¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ildiko Nassr presenta su nuevo libro de poemas

La escritora jujeña en contacto con El Tribuno de Jujuy se refirió a su flamante publicación literaria.
Jueves, 19 de mayo de 2022 01:02

Mañana a las 19.30 en la Casa de las Letras ubicada en calle Belgrano 1327 (entre Patricias Argentinas y General Paz), la escritora jujeña Ildiko Nassr presentará su nuevo libro de poesía llamado "Diosas Andinas". La autora en diálogo con nuestro medio se refirió a la obra que incluye piezas en su mayoría inéditas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana a las 19.30 en la Casa de las Letras ubicada en calle Belgrano 1327 (entre Patricias Argentinas y General Paz), la escritora jujeña Ildiko Nassr presentará su nuevo libro de poesía llamado "Diosas Andinas". La autora en diálogo con nuestro medio se refirió a la obra que incluye piezas en su mayoría inéditas.

De esta manera en primer término indicó que su propuesta literaria será puesta a consideración del público durante un encuentro "íntimo" y que la invitación "es para quienes quieran acompañarme para leer y descubrir este universo de las diosas andinas".

Luego sobre la publicación explicó: "El libro es un recorrido por el ser mujer y todo lo que eso implica, más las enseñanzas (continuas) de nuestros antepasados, que van marcando nuestro presente (y, acaso, nuestro futuro). Por fuera, es un libro plegado (origami) y artesanal. Por dentro, son poemas breves".

Después hablando sobre los orígenes del proyecto contó que "este libro nace de un posteo en Facebook, un parafraseo de un poema de Jorge Luis Borges: `Yo, que tantas mujeres he sido, nunca fui la venus andina de M. ni quien elimine la tristeza de su mirada´. Me impactó esa imagen de diosa o venus latina o andina, porque es contar la historia desde otro punto de vista. En cada viaje, me preguntan de dónde soy y, en cada respuesta, aparece esta pertenencia andina, este ser una jujeña ecléctica y que se sale del prejuicio del estereotipo.

Creo que cada mujer tiene una diosa que vive en ella y que hay que descubrirla y celebrarla. Este libro es un ofrecimiento para ayudar en ese camino, o, en este camino, que es mío (y puede ser de muchas más). No es un libro exclusivo para ser leído por mujeres, sino que va a ser leído por diversos lectores. Mi lector ideal es alguien que, aunque esté ocupado, le dedique unos minutos a la lectura y le provoque una imagen, una reflexión, un deseo, una sonrisa, una nostalgia, alguna emoción…". Y agregó: "Hace muchos años que no publico poesía.

En algunas charlas virtuales durante la pandemia, surgió el deseo de publicar un libro de poemas. El doctor Hernán Sosa, de la Universidad Nacional de Salta, me comprometió a publicar un libro de poemas este año. También mi querida amiga, la escritora Nélida Cañas. Hay algunos poemas que ya había leído en algunos encuentros, pero la mayoría son inéditos. Los primeros ojos que se posen en ellos serán los que vayan a la presentación".

En otro tramo de la charla, afirmó que la realización de esta obra implicó ciertos retos. "En este libro, hay dos procesos consecutivos: el de la escritura y el del plegado. Escribir es resolver problemas y es desafiante armar un corpus armónico y equilibrado. Llegar a la cantidad exacta de páginas, para solucionar los problemas de diseño, impresión y plegado", explicó.

"Diosas Andinas" se podrá adquirir durante el encuentro en la Casa de las Letras y luego estará a la venta en la librería local ubicada en calle Belgrano 636. Asimismo, los interesados podrán solicitar la publicación por medio de las redes sociales de Ildiko Nassr (Facebook e Instagram).

Aprovechamos la oportunidad para preguntarle a Nassr sobre su actualidad profesional y comentó: "Estoy en un momento de mucha producción. La semana pasada estuve en la 46° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, invitada para leer en el espacio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, junto a Juan Romagnoli y María Cristina Ramos, con la coordinación de Sandra Bianchi. Por otro lado, está la búsqueda a través del bordado, compartiendo saberes en diversos talleres. Próximamente, coordinaré un taller de escritura creativa en la Casa de las Letras. Y sigo con mi actividad en la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con los desayunos creativos y otras acciones". Y del mismo modo se refirió a su próximos proyectos. "Estoy trabajando en un libro bordado. Poemas sobre el bordado y bordados. Un trabajo, también artesanal, y de reconstrucción de mi identidad. Tomé algunos dibujos que hizo mi abuelo en posguerra y yo bordé en la pospandemia. Un diálogo con esas raíces húngaras y la actualidad jujeña", contó para concluir.