¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectan una película salteña mañana en la localidad de Tilcara

El filme se podrá ver en el Capec. Hablamos con la directora.
Lunes, 02 de mayo de 2022 01:03

El filme "El maestro" será proyectado mañana a las 19 en el Espacio Incaa de Tilcara que funciona en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) de calle Belgrano 547. El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta Cristina Tamagnini quien dirigió la película junto a Julián Dabien y brindó detalles del filme que se rodó en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme "El maestro" será proyectado mañana a las 19 en el Espacio Incaa de Tilcara que funciona en el Centro Andino para la Educación y la Cultura (Capec) de calle Belgrano 547. El Tribuno de Jujuy habló con la cineasta Cristina Tamagnini quien dirigió la película junto a Julián Dabien y brindó detalles del filme que se rodó en Salta.

"El maestro" gira en torno a Natalio, un maestro ejemplar, dedicado y comprometido que enfrenta una serie de conflictos en el pueblo donde vive y trabaja, cuando los rumores sobre su homosexualidad se confirman tras la llegada de un amigo del docente al pueblo. Los padres de sus alumnos no aceptan la situación y presionan a la directora de la escuela para que él no siga al frente del aula. El docente deberá enfrentar a sus vecinos y a su entorno. La película de factura simple, austera y sobria, indaga en poco más de una hora sobre temáticas relacionadas con la intolerancia, los prejuicios, la incomprensión y la doble moral. Gran labor del protagonista Diego Velázquez que encarna un personaje que asume con mucha dignidad y fortaleza las dolorosas situaciones que debe atravesar.

La directora, en diálogo con nuestro medio, en primer término se refirió a los orígenes del proyecto. Así contó que la película se filmó en el 2018 en la localidad de La Merced en Salta, "pero es un proyecto que venía de mucho más atrás porque ganó el certamen 'Raymundo Gleyzer' de la región NOA en el 2014. Así que pasó bastante tiempo hasta que pudimos rodar. El guion es original de mi autoría y está inspirado en una historia real sobre un maestro que yo conocí en mi pueblo en Córdoba. De esta manera la película cuenta la historia de Natalio, un maestro de una escuela primaria hasta que se empieza a poner en tela de juicio su labor docente a raíz de la relación que entabla con otro hombre", relató.

“EL MAESTRO” | LA PELÍCULA SERÁ PROYECTADA MAÑANA EN EL ESPACIO INCAA DE TILCARA.

Luego Tamagnini contó que el estreno del filme tuvo lugar en mayo de 2020 en plena pandemia por Cine.ar. "Y recién este año llegó al cine Gaumont de Buenos Aires y empezó a hacer el circuito por Espacios Incaa por el país. Pero antes la película quedó seleccionada para más de 30 festivales de distintos lugares del mundo. Incluso participamos del Festival de Cine de las Alturas en Jujuy que se llevó a cabo en 2020 y allí ganó un premio Diego Velázquez a la mejor interpretación. Además, obtuvimos varios premios como el Premio Sur 2020 (Mejor Actor Protagónico, Mejor Ópera Prima) y el Premio Cóndor (Mejor Actor Protagónico)".

Después la directora que reside en Salta capital se mostró muy satisfecha por la repercusión obtenida por la propuesta cinematográfica. "Estamos muy contentos con la recepción que tuvo la película porque además de ser proyectada en festivales y salas, tuvo una especie de circuito alternativo, por lo que se pasó en encuentros comunales, varios docentes la solicitaron para propiciar el debate en diferentes establecimientos educativos, participamos de charlas en universidades e instituciones. Así que tuvo ese recorrido que fue súper valioso e interesante. Y ahora la película está postulada para formar parte del programa 'La Escuela va al cine' por el cual alumnos de escuelas secundarias ven propuestas de cine nacional, así que estamos muy entusiasmados".

"El maestro" es una producción de Caschi Cine, compañía que Tamagnini dirige junto al realizador Lalo Mamaní (productor de "El maestro"). "Fue nuestra primera película y fue hecha a pulmón y para el rodaje estuvimos instalados en la localidad de La Merced por cerca de una mes y fue una gran experiencia", aseveró.

Seguidamente consultada sobre sus próximos proyectos indicó que en Caschi Cine el trabajo es constate. "Actualmente en la productora acabamos de filmar un corto de Daniela Marinaro para 'Historias Breves', el concurso que impulsa el Instituto Nacional de Cine (Incaa) del que resultamos ganadores en 2019 y estamos en preproducción y desarrollando varios documentales, uno dirigido por Lalo Mamaní, otro por Gustavo Granados que transcurren en el Chaco salteño. Y acabamos de presentar en el Incaa un nuevo proyecto documental sobre la vida de un profesor de Salta llamado Daniel Córdoba y además estamos trabajando en el desarrollo de algunos largometrajes y tenemos en ciernes la producción de una serie a nivel regional", contó para concluir.

Temas de la nota