¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preparativos para el fin de semana largo

Prestadores turísticos y el municipio se organizan para recibir a los visitantes que ya realizan reservas.

Jueves, 19 de mayo de 2022 01:02

Por DANIEL SALAS

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por DANIEL SALAS

Por el fin de semana largo de junio próximo, que podría ser un fin de semana extralargo, Jujuy figura entre las provincias turísticas más consultadas por los argentinos para disfrutar de esas jornadas libres. Y Tilcara se posiciona nuevamente como el destino local más atractivo en la provincia y en la Quebrada de Humahuaca.

El sector turístico de la villa turística mientras se preparara para esas cuatro jornadas, está expectante si se suma una jornada más, lo que generaría un fin de semana extralargo para vacacionar y lo que se convertiría en un anticipo de las vacaciones de invierno.

Desde fines del año pasado se conoce a la perfección el cronograma de feriados para este año, pero a último momento surgió una iniciativa de tres legisladores nacionales por Jujuy que podrían sumar un día más de descanso y por única vez.

De ser aprobado el proyecto en el Congreso de la Nación, al feriado del viernes 17 de junio (que se recuerda el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes), le continuará el sábado (18), domingo (19) y el feriado del lunes 20 de Junio (Día de la Bandera), se sumará el feriado del jueves 16 en homenaje al Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Eduardo Arias.

La iniciativa ya está presentada en la Cámara baja y se espera que sea aprobada, por lo que resultará ideal para continuar fortaleciendo la reapertura turística que se viene produciendo en Jujuy y que a principio del 2022 lo demostró con más que excelentes resultados.

En consecuencia, los prestadores de servicios turísticos y el municipio tilcareño se preparan de la mejor manera para recibir a los visitantes que ya están efectuando reservas en los diferentes complejos hoteleros, sin perder la atención en las vacaciones de julio como tampoco diariamente, ya que es permanente la llegada de visitantes al pueblo, después de Semana Santa y carnaval.

Este mes, también es muy activo en Tilcara y funcionará como un puente turístico ideal entre Semana Santa en abril y el fin de semana largo de junio, ya que el municipio tilcareño se ocupa de organizar el festejo más importante en la región por el aniversario de la Revolución de Mayo.

En el marco de la fiesta cívica, se desarrollarán tres actividades relacionadas a las gastronomía regional, como ser, el 21 desde las 20 en la recova municipal se realizará el concurso de la Empanada de Mayo; el 22 a las 11 en la plaza Coronel Manuel Álvarez Prado se concretará la Feria gastronómica "Esperando el sol de mayo"; y el 25 desde el mediodía en la plaza central se convocó al Concurso del locro.

Además de estas tres propuestas gastronómicas, se desarrollarán otras actividades que concentrarán la atención de los visitantes y vecinos, como por ejemplo ferias artesanales, talleres, recreación, peñas folklóricas, entre otras.

Para el fin de semana largo de junio, desde el 17 al 20, con la posibilidad que se agregue el 16, ya se están programando propuestas para los turistas que llegarán ese mes para disfrutar del tiempo libre en el frío característico de la temporada en la Quebrada, y a pocos días de la llegada del invierno, que en Tilcara se lo recibe honrando al sol o Inti Raymi.

A la espera de ese mes que se anticipa muy provechoso para el sector, los prestadores desde finalizada la Semana Santa no dejaron de trabajar por recibir periódicamente visitantes que se establecen en la villa y desde ella, desplazarse por la región conociendo Purmamarca, Salinas Grandes, Uquía, Humahuaca, las Serranías de Hornocal e Iruya (Salta). Y en el pueblo, degustar las exquisiteces gastronómicas en restaurantes y en el Mercado municipal; pasear por la Garganta del diablo, las Cuevas del Waira, y el Pucará; disfrutar la noche tilcareña en las peñas folklóricas; en las calles degustar las típicas tortillas y pasar el tiempo en otras propuestas que disponen en el centro de la Quebrada.