañana hasta el domingo en el Centro Cultural Kirchner, con entrada libre y gratuita.

El Mica es una política pública implementa el Ministerio de Cultura de la Nación desde el año 2011 para potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los/as emprendedores/as puedan mostrar y desarrollar su portfolio.

Además, por medio de este Mercado se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.

Las industrias culturales son generadoras de trabajo, de valor económico, de identidad y capital simbólico para el país.

En su edición 2022, el Mica recibirá a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países; a más de 300 compradores y compradoras nacionales, y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participarán en las Rondas de Negocios y de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los/as protagonistas de todos los sectores.

La programación completa de estas cuatro jornadas del Mica 2022 incluye múltiples propuestas vinculadas con los 15 sectores que forman parte de este Mercado (audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos), programación artística y actividades producidas por el Programa Mica Incuba, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria) y por el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (Marca).

Uow estará a cargo de la acción de apertura del Mica2022 con una performance que se desarrollará en la explanada del Centro Cultural Kirchner en Caba (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) mañana a las 19, con entrada libre y gratuita y para todo público.

De 10 a 13 los días viernes, sábado y domingo se desarrollarán las Rondas de Negocios entre los vendedores y compradores previamente seleccionados.

Se trata de encuentros breves, de quince minutos de duración, entre los productores culturales que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios; y los compradores nacionales o internacionales. En los espacios donde se llevarán a cabo las rondas de negocios, habrá intérpretes de Lengua de Señas (LSA) a disposición, para quienes lo requieran.

Gracias al desarrollo de la Plataforma Mica -lanzada en 2021 junto a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat SA)-, las Rondas de Negocios se incorporarán a esta plataforma virtual de manera constante, consolidándose así como una política pública de carácter federal, permanente y continua.

Las empresas/emprendimientos, o emprendedores/as unipersonales que hayan creado un portfolio en la plataforma Mica podrán participar del Mica Incuba, un programa de incubación para apoyar, acompañar y dar seguimiento a la profesionalización y consolidación de pymes, cooperativas y emprendimientos de las industrias culturales y artesanías de Argentina.

Espectáculos de música y baile

En el marco de esta edición presencial del Mica se presentarán varios espectáculos.

Mañana a las 19, se presentarán en la Sala Argentina, Micelias- Andrea Servera y La Grupa (danza); el viernes a las 18, en la misma sala, se podrá apreciar el espectáculon de Ópera Queer & Fait Ars (Música Académica).

El sábado a las 16 en la Sala 307 (Piso Infancias), la propuesta es Mariana Baggio con "Barcos y mariposas"; a las 18, en la Sala Argentina, Los Raviolis, Rock para chicos; y a las 19 en el Auditorio Nacional se presenta Caligaris.

El domingo a las 17, en la Sala Argentina, el protagonista será el tango con La Revuelta por la Empoderada Orquesta; y a las 19, en el Auditorio Nacional se presenta el espectáculo "Jairo & Juan Falú. Tras la huella de Yupanqui", que será el show de cierre del Mica2022.

Distintos espacios

Algunos espacios del Centro Cultural Kirchner estarán destinados exclusivamente a masterclasses, charlas, talleres, muestras, foros, exhibiciones y otros encuentros de interés para los y las representantes de los sectores de las industrias culturales.

De esta forma, el 9º piso estará dedicado al sector “Gastronómico”, donde se podrá degustar y adquirir productos de los emprendimientos que forman parte de esta edición del Mica2022. Allí funcionará “La Cocina”, una propuesta desarrollada por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (Matria) que explora la conexión entre los modos de hacer los objetos a su debido tiempo (slow made) con los modos de hacer la comida (slow food), la producción local, la identidad, la revalorización de las biografías y trayectorias de vida de los/as creadores/as tanto como la diversidad de materiales nobles de los objetos artesanales para la cocina. Allí también se exhibirán y venderán distintas producciones de 41 artesanos y artesanas que se especializan en la fabricación de utilitarios, utensilios y objetos relacionados con la gastronomía.

Durante los cuatros días, el público podrá recorrer la Tienda Mica (ubicada en la Plaza Seca del Centro Cultural Kirchner), una feria con actividades específicas proyectadas para los sectores de Diseño, Editorial y Tango. Por otro lado, estará disponible un stand del Banco Nación, como punto de asesoramiento sobre las líneas y productos financieros con los que cuenta el banco para las pymes en general, y un stand del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), con atención sobre la figura de la cooperativa de la industria cultural.