¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan ley para fomentar la producción lechera en Jujuy

La iniciativa es de autoría de los diputados justicialistas Cristian Rivarola, Valeria Gómez y Daniela Vélez.
Jueves, 19 de mayo de 2022 01:02

Diputados del bloque justicialista impulsan un proyecto de ley que busca fomentar la producción lechera en la provincia de Jujuy. La iniciativa fue presentada por los diputados Cristian Rivarola, Valeria Gómez, Daniela Vélez y otros del bloque Frente de Todos - Partido Justicialista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diputados del bloque justicialista impulsan un proyecto de ley que busca fomentar la producción lechera en la provincia de Jujuy. La iniciativa fue presentada por los diputados Cristian Rivarola, Valeria Gómez, Daniela Vélez y otros del bloque Frente de Todos - Partido Justicialista.

La norma surge al observar que la provincia solo produce el 2% de la leche que consume, por lo que sería un gran paso promover el funcionamiento del mercado local, la intención es lograr un crecimiento y fortalecer el tambo existente. Esto representa una demanda histórica del sector productivo, que busca impulsar la producción de leche pasteurizada y otras líneas afines, los productores se venían reuniendo desde hace varios años atrás plasmando sus objetivos y lineamientos de impulsar el sector que hoy cuenta con una mesa lechera, no obstante, no se lograron completamente sus objetivos y a través de este proyecto se intenta apoyar esta demanda que tienen como una deuda a la economía jujeña.

Sucede que en Jujuy la producción es pequeña, donde hay dos tambos de escala superior que tendrían la mayor producción, de 3 a 4 mil litros; y el resto, pequeños. Están ubicados en los Valles Templados, y hay producción en San Antonio, Monterrico, Puesto Viejo, Perico, Reyes, y otras zonas de influencia.

La iniciativa busca "lograr que en lugar de que la provincia compre leche a empresas de afuera, sean nuestros productores los que realicen la provisión de leche a las escuelas y comedores, para así poder beneficiar la producción local y el autoabastecimiento. La idea es que podamos ir desarrollando la lechería porque Jujuy posee todas las condiciones para explotar esta empresa como ser suelo, agua, sol para producir forrajes y alimentos, cuenta con capital humano. La ciudad de Perico tomó la iniciativa y ya se armó el tambo demostrativo en la Escuela Agrotécnica Hueda que cuenta con más de 450 alumnos, muchos de ellos hijos de pequeños y de grandes productores", indicaron los legisladores que impulsan el proyecto de ley.

Cabe recordar que la Universidad Nacional de Jujuy ya cuenta con dos tecnicaturas, en San Pedro y en La Quiaca, para formar recursos, el coordinador de la tecnicatura universitaria en producción lechera, Esteban Molina, explicó que ese año en San Pedro y La Quiaca se abrieron simultáneamente en marzo, con 17 alumnos cada sede. En ese entonces Molina confió fielmente, "ellos salen capacitados para mejorar la producción familiar que tienden a incorporarla a su finca y pueden trabajar a nivel municipal, provincial o nacional".

En su articulado la ley propone fomentar la producción láctea, el incremento de la producción de materia prima de calidad, el fortalecimiento de las organizaciones de productores, estímulo a la capacitación e innovación tecnológica en la fase industrial y aumento de la industrialización y exportación de productos lácteos.

También propone crear la Mesa de concertación y determinación del precio de referencia de leche en la órbita del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy. Este organismo se reunirá al menos una vez al mes para velar por la buena relación entre los integrantes del sistema agroindustrial lácteo, articular entre los distintos agentes de la cadena y con las instituciones de investigación, tecnología, genética y capacitación, velar por la valuación de la calidad de la leche y sus productos derivados.