¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las lluvias retrasan las cosechas, pero la sequía daña las plantaciones

Las precipitaciones impiden la recolección de granos en algunas zonas; mientras que en otras hay pérdidas por falta de agua
Jueves, 19 de mayo de 2022 01:02

Mientras las intensas lluvias en la zona de Valle de los Pericos retrasaron la cosecha de granos, en la zona del Valle de San Francisco los productores padecen los embates de la sequía que generó disminución de áreas planteadas y pérdidas de producciones. Estiman que podrían pedir que se declare la "emergencia agropecuaria" para contar con una ayuda y se hagan obras pendientes en Palma Sola.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mientras las intensas lluvias en la zona de Valle de los Pericos retrasaron la cosecha de granos, en la zona del Valle de San Francisco los productores padecen los embates de la sequía que generó disminución de áreas planteadas y pérdidas de producciones. Estiman que podrían pedir que se declare la "emergencia agropecuaria" para contar con una ayuda y se hagan obras pendientes en Palma Sola.

"Hubo complicaciones para algunos productores, porque están en plena cosecha de granos y se complicó porque se pierde la calidad del grano y se estira un poco más la fecha de trilla, de cosecha", explicó Giuseppe Mancini, de la Asociación de Productores Jujeños (Aprojuy) que aglutina a productores agropecuarios.

Sucede que algunos productores de la zona de Los Pericos tuvieron que suspender las labores por las lluvias del fin de semana, lo que podría llegar a tener consecuencias en la calidad de la producción si continuaban con muchas precipitaciones. Se estaba cosechando soja y en otros lugares legumbres, porotos, además de zonas de hortalizas, que podrían estar retrasadas en la cosecha manual o mecanizada, como el caso de arvejas.

No obstante, las copiosas precipitaciones no estarían compensando la mayor preocupación del sector agrícola: la sequía que vienen padeciendo desde hace tres años. "Nos concierne ir pidiendo la emergencia agropecuaria, que hace rato tendríamos que haber pedido por la sequía de todo este año", explicó Mancini.

Planteó que la sequía viene afectando al sector productivo del Valle de los Pericos y el de San Francisco y ya generó pérdidas, sobre todo en zonas donde el cultivo es "a secano", que depende de la lluvia para riego. Aunque aún no hay registro de la cantidad de productores afectados de granos y hortícolas, aseguró que también hubo zonas de caña afectadas, que se evidencian ya que se ven de menor tamaño.

"La sequía complicó muchísimo, incluso hay muchos lotes de granos sobre todo legumbres secas, granos, hortícolas también, y hay algunos lotes ya perdidos al 100% no solo en el Valle de los Pericos donde fue un poco menos la incidencia, sino en el Valle de San Francisco", informó.

Precisó que muchos productores tenían lotes para cosechar ahora, por lo que se complicó con la lluvia reciente que parece haber llegado 60 días tarde y de forma más perjudicial porque lo que no se dañó con la sequía, con el agua podría perder calidad y complicarse aún más.

Recordó que a esas pérdidas se suma que los productores de igual manera deben seguir pagando anticipo de ganancias, ganancias presuntas, entre otros impuestos y servicios.

Caída de producción

En la zona del Valle de San Francisco, la sequía viene agobiando por igual a productores hortícolas y ganaderos ya que afecta a la producción notablemente desde el verano. "La sequía está afectando demasiado desde hace tres años cada vez peor. Afecta a hortaliza, citrus, ganadería. Hemos perdido cosechas y están desapareciendo pequeños productores, porque algunos son arrendatarias y han dejado; en esta época arrancábamos con la papa y la cebolla y no se va a hacer, se va perdiendo esa producción", dijo por su parte Adrián Armella, productor del paraje Real de los Toros de Palma Sola. En su caso dejó de producir hortalizas ante la falta de agua, sigue con alfalfa, pero aseguró que las pasturas no crecieron.

Precisó que en cada época se perdió maíz, chaucha, zapallito, y ahora disminuyó entre un 40 y 50 % la producción de citrus, que se está cosechando y en el caso del limón además de la sequía afectó la falta de precios, y estimó que eso va a impactar más en un año en virtud de los ciclos de lluvia para los que faltan ocho meses. Planteó que esto a largo plazo va a incidir en la ciudad porque tendrán que pagar la verdura más costosa ante la falta de algunas variedades.

Esperan que una "emergencia hídrica" les permita gestionar algún tipo de ayuda porque aseguró que no tienen capacidad económica para soportar 3 años de sequía, además del incremento del combustible e insumos agrícolas.

También esperan que se concrete un proyecto de "muro de afloro" para el arroyo Santa Rita, que se había anunciado en 2015 con una licitación concretada y cuya empresa había anunciado el inicio de obra con funcionarios del Gobierno provincial, ya que iba a ser financiada por el BID por 8 millones de dólares; y que en Salta ya se había concretado en El Toro, por lo que esperaban que se cumpla también.

La sequía parece más crítica

“Cada vez está peor, más seco, ni para el pueblo había agua. Es un solo arroyo que da riego tanto a los agricultores como para el pueblo. Los productores ganaderos que están alejados también lo sufren, solo algunos no lo sufren tanto porque hay un poco de agua en el arroyo Santa Rita”, explicó Gloria Mamaní, productora ovina y de granja de Palma Sola que ya perdió en la suya zapallo, maíz y dijo que también afecta la producción de leche y dulces porque la única alimentación que tienen los terneros es la que producen; las vacas no pueden resistir tanto. Explicó que en la producción hortícola también afectó la sequía ya que el tomate no se pudo poner, se plantó poco maní y aún no se avanzará en ciertas hortalizas verdes ante la falta de agua. “Hay producción citrícola también, ahora justo están sacando frutas, pero menos por la falta de agua, la mandarina, naranja, el citrus empezó a caer un poco, hay menos producción”, detalló.

Esperan que aunque se declare la “emergencia hídrica”, al consultar ante la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, les informaron que debían relevar para gestionar el programa de Asistencia crítica. Sucede que hubo poca lluvia en verano que anticipe una sequía más crítica, a diferencia del año pasado.