¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reunión por tenencia responsable de mascotas

Pretenden aunar criterios y prevenir inconvenientes.

Jueves, 19 de mayo de 2022 01:02

TILCARA (Corresponsal). La Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Tilcara convocó para hoy desde las 8.30, en la sala de conferencias del Museo Terry, a diversas instituciones del medio para abordar un tema candente que preocupa a la comunidad desde un largo tiempo atrás. Se trata de las normativas vigentes sobre la tenencia responsable de mascotas y maltrato animal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA (Corresponsal). La Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Tilcara convocó para hoy desde las 8.30, en la sala de conferencias del Museo Terry, a diversas instituciones del medio para abordar un tema candente que preocupa a la comunidad desde un largo tiempo atrás. Se trata de las normativas vigentes sobre la tenencia responsable de mascotas y maltrato animal.

Luis Aquino, desde que se hizo cargo de dicha Dirección municipal, demostró interés por solucionar los múltiples inconvenientes que se generan cotidianamente por la irresponsabilidad de los tenedores de mascotas. Aunque esta convocatoria que hizo es especialmente para tratar las situaciones de los perros.

Durante la reunión, "vamos a tratar todas las leyes, ordenanzas y demás documentaciones para tener un conocimiento cabal de los roles y competencia que poseen los diferentes actores involucrados en la protección de las mascotas, en este caso los perros", expresó el funcionario municipal.

El temario del debate incluye el animal como ser sintiente, a qué llamamos maltrato animal, el animal doméstico como miembro no humano de la familia, rol del tenedor de animales a cargo, responsabilidades (desde brindarle alimentación, tratamiento de enfermedades, trato digno, castración, casos de accidentes, y control de natalidad), problemáticas del perro en la vía pública, procedimientos de prevención, leyes y normativas vigentes, aplicación, autoridades competentes, diligenciamiento a realizarse ante el conocimiento de maltrato, donde realizar las denuncias, y rol y competencia de los diferentes actores involucrados (municipalidad, policía, hospital, Concejo Deliberante, Juzgado de Faltas, Juzgado Contravencional, Bomberos voluntarios, entidades protectoras de animales, e Instituto del derecho animal).

Aquino especificó que tomó la iniciativa de generar la convocatoria, "porque se observan muchos animales sueltos en la vía pública, los vecinos denuncian pero no lo hacen en los órganos correspondientes como por ejemplo en el Concejo Deliberante. No saben a dónde dirigirse".

Como uno de los resultados de la reunión "el propósito es concientizar a los vecinos como actuar al respecto", aclaró.

Luego consideró que las instituciones invitadas y citadas anteriormente "están involucradas en el tratamiento del animal, por ejemplo en caso de una mordedura del perro hacia una persona, interviene el hospital, la policía y el Juzgado Contravencional".

Al ser consultado cuál es el rol del municipio en este tema, respondió que "no sólo es responsabilidad del municipio, el animal en la vía pública es en parte, pero es más del propietario".

Respecto a los animales vagabundos, aseguró que desde su área "no se detectaron, y si hay, es porque salen con sus dueños, se alejan de ellos y se los observa en las calles o en la plaza, pero después regresan a donde pertenecen". Y sí observó, fueron perros mal alimentados.

Entre los objetivos que posee el funcionario municipal es concientizar a los propietarios de perros, "que los tengan dentro de sus hogares, en el patio y de esa manera se pueden evitar algunas problemáticas, como también a la comunidad".

De acuerdo a un relevamiento efectuado para tener un mayor conocimiento sobre el tema que le ocupa en su función, aseguró que en Tilcara "tenemos unos 2.800 perros, del cual el 80% está debidamente controlado y responsablemente por sus tenedores, del resto sus propietarios no se hacen cargo", acusó. Entre los mayores inconvenientes que afronta la ciudadanía como consecuencia de los perros en la vía pública, son las disposiciones en la vereda, plaza y otros lugares públicos; las peleas entre ellos, accidentes que sufren y mordeduras.

Estos problemas, aclaró que no sólo se producen en el casco céntrico de la ciudad, sino también en los sectores barriales.

Por último, aclaró que en la reunión de hoy, su intención es aunar criterios para abordar la situación y prevenir inconvenientes que afectan a todos por igual.