¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Variadas propuestas en la Semana de los Museos

Programaron una serie de actividades en espacios culturales de distintos puntos de la provincia. Hablamos al respecto con Viviana Ybran, secretaria general de la Red de Museos.
Jueves, 19 de mayo de 2022 01:02

En el marco de los festejos por el Día Internacional de los Museos que se recordó ayer hasta el 22 de mayo, la Red de Museos de Jujuy impulsa una serie de propuestas en distintos espacios culturales de la provincia. Al respecto El Tribuno de Jujuy habló con Viviana Ybran, secretaria general de la mencionada entidad, quien se refirió a las actividades programadas que se concretarán bajo el lema “El Poder de los Museos”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de los festejos por el Día Internacional de los Museos que se recordó ayer hasta el 22 de mayo, la Red de Museos de Jujuy impulsa una serie de propuestas en distintos espacios culturales de la provincia. Al respecto El Tribuno de Jujuy habló con Viviana Ybran, secretaria general de la mencionada entidad, quien se refirió a las actividades programadas que se concretarán bajo el lema “El Poder de los Museos”.

De esta manera en primer término, Ybran contó que el Día del Museo es una celebración organizada por el Icom - International Council of Museums (Consejo Internacional de Museos)- y tiene como objetivo “concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural”, dijo, destacando que en Jujuy organizan en este contexto la Semana de los Museos desde 2013. Asimismo, dijo que serán varios los ámbitos provinciales que adherirán a los festejos que comenzarán hoy (considerando que ayer fue el Censo nacional), con una serie de opciones de acceso totalmente libre y gratuito.

Y luego se refirió a la programación establecida. Así indicó que en la Casa Museo “Doctor Justiniano Torres Aparicio” de Humahuaca en este marco celebrará su 22° aniversario hoy a las 11 y en la oportunidad descubrirán un busto en homenaje a Torres Aparico. Mientras referentes del Museo de la Memoria Visual de Tres Cruces hoy visitarán instituciones educativas como parte del proyecto “El museo en las escuelas”.

MUSEO SAN FRANCISCO | EL ESPACIO DE CALLE BELGRANO 677 OFRECERÁ VISITAS GUIADAS.

En tanto el Museo Combate de León el sábado de 16 a 19 ofrecerá actividades lúdicas y visitas guiadas. En capital en el Museo Catedral hoy desde las 18.30 se va a llevar a cabo la mesa panel llamada “Pedro Ortiz de Zárate, su vida y obra en clave de tiempo y espacio” y el sábado a las 11 está previsto un recital a cargo de la Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos de la Escuela Superior de Música en su 30° aniversario.

El Museo Histórico Provincial “Juan Galo Lavalle” en este momento tiene sus puertas cerradas por refacciones, pero adhiere a las celebraciones visitando establecimientos locales en el marco de la ya citada iniciativa llamada “El museo en las escuelas”. El Museo San Francisco y la Fundación Recrear brindarán visitas guiadas y en el Centro de Arte Joven Andino (Caja) mañana (20 de mayo) a las 19.30 está previsto otro concierto a cargo de la Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos y se podrá visitar la muestra de artes visuales llamada “Aproximaciones”. La Municipalidad de San Salvador de Jujuy se suma al programa previsto con las alternativas de la “Fiesta de la Danza” y abre las puertas del Museo de Bellas Artes “Jorge Mendoza”.

“Con el correr de los días se irán agregando más alternativas así que les solicitamos a los interesados consultar nuestra cuenta de Facebook (Red de Museos de Jujuy) donde iremos actualizando continuamente el cronograma previsto”, expresó Ybran.

La Red de Museos de Jujuy reúne a 48 museos y 19 espacios de arte y centros culturales de toda la provincia y su propósito fundamental es “preservar y difundir el patrimonio cultural provincial de Jujuy, así como hacer tareas de investigación y de conservación”, destacó Ybran. Y consultada sobre las acciones actuales de la entidad que representa contó: “Ahora estamos haciendo un trabajo que vamos a difundir próximamente relacionado con cómo la gente ha cambiado sus emociones al visitar un museo y las transformaciones que experimenta.

Se trata de una investigación que hemos realizado los miembros de la Red tomando datos de los libros de visitas de nuestros espacios culturales”. Del mismo modo indicó que constantemente ofrecen capacitaciones para sus miembros y la comunidad en general e impulsan reuniones para conjugar acciones conjuntas. “En las últimas semanas estuvimos muy ocupados organizando la Semana de los Museos y queremos seguir trabajando en red apoyándonos mutuamente después de estos años de pandemia que fueron muy complicados y cuyo cimbronazo aún estamos sintiendo porque nos vimos muy perjudicados en cuanto a lo económico.

Pero estamos buscando salidas juntos tratando de sobrellevar las cosas que nos han pasado de la mejor manera posible para abrir nuestros museos como siempre a nuestro público”, comentó para concluir.