¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bellas obras reflejan la visión de Juan José Molina sobre Jujuy

El artista plástico exhibe sus creaciones en "Culturarte".
Lunes, 02 de mayo de 2022 01:03

Se encuentra habilitada la muestra llamada "Micro Mundos" con obras del artista plástico Juan José Molina en el Centro Cultural "Culturarte", ubicado en calle San Martín esquina Sarmiento de nuestra ciudad. El expositor habló en El Tribuno de Jujuy y se refirió a la propuesta que el público podrá visitar hasta el próximo miércoles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra habilitada la muestra llamada "Micro Mundos" con obras del artista plástico Juan José Molina en el Centro Cultural "Culturarte", ubicado en calle San Martín esquina Sarmiento de nuestra ciudad. El expositor habló en El Tribuno de Jujuy y se refirió a la propuesta que el público podrá visitar hasta el próximo miércoles.

La exposición está integrada por 13 obras en formato grande confeccionadas con técnicas mixtas y definiendo su propuesta artística Molina expresó: "La idea es mostrar cada región de nuestra provincia, qué es tan rica culturalmente, considerando sus creencias y costumbres, sus mitos y leyendas". Y agregó: "Por ejemplo, de la Puna muestro el trabajo del salinero, sabemos que esta es una zona con pobladores sufridos, castigados por el clima y yo intento reflejar eso en mi obra.

Después tomo lo que es el carnaval de la Quebrada, en un cuadro con los diablos que demuestran la alegría de esta festividad nuestra donde el hombre le da rienda suelta a su júbilo y a la libertad tras todo un año de trabajo. Y de las Yungas se aprecian en los cuadros las tradiciones de los matacos o chiriguanos, gente que se reúne en determinadas épocas del año y danza con sus máscaras y ofrenda a la vida y a la muerte con sus bailes. Y después de los Valles presento a gente común que circula, que va, que viene, que sale a trabajar o vuelve a su casa. Las piezas exhiben diferentes personajes que componen Micro Mundos".

El artista trabajó para esta instancia cerca de un año realizando una cuidadosa investigación. "Determiné cuál sería mi tema y comencé mi labor leyendo y estudiando sobre los mitos, las leyendas y los personajes de nuestra Quebrada y Puna, de nuestro Valle y Yungas. Cada fiesta, cada celebración conlleva una significación que hacen de Jujuy un espacio cargado de sentidos que merecen ser descubiertos", manifestó. Y consultado sobre los materiales que utilizó detalló: "Toda la obra fue realizada con acrílicos, lápices, crayones, acuarelas y óleos sobre tela y fondos blancos, para mostrar más que nada la riqueza que nosotros tenemos acá en Jujuy".

Y se mostró muy conforme teniendo en cuenta la buena repercusión de la muestra que se inauguró a principios del mes de abril. "A la gente le gustó mucho la propuesta y demostró gran interés porque las pinturas son una travesía que lleva al público a valorar la diversidad cultural y la riqueza de nuestra provincia. Todos se quedaron muy satisfechos y eso se refleja en nuestro libro de visitas que está lleno de comentarios muy positivos, lo que resulta para mí muy gratificante", expresó.

En el tramo final de la charla, reveló que espera llevar esta exposición a otros lugares. "En aproximadamente un mes tengo pensado mostrar las obras en las diferentes regiones de Jujuy y afuera de la provincia también", señaló. Y consultado sobre su actualidad profesional contó que está involucrado en la renovación del proyecto denominado "Llamarada", impulsado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. "Consiste en que artistas locales plasmen su creatividad en figuras de llamas", contó para concluir.

 

Conversatorio

CONVERSATORIO | JUAN JOSÉ MOLINA BRINDÓ UNA CHARLA EN EL CENTRO CULTURAL "CULTURARTE".

Juan José Molina, en el marco de su muestra "Micro Mundos", ofreció el pasado jueves en "Culturarte" un conversatorio que contó con una nutrida y receptiva concurrencia.

De esta manera a lo largo de más de una hora el artista se dirigió a una audiencia integrada por artistas, estudiantes de arte y público en general. En la oportunidad habló sobre cuestiones variadas, así no solo brindó detalles relacionados con sus obras, las temáticas que abordan, las técnicas que emplea y su metodología de trabajo, sino que también se refirió a su camino profesional, sus inicios, su trayectoria y sus próximos proyectos. Asimismo, destacó la labor de los artistas plásticos jujeños, en especial de los años 60, 70 y 80, e instó a los presentes a valorarlos. Del mismo modo el artista respondió inquietudes e intercambió opiniones con los asistentes que se mostraron muy agradecidos por la predisposición de Molina.